Canción actual

Título

Artista


Malvinas, soldados sin justicia

Escrito por el junio 12, 2022


La Sala I de Casación Penal anuló en mayo el procesamiento de tres ex militares imputados en la causa que investiga las torturas a soldados conscriptos por parte de sus superiores en las Islas Malvinas.  El excombatiente Silvio Katz, en su paso por el programa radial Tengo una idea  expresó su indignación y profundizó sobre cómo este tema no ocupa lugar en la agenda mediática ni en la pública. “Malvinas no es más que la prolongación de los 30 mil desaparecidos”, expresó.

Entrevista: Graciela Carballo/Carlos Morchio/Nicolás Rosales Redacción: Nicolás Rosales

Edición: Fernando Tebele

Foto: Paulo Giacobbe

En el transcurso del último año, dos fallos de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hicieron retroceder todo lo actuado en la causa iniciada en 2007 en la Justicia Federal de Tierra del Fuego, y por la que más de 160 soldados conscriptos declararon como víctimas o testigos de estas torturas, considerando la causa como de lesa humanidad. Sin embargo, y ante los recursos presentados por las defensas de los militares, los jueces de la Casación Diego Barroetaveña y Daniel Petrone anularon los procesamientos de Eduardo Gassino, Miguel Ángel Garde y Gustavo Calderini. 

Ante este claro revés y retroceso en materia de derechos humanos, Silvio Katz, ex combatiente de Malvinas, expresó sus primeros sentimientos: “A mí me produce una gran indignación y sentimiento de injusticia, de desconocimiento. Es una verdadera pena que la gente que tendría que dictar justicia en este país ignore el reclamo de los soldados que fueron a dar todo y poner el pecho en una guerra tan injusta”.

Por otro lado, Katz analizó: “Creo que es algo que pasa todo los años con el tema Malvinas. Después del 2 de Abril ya a la gente no le gusta escuchar esto de las torturas y los crímenes de delitos de lesa humanidad, y se deja de acompañar. Y al dejar de ser popular, se nos mete la derecha tan sucia y malvada que empieza a operar a favor de los militares que tanto daño nos han hecho. Con su dialecto, con su manejo de la Justicia, de la prensa, hacen que quede atrás algo tan infame como esto”.

Poca prensa

“El tema de dar marcha atrás es para marcar el terreno -sostuvo Katz-. Porque veníamos empujando muy fuerte y había una gran posibilidad de que esto se considere como delito de lesa humanidad. Este fallo y la Cámara de Casación aprovechan la inactividad e inoperancia de la Corte Suprema, metiéndose en ese hueco, y da un fallo desfavorable en vez de mover la causa, que es lo que queríamos nosotros. Nosotros, no nos hemos quedado quietos. Porque en su momento fuimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y logramos un fallo favorable que instó al gobierno a discutir amigablemente con los veteranos de guerra. Pero lamentablemente no ha tenido mucha prensa, como todo lo que hacemos. Hemos ido a la ONU y presentado una carta pidiendo que apure a la Corte Suprema a tomar una decisión. Nosotros no vamos a descansar mientras no haya un veterano que no recibió justicia”, aseveró Katz.

“Queremos que sean indagados y juzgados”

Por último, se refirió a los tres militares a los que la justicia les dictó la prescripción de los delitos. “Estos 3 militares forman parte, junto a otros mínimamente 100, que lo que hicieron en Malvinas fue llevar a cabo estas prácticas de torturas que el Éjército argentino tuvo en su conjunto durante la dictadura militar. No son ni más ni menos que 3 dictadores más, tres abusadores, apropiadores de chicos, y que lamentablemente están privados también de tener justicia, porque ellos tienen que ser juzgados para saber si nosotros tenemos razón o no. Nosotros no estamos pidiendo que vayan presos, queremos que sean indagados y juzgados”, e insistió en que eran parte de la dictadura: “Estos militares que acuden a chicanas, repito, son parte de la misma dictadura que torturó, asesinó y desapareció. Malvinas no es más que la prolongación de los 30 mil desaparecidos, que no nos convenzan de lo contrario porque incurriríamos otra vez en un error. Pasaron 40 años de la guerra, y los militares forman parte de una impunidad a la cual tenemos que dejar de lado. El pasado 8 de mayo falleció la persona que me torturó en Malvinas, y yo jamás voy a tener justicia, porque no pude verlo sentado en un banquillo dando explicaciones. Esto no puede pasar más, estos 3 delincuentes torturadores tienen que dar la cara. Dejemos de darle la espalda a la causa, porque también se están muriendo muchos veteranos sin recibir justicia”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *