Canción actual

Título

Artista


“Dibujé lo que tenía en la memoria”

Escrito por el octubre 11, 2022


Lo dijo el sobreviviente Oscar Emilio Chiodo, quien logró armar un croquis del “Banco”, lugar donde estuvo en cautiverio. Esto sucedió en la octava audiencia de ABO V, el juicio por crímenes de lesa humanidad del circuito conformado por los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”. 

Redacción: Alejandro Volkind (Radio Presente)/Camila Cataneo (La Retaguardia)
Edición: Pedro Ramírez Otero (La Retaguardia)
Fotos: Transmisión conjunta de Radio Presente y La Retaguardia

Oscar Emilio Chiodo tenía 25 años cuando lo secuestraron. Estudiaba arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en un estudio de arquitectura en Avellaneda. Además era jugador de básquet en el Club Telefónicos y militaba en Montoneros. 

El 31 de enero de 1978  un grupo de personas armadas vestidas de civil lo esperaron en la puerta de la casa. “Fui a mi casa y me agarraron enfrente a mis padres”, comentó en la audiencia. “Me suben a una rural Ford Falcon blanca. Al chofer le decían ‘chancho’ y también estaban ‘Tiro Loco’,’Patán’ y ‘Caracortada’”, agregó. En el trayecto que hicieron con el auto hasta el Centro Clandestino ‘El Banco’, el sobreviviente dijo que “escuchaba coches a distancia, el ruido de aviones y olor a jabón”. 

Estando en cautiverio logró reconocer a “Ruso Chico”, “Clavel”, “Soler”, “El Japonés”, “Tadei”, “Cobani”, “Batán” y “Colores”. Oscar contó: “Escuchábamos cuando encendían la radio para torturar. No había hora, era las 24 horas (…) También había falta de comida”. Y agregó: “Cuando me metían en el tubo era aislamiento total”. 

Él compartió cautiverio con Nora Bernal, Mirta Barragán y Edgardo Sampayo, Horacio Cid de la Paz y tres chicas que formaban parte del Consejo que fueron trasladadas en febrero. Allí quedó solo una apodada “Anteojito”. También habló sobre “la gorda estela” a quien se llevaron del lugar en el traslado de febrero de 1978 en “Banco”, y de “Estela” de Montoneros zona oeste, una chica joven de entre 28 y 30 años.

Luego hizo referencia a cómo lo liberaron: “Fue el sábado 25 de marzo de 1978 tipo tres de la tarde, me viene a buscar ‘Ruso chico’. Me dice: ‘Te vas a tu casa’, pero no sabía si volvía a casa. Me suben a ese Taunus y me dejan en la esquina de mi casa. En todo el viaje me dice que no vuelva a meterme más en cosas raras”. 

En la actualidad pudo realizar un croquis del espacio donde estuvo secuestrado. “Dibujé lo que tenía en la memoria. Como todo arquitecto, tenga o no la vista, reconozco el espacio. Nunca me llevaron a reconocerlo”, dijo. Finalmente pidió que se haga justicia. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *