Canción actual

Título

Artista


#19N Día internacional de lucha contra la Violencia sexual contra las infancias y adolescencias

Escrito por el noviembre 19, 2022


En el marco del día internacional de lucha contra la violencia sexual contra las infancias y adolescencias, este viernes 18 se llevó adelante una jornada de visibilización y denuncia en distintos puntos del país. Hubo movidas en Córdoba, Neuquén, Chaco, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Catamarca, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, Salta, Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La plaza del Congreso se tiñó de rojo por los pañuelos del #YoSíTeCreo; cientos de personas se congregaron allí para participar de las actividades que se desplegaron durante una jornada intensa. La Retaguardia estuvo presente.

Redacción / Fotos / Videos: Tamara Alfara Moreno
Edición: María Eugenia Otero / Fernando Tebele

Mel, integrante del colectivo #Yosítecreo, expresó: “Estamos acá porque creemos que es urgente que el Estado se comprometa y aplique las leyes efectivas de protección de los derechos de NNA, que todo el aparato judicial comience a dar respuestas porque necesitamos que el abuso sexual no exista más”.
Alejandra Perdomo, directora del documental “La Reparación”, señaló: “Hoy estoy aquí frente al Congreso apoyando la convocatoria del colectivo “Yosítecreo”, porque este delito tan naturalizado por siglos debe parar ya. En la medida que hablemos de estos temas, de estas violencias, vamos a poder hacer realmente prevención. Si seguimos haciendo silencio y no creyéndoles a los niños y niñas que relatan sus abusos, lamentablemente vamos a seguir protegiendo al agresor”. Su documental, que aborda el abuso sexual en las infancias y adolescencias,que se presentará en la jornada del día de hoy con entrada libre y gratuita en el auditorio Kraft, a las 18 horas (Florida 681 2° subsuelo, Microcentro). Es un documento imprescindible, ya que pone luz, poder y voz a sobrevivientes de estos delitos aberrantes y nos invita a seguir trabajando de la mano de la ESI en ámbitos educativos de todos los niveles.

Las acciones de la jornada denunciaron con fuerza el descreimiento generalizado sobre el relato de niños, niñas, niñes y adolescentes sobre sus padecimientos, la utilización de argumentos como el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) o el de falsas memorias en informes judiciales; la persecución y criminalización contra las madres protectoras y profesionales que abordan, acompañan y protegen a las infancias y la revinculación forzada de niñas y niños con sus agresores sexuales, una clara “encerrona trágica” en los términos de Fernando Ulloa.

Porque nos sumamos a la consigna de que la lucha es colectiva y acompañamos a la lucha de las organizaciones decimos: Justicia por Luna, por Cielo, Arcoiris, Lluvia, Sol, Sabiduría, Martin y por las todas las niñeces.

Si sufrís o sufriste violencia sexual en cualquiera de sus formas, o conoces a alguien que lo padeció o puede estar padeciéndolo, podes comunicarte durante las 24 horas con la Línea Nacional 137 (Programa Victimas contra las violencias, Dirección Nacional de Acceso a la Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *