Canción actual

Título

Artista


Los fomentos a la cultura y el gol sobre la hora

Escrito por el octubre 29, 2022


Pese a las fuertes críticas de la oposición respecto a su alcance, la norma aprobada esta semana por amplia mayoría del Senado extiende las asignaciones específicas para financiar el cine, la música, el teatro, las radios comunitarias y las bibliotecas populares, entre otros espacios culturales por 50 años.

Redacción: Julieta Galera
Edición: Fernando Tebele
Fotos: Nicolás Rosales / La Retaguardia

Unidxs por la Cultura tuvo un rol esencial en la instalación de la problemática tanto en el Congreso como en los medios de comunicación.
Foto: Nicolás Rosales / La Retaguardia

La ley de asignaciones específicas para industrias culturales aprobada por amplia mayoría de 57 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, de senadores del PRO,  puso fin al nerviosismo y las expectativas desfavorables que se palpitaban en la calle entre los actores de los diferentes ámbitos de la cultura por la fuerte oposición que había tenido la ley en sectores de derecha en la Cámara de diputados/ss y el discurso rancio pro mercado y antiestado en materia de industrias culturales de Mauricio Macri y su escriba y ex Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, a partir del lanzamiento del libro “Para qué”.

La norma extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432 de gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; en el impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; y en el impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522. Esos recursos destinados al fomento de espacios culturales y diferentes expresiones artísticas, iban a ser reutilizados desde 2023 si no se hubiera aprobado este nuevo proyecto.

La senadora por el Frente de Todos de San Juan, Cristina López Valverde, inició el debate argumentando que “la cultura es una dimensión vital de la democracia”, expresó que “debemos trabajar en aras de la democratización de la cultura y de una cultura democrática”, y destacó que la importancia del financiamiento para “industria cultural (es que) consolida la soberanía cultural”.

En ese sentido, y con el fin de paliar las críticas  de sectores del PRO respecto a la cantidad de años que la norma compromete el financiamiento para las industrias culturales, así como las críticas simplistas y maniqueas respecto a la concentración de las industrias culturales en CABA y a la inconstitucionalidad de comprometer fondos de coparticipación federal para tales fines que excluye del argumento el financiamiento a la producción cultural local y a las bibliotecas populares que tienen presencia en pueblos muy pequeños y son espacios fundamentales  para niñeces, adolescencias y adultos mayores,  la vicepresidente del bloque del Frente de Todos, senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, destacó el carácter transversal de la ley y la necesidad de que “el financiamiento de la cultura sea una política de Estado”. 

La senadora explicó que la importancia de esta ley para el sustento de las industrias culturales radica en que “la cultura es 2,38 puntos del PBI, el 1,8% del total del empleo en la Argentina. Solo los servicios audiovisuales son el 0,4% del PBI”. Fernández Sagasti argumentó que las industrias culturales constituyen un círculo virtuoso en la economía porque generan mucho empleo, que genera ingresos, que promueven el consumo y, además, lo que se invierte es devuelto al Estado en tributación impositiva. Por eso, la senadora Anabel Fernández Sagasti, indicó que “desde diferentes bancadas pedimos el compromiso del Ejecutivo Nacional para que se comprometa a que en la reglamentación haya un piso del 30% de los recursos para que sea distribuido entre las provincias”.

Por su parte, en declaraciones a La Retaguardia, Juan Palomino, ex delegado sindical de la Asociación Argentina de Actores, que presenció la sesión en el Senado, celebró la sanción de la norma como logro colectivo de los trabajadores de la cultura y expresó que “que se haya generado un punto de encuentro para sancionar esta ley me parece positivo. Que (todos los partidos políticos) hayan entendido que este financiamiento es necesario habla de la gran responsabilidad que tenemos aquellos y aquellas personas que nos dedicamos a contar el tiempo que nos toca vivir. La clave está ahí. Y hay que celebrarlo”. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/