Canción actual

Título

Artista


Uso privado de tierras en el Hospital Moyano

Escrito por el mayo 17, 2022


Diferentes gremios de trabajadores y trabajadoras del Hospital Moyano del barrio porteño de Barracas que dependen del Ministerio de Salud y de Desarrollo Urbano, se enteraron que el Gobierno de la Ciudad pretende utilizar parte de las tierras del hospital para construir un parque para “integrar la salud mental a la comunidad”. Mariano Veiga, trabajador de la salud mental del Hospital Moyano, pasó por el programa radial Hora Libre y brindó más detalles.

Entrevista: Rodrigo Ferreiro/Natacha Bianchi/Matías Bregante
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Cedoc

Hay antecedentes. Cómo fue aquella intención de unificar hospitales. Nuevamente desde el Gobierno porteño plantean el uso de estas tierras para fines ajenos a la atención pública de salud mental. Vale mencionar que los presupuestos de salud mental de los últimos 10 años nunca han superado el 10% establecido por la Ley 26.657. En realidad, solo se destina menos del 2% a la salud mental.


“Es un nuevo intento de avanzar sobre las tierras de los hospitales de salud mental del sur de la Ciudad, que como sabemos son tierras codiciadas y que valen mucho dinero. En este caso bajo el pretexto de que harían una especie de parque público o pulmón verde, es que desean utilizar tierras del hospital Moyano”, explicó Mariano Veiga, trabajador de la institución.


Veiga aclaró que no están en contra de que se construyan parques públicos. “Pero no en las tierras del hospital donde se pueden hacer y construir un montón de otras cosas que favorezcan a la salud mental en un momento donde todos los especialistas dicen que estamos ante una nueva pandemia de episodios y crisis referidas a la salud mental en la población. En lugar de invertir en la salud pública nosotros creemos que hay un negociado detrás de las licitaciones, como pasó por ejemplo y que se conoció que el Gobierno rompía baldosas nuevas de las veredas para poner otras. Es muy poco lo que se invierte, no se cumple con la ley de salud mental y el Gobierno de la Ciudad actúa con hipocresía porque el proyecto lo presentó hace unos días ante las autoridades del hospital Moyano y lo plantearon como algo positivo para los pacientes y para la comunidad del barrio”, dijo.

“Lo positivo sería que haya turnos para psicología, psiquiatría y otras especialidades de salud mental que no hay hoy”, remarcó.


Por último, el trabajador del Hospital Moyano insistió: “A media cuadra (del hospital) tenemos el parque España o el Ameghino. Este intento puede ser el inicio de poder utilizar más tierras. En realidad se podrían hacer o ampliar más los consultorios externos, contratar a más profesionales. La gente que llama al 147 no consigue turnos. Y hoy una terapia privada, a cómo está la canasta familiar, es algo carísimo de pagar. El Gobierno de la Ciudad viene desguazando programas de salud mental como el PREASIS (Programa de Externación Asistida para la Integración Social) o el ADOPI (dispositivo de Atención Domiciliaria Interdisciplinaria) y los profesionales al pagarle cada vez menos se van en búsqueda de otros trabajos”.


Las y los trabajadores se encuentran en alerta y movilizados ante esta difícil situación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *