Canción actual

Título

Artista


“La Ciudad de Buenos Aires está en emergencia ambiental, urbanística y social”

Escrito por el enero 20, 2023


Las políticas urbanas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen algunas cuestiones en común: en su mayoría son decisiones inconsultas, es decir, no cuentan con la participación de las comunidades barriales, los consejos consultivos y comunales. Por lo general están orientadas a favorecer al mercado especulativo inmobiliario entregando terrenos y espacio público para usos comerciales. De todo esto habló Myriam Godoy, del Observatorio del Derecho a la Ciudad en su paso por el programa Tengo una Idea.

Entrevista: Graciela Carballo/Nicolás Rosales
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Télam


Myriam Godoy, del Observatorio del Derecho a la Ciudad, comenzó la charla con una definición del actual estado de la ciudad porteña: “Nosotros decimos que Buenos Aires está en emergencia ambiental, urbanística y social. Porque hemos sufrido en estos últimos años la venta de 500 hectáreas de tierras y tenemos varios ejemplos ahí”.

IRSA, otra vez sopa


“Desde la empresa Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima (IRSA) propiedad de Eduardo Elsztain, en la Comuna 14 de Palermo el Gobierno vendió de manera fraudulenta el edificio de la sede de gobierno comunal a una cifra millonaria en dólares, así como también el edificio del ex Mercado del Plata o la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors donde se está intentando hacer un emprendimiento de torres en un humedal y que se ha frenado con la lucha de la ciudadanía”, describió.

Godoy planteó que la Ciudad tiene cada vez menos espacios verdes y que en ellos hay demasiado cemento. “También se ha permitido construir muchísimo en la Ciudad con el código urbanístico que se aprobó en 2018 y que recién ahora se ve la repercusión de ese permiso porque estuvo la pandemia”, agregó.

Densificación y barliches


La integrante del Observatorio por el Derecho a la Ciudad arrojó otros dos conceptos interesantes para continuar analizando el estado de situación de la vida urbana. “Esta ‘densificación’ que trae la construcción sin planificación, hace la vida bastante más intolerable”, dijo.

“Además, en la pandemia se dieron permisos para ocupar las calles por parte de restaurantes y bares, lo que generó contaminación sonora para todos las personas que les toca tener cerca este tipo de lugares. Ni que hablar de los ‘barliches’ que hay por la zona del Hipódromo, en el Campo de Polo y el Paseo de la Infanta”, aseguró.

Retomando el tema de la venta de edificios, Godoy insistió: “Lo que hace el Gobierno es adelantar la venta de edificios que en realidad sí necesita pero para cosechar dinero para la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. A fines de diciembre de 2022 se vendió lo que había sido la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, ahora funciona la Unicaba. Por otro lado se gastan 27 millones de pesos en publicidad por día”.

Los barrios resisten


Ante los negociados y proyectos inconsultos, en los barrios la comunidad vecinal se junta, organiza y resiste. Para ello, también desde el Observatorio plantean algunas ideas: “Lo importante es la democracia participativa, que sean los propios ciudadanos los que digan cómo quieren vivir en sus barrios. Si quieren que les construyan torres y les cementen las plazas, o mejor que no se construya tanto, que se mantenga la identidad barrial, que se abran más plazas con verde vegetal y no con un cemento que nos da más calor. Porque además de todo esto, la ciudad está más caliente, y estamos en crisis climática”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *