Canción actual

Título

Artista


En la ciudad el vaciamiento no para

Escrito por el septiembre 27, 2022


Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires denuncian el desmantelamiento de programas y también un vaciamiento presupuestario. En diálogo con el programa radial Tengo una Idea, Humberto Rodríguez, secretario general de la Asociación de Trabajdores/as del Estado (ATE) Capital, describió el estado de situación actual, evidenció a dónde se desvía el dinero y habló de la precarización laboral.

Entrevista: Nicolás Rosales y Graciela Carballo

Redacción: Gabriela Suárez López/Nicolás Rosales 

Edición: Diego Adur/Pedro Ramírez Otero

Imágen: María Eugenia Otero

—¿Qué están denunciando los trabajadores y trabajadoras?

—Ante todo quiero contar qué es el histórico Ministerio de Desarrollo de Ciudad que estaba en la calle Entre Ríos y actualmente la sede está en el barrio de Mataderos, encima de lo que era el viejo Elefante Blanco, el hospital que quedó a mitad de camino y que había construido Eva Perón. Incluso hay una película al respecto. Esa construcción la demolieron y construyeron un edificio vidriado, a pleno lujo. Lo que está pasando y estamos denunciando es que dentro de ese Ministerio funcionan lo que es la Dirección de Niñez, que trabaja con casas de niños, con juegotecas, con Centros de Atención Familiar, Jardines Maternales, Escuelas de oficio. Está también la Dirección de Políticas en Adicciones, que también hay casas terapéuticas, dispositivos comunitarios; está la Dirección de Mujer con todo el programa de violencia de género, la línea 144 y espacios de atención de la emergencia. En todos estos espacios hoy, todo el presupuesto votado para el 2022 no se está ejecutando. No están llegando los materiales de trabajo, como el de librería, material lúdico y deportivo para los chicos más chiquitos. Tampoco los materiales para las escuelas de oficio. Hay un faltante de lo que tiene que ver con el dinero que estaba presupuestado.

—¿Y dónde se está yendo ese dinero?

—Hace dos o tres meses empezamos a ver que había gente que renunciaba, que fallecía, o que se jubilaba y no entraba nadie. No había reemplazo. Ya para abril no llegaban los materiales que se habían planificado, y empezamos a investigar. Fuimos a la Legislatura, pedimos un informe y para junio se había ejecutado solo el 15% del presupuesto cuando tenía que ser el 50% a mitad de año. Empezamos a preguntar y a averiguar y resulta que están saliendo ahora a la vista varias informaciones que esta subejecución presupuestaria se está desviando a toda la pauta publicitaria y prensa de (Horacio Rodríguez) Larreta. Salió hace poco un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad en El Cohete a la Luna, se llama “Con la nuestra”. Ahí están comentadas varias áreas esenciales de la Ciudad donde tienen la desidia de tener los recursos votados y no ejecutarlos para el fin que están. Se subejecuta y se redireccionan a la pauta publicitaria “La transformación no para”, que está pegada por todos lados y en todas las campañas de los actos preelectorales que Larreta y Felipe Miguel están haciendo.

—¿En qué condición están los trabajadores y trabajadoras en términos de contratación?

—Lo que más nos preocupa son dos caras de la misma moneda: hay una gran precariedad, en un lugar donde podría no ser así. Donde hay una recaudación récord. El presupuesto de la Ciudad es de 100 mil millones de pesos. Ees solo la desidia la que hace que acá falten cosas. De los 5 mil trabajadores y trabajadoras de este Ministerio, hay más de mil que están en fraude laboral: son monotributistas, o tercerizados por ONG. Por ejemplo, en el caso de los jardines de infantes, los que se llaman los CPI (Centros de la Primera Infancia), esos trabajadores están contratados por ONG´s. De los monotributistas, en algunos casos están hace 10 años en esa condición.

Estamos pidiendo inmediatamente el pase a planta transitoria de esos trabajadores y trabajadoras. Merecen tener obra social y aguinaldo. Es totalmente fraudulento lo que se está haciendo. Y además, la gente que está hace 20 años tiene un salario por debajo de la línea de pobreza. Son salarios de 70 mil, o 80 mil pesos. Quienes coordinan programas con chicos de primera infancia y tienen que responder con su matrícula, profesión, y su labor cotidiana, esas coordinaciones no están reconocidas.

Hay precariedad de las condiciones edilicias. Muchos edificios están muy mal. Tienen plagas,  ratas. Otros tienen otros tipos de plagas y no hay insumos. Hay programas que incluso no tienen insumos básicos como papel higiénico. No se puede creer que en la Ciudad con más ingresos per cápita del país estemos con tanta escasez y tanta precarización. Porque es el modelo que Larreta tiene en la cabeza para lo que es el Estado, para lo que son las necesidades sociales. Nosotros lo queremos hacer público, porque la estamos pasando mal como trabajadores de los programas, y eso afecta a los ciudadanos que no pueden recibir estas prestaciones en tiempo y forma. 

¿Tienen planificado un plan de lucha o alguna protesta en lo inmediato para hacer visible esta situación?

—Sí, hace tres meses venimos con estos planteos. Juntamos más de 300 firmas entre trabajadores y trabajadoras del Ministerio planteando 4 puntos: pase a planta, la cuestión del reconocimiento de las funciones y coordinaciones, lo de los insumos y elementos de trabajo y las malas condiciones edilicias. Hace un mes y medio se lo presentamos a María Migliore, que es la Ministra de Desarrollo y Hábitat. Tiene oficinas en Mataderos y en Retiro, donde también está haciendo todo el experimento de pseudourbanización. Nos dijeron que íbamos a tener respuesta, y acá estamos. Estamos haciendo asambleas en las casas de niños, en las juegotecas, en los hogares donde están las mujeres por casos de violencia de género. En las casas que vinculan los temas de adicciones, en paradores que trabajan con la gente en situación de calle. Vamos hacia una asamblea general donde vamos a definir una medida de acción directa o varias medidas hasta que esto se revierta. Porque no resiste el menor análisis. Ni siquiera estamos hablando de un problema presupuestario. El presupuesto está y no lo aplican. Lo están desviando. Es malversación de fondos públicos.

¿Esto se viene dando como algo sistemático desde que la Ciudad está gobernada por el  Pro, Cambiemos y Juntos por el Cambio??

—Siempre hubo subejecución, pero tan burda como ahora no. Yo creo que hay un momento donde el liberalismo, la derecha, está como muy decidida a querer avanzar por sobre el resto. A querer imponerse de manera prepotente y construir su proyecto político. Ni siquiera respetan programas estatales que tienen más de 20 o 30 años. En el caso de los Centros de Atención Familiar, hay ocho en toda la Ciudad en los barrios más humildes y no queda personal. El Gobierno cree que su propuesta política y su espacio es más importante que los programas estatales donde se asisten las poblaciones más vulnerables de la Ciudad. 

—¿Y qué sensación te quedó de la última reunión que tuvieron?

—A nosotros nos quedó la sensación de que llevamos planteos muy bien argumentados, con ejemplos. Son 300 trabajadores y trabajadoras, compañeros que viven esa realidad todos los días y que respaldamos con las 300 firmas el planteo que estábamos haciendo. Llevamos propuestas de ejecución de cómo resolver. También un relevamiento de la gente que está faltando, de las aulas que hay que hacer, o dónde están faltando insumos. No nos centramos nosotros solo en el conflicto, sino también en poder resolver las cosas. Hablamos con el Ministerio de Hacienda, con Martín Mura y demás. En la pandemia fuimos declarados esenciales. Es decir, nosotros éramos esenciales como los trabajadores y trabajadoras de la salud. No están derivando gastos de cultura, le están sacando el juguete a los pibes que no lo tienen, le están sacando la comida a la familia que le falta, les están mezquinando el aprendizaje de un oficio a los chicos que ellos después critican.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *