Canción actual

Título

Artista


El árbol que crece como crecería él

Escrito por el noviembre 19, 2022


El pasado sábado se descubrió, en el barrio Simón Bolívar, una baldosa en homenaje al actor y militante popular desaparecido Hugo Federico González, compañero de Cecilia Rosseto. Asistieron familiares, amistades y militantes de derechos humanos. Compartimos una crónica de la emotiva jornada.

Redacción: Nicolás Rosales

Edición: Pedro Ramírez Otero

Fotos: Nicolás Rosales

Homenajearon al actor Hugo Federico González, secuestrado y desaparecido en la última dictadura cívico militar eclesiástica. Fue en el barrio Simón Bolívar, un complejo habitacional construido durante el peronismo en Parque Chacabuco, en uno de los patios internos junto al árbol que con su compañera, la actriz Cecilia Rossetto, plantaron a fines de los 70. 

Lo recordaron familiares, amistades, y personas allegadas al militante popular. También estuvieron presentes integrantes de la Comisión Vesubio y Puente 12, a la que Rosseto pertenece. Además participó la fiscal Gabriela Sosti. 

Hugo nació el 8 de agosto de 1944. A sus 32 años fue secuestrado el 16 de agosto de 1976 en la confitería “El Colonial”, en Puente Pacífico, Palermo. Militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo-22 de Agosto (ERP-22), denominado así en memoria a los “Héroes de Trelew”. 

Al micrófono, Cecilia Rossetto recordó: “Con Hugo hacíamos teatro todo el tiempo, salíamos por los barrios, a las villas, en los orfanatos. Cuando nosotros luchábamos por un teatro por el pueblo, el pueblo estaba en las calles y plazas”.

Rossetto agradeció a la gente que estuvo presente y, particularmente, se refirió a la fiscal Sosti: “Es un honor contar con la presencia de Gabriela Sosti, fiscal por juicios de lesa humanidad que con su valiosos y valientes alegatos tan reparadores para familiares y víctimas. Es tan valioso Gabi escucharte por La Retaguardia como nombrás a cada una de las víctimas. Es muy emocionante”, dijo en referencia a los alegatos de la fiscal televisados a través de nuestro medio.

Mientras tanto, se leyeron adhesiones a través de saludos de aquellas personas que no pudieron estar presentes en el homenaje. Y Cecilia continuó recordando a Hugo con alegría, como por ejemplo cuando le declaró su amor en una de las aulas del conservatorio. Lo describió como “un tipo muy serio y misterioso”. 

La reconocida actriz Mirta Busnelli, amiga de Rosseto, trajo un saludo de otra compañera, Ana María Picchio, amiga personal de González desde muy pequeños y luego en el conservatorio. “El árbol que crece como hubiera crecido él, ni olvido ni perdón”, dijo. 

El poder de la memoria

“Todo lo que pudimos saber sobre Hugo en cautiverio fue a través de una persona de inmensa valentía y que estuvo secuestrada allí con él, Cristina Comandé. Ella pudo contar cómo fueron esos tres meses que compartieron. Nos trajo luz, porque sus restos nunca fueron encontrado”, comentó Cecilia. Comandé lo vio en Puente 12.

Luciano, el hijo de Comandé, junto a su compañera leyeron unas palabras, que iban a ser utilizadas para una película de producción española: 

Relato para la voz de Hugo’, de Cristina Comandé: en el mes de septiembre caí yo, al mes de cuando se llevaron a Hugo. Cuando llegué a Puente 12 Hugo ya estaba, era claramente el líder, el sostén de los compañeros, una especie de delegado ante los guardias. Y yo me fui convirtiendo también en una delegada de las mujeres, aprendiendo de él, apoyándome. 

De eso quiero hablar, de la solidaridad del compañero, del compañerismo, la capacidad de entrega, de la generosidad de los compañeros del campo de concentración. Hugo conseguía colchones para los que más lo necesitaban, las embarazadas, los heridos y los que estaban en celdas individuales de dos metros por uno, permanentemente esposados. A veces conseguíamos cigarrillos y le dábamos una pitada a cada uno. Tratábamos de mantener la moral alta y ayudar a los compañeros que se deprimían. 

Hugo era el más protector del grupo e inspiraba un gran respeto. Tenía autoridad, creencia en sus convicciones. Era creativo, solidario, siempre pensaba en el otro. Su apoyo fue fundamental para que yo pudiera sobrevivir, cuando se lo llevaron del campo se despidió de mí con un beso y un hasta la victoria siempre. 

Cristina Comandé falleció en febrero de 2022 y fue un puntal en la construcción de la Comisión Vesubio/Puente 12.

Hugo también pasó tiempo detenido en la Unidad 9.

“Cecilia querida, con cuanto amor veo que estás pintando de verde esperanza la base de la baldosa de nuestro querido Hugo González compañero presente. Quiero aportar un trozo de una canción que compuse: lo logramos entre todos, que la patria grande remonte, o seremos una estrella más en la bandera del norte”, mandó un mensaje de voz la cantante Marilina Ross. 

De la misma forma lo hizo Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien no pudo estar presente: “Cecilia, te quiero mandar un fuerte abrazo. El amor que perdura es el que vale y es el que nos da fuerza para seguir viviendo. Todos los días tenemos que recordar. Mi recuerdo por Hugo y tenerlo presente siempre”.

También se sumaron con su saludo Teresa Parodi, y Nora Bergés del Haroldo Conti.

Por último llegó el momento del descubrimiento de la placa, los aplausos sostenidos, y el grito fuerte: ¡Hugo González presente, ahora, y siempre!

Son 30 mil. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/