Canción actual

Título

Artista


“La historia de Victoria Donda es tremenda”

Escrito por el noviembre 8, 2022


Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad vinculado al robo de menores durante la dictadura. Se trata del caso de Victoria Donda Pérez, actual presidenta del INaDi, quien nació en la maternidad clandestina montada en la ESMA. Su madre y su padre, María Hilda Pérez y José María Laureano Donda, eran militantes de Montoneros y permanecen desaparecidos. El juicio, que tiene como único imputado al tío biológico de Victoria, Adolfo Donda Tigel, será transmitido en vivo por La Retaguardia. La definición del título es de Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo.


Frente al Tribunal Oral Federal N°6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Ricardo Basílico, María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado, se dio la primera audiencia por un nuevo juicio de lesa humanidad. Es por la apropiación de  Victoria Donda Pérez. El único imputado es su tío, el ex oficial de la Armada Adolfo Donda Tigel, integrante del grupo de tareas de la ESMA y pieza clave en la sustracción de identidad de su sobrina. Victoria nació en la maternidad del Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ESMA, y pasó  al menos tres días en ese lugar. Recuperó su identidad recién en 2004. 

En diálogo con La Retaguardia, Emanuel Lovelli, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo y parte querellante, explicó el marco en que se desarrolla el debate y la diferencia con el juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, en el que se analizó “la práctica generalizada”. “Esos casos reunían patrones comunes que permitían inferir que las estructuras propias de la dictadura, del genocidio, habían resuelto la cuestión de los bebes, ya sean los nacidos en cautiverio o los secuestrados con sus mamá o su papá, no devolvérselos a su familia, sino cortar esa cadena intergeneracional, familiar, ideológica, entregándoselos a personas que no tenían vinculo biológico. Y después tenemos las causas individuales de apropiación”.

Entre los casos individuales está el de Victoria Donda Pérez. Por su apropiación ya fueron condenados en aquel juicio de 2012 el médico partero Jorge Magnacco; y el apropiador e integrante de la patota de la ESMA, Juan Antonio Azic, que lógicamente sabía el origen de Victoria. Afuera del debate quedó Horacio Pessino, el médico que firmó la partida de nacimiento que integró a la beba a la familia Azic. Pessino, otro actor necesario en la sustracción de la identidad, fue apartado por incapacidad sobreviniente. 

Lovelli contó que los delitos que se analizan “son los mismos” que en el juicio por el plan sistemático de apropiación de menores, aunque Donda Tigel está imputado como coautor. Resaltó que, según los testimonios de sobrevivientes, Donda Tigel tenía una presencia activa en la ESMA desde 1977 y que mantuvo charlas previas y posteriores al parto con su cuñada María Hilda Pérez. Nunca escondió el vínculo con ella y le aseguró que entregaría la beba a su familia biológica, algo que nunca ocurrió. Ni siquiera en democracia. 

Este caso puntual

Las particularidades de este juicio radican en el vínculo del represor con las víctimas. Adolfo Donda Tigel es el tío de Victoria Donda Pérez y visitó a su madre durante su cautiverio en la ESMA, antes y después del parto. “La historia de Victoria en particular es tremenda”, dijo Lovelli. Además reconoció la imposibilidad de analizar como fue que Donda Tigel prefirió mantener el pacto genocida de silencio al propio lazo de sangre: “Terminan siendo más importantes los designios del genocidio que su propia sangre para poder llevar el robo de su sobrina y mantenerlo oculto hasta 2004”. 

Por último, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió a los vínculos de Victoria con su apropiador, que no le impidieron encarar el juicio con “entereza”.  Lovelli explicó que Abuelas brega por el conocimiento de la verdad, que los nietos y nietas recuperados “sepan sus orígenes, y en base a esa verdad tener la libertad de cómo quieren seguir sus designios de vida. Para nosotros fue importante que Victoria fuese a la primera audiencia. Que haya tenido esa predisposición espontánea”.

Situación judicial

Abuelas de Plaza de Mayo refirió en su página la situación actual del apropiador de Victoria Donda Pérez: “Llega a juicio con el beneficio de las salidas transitorias otorgadas por la Cámara Federal de Casación Penal”, aunque tiene condenas anteriores a prisión perpetua. “Esperamos que los beneficios otorgados a Donda sean revisados y se haga justicia por nuestras/os hijas/os y nietos/as.”, finaliza el texto de Abuelas. El juicio continuará el próximo lunes 14 a las 9:30 horas con la indagatoria del acusado. Se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube de La Retaguardia y ahora también a través de Radio La Retaguardia. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *