Res o no Res: 20 años de historia
Por LR oficial en Arte y Cultura, CABA
El grupo de teatro comunitario de Mataderos «Res o no Res» cumplió 20 años. Sus obras buscan reivindicar la memoria colectiva y la identidad barrial con perspectiva de derechos humanos. Juan Azar, su director artístico, pasó por el programa radial Tengo una Idea y habló acerca del grupo y de la movida del teatro comunitario y callejero dentro del ámbito porteño.
Entrevista: Graciela Carballo/Nicolás Rosales
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia
“Yo soy director junto a Estela Calvo, la otra directora del grupo el cual tiene la característica de haber ido cambiando de directores. Justo antes de la pandemia, en el 2019, llegamos a estrenar la obra ‘Fuente Vacuna’ que no era un reestreno porque es nuestra obra emblemática del 2005, que como muchos conocen trata de la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y la resistencia peronista en el año 59, pero la hicimos con una puesta en escena renovada. En el 2020, al recluirnos, hicimos otras cosas como un corto audiovisual y un radioteatro”, comenzó la charla Juan Azar, director artístico del grupo de teatro comunitario Res o no Res.
Luego, el director retomó algo del recorrido del grupo en este último tiempo: “Nuevamente, en la presencialidad, retomamos haciendo un curso de teatro callejero con Héctor Alvarellos, director de la Runfla, para ganar algunas herramientas en relación a los protocolos y seguridad trabajando al aire libre, y en base a eso fuimos armando unas escenas que seguramente deriven en otras obras”.
El aniversario de Res o no Res
El grupo de teatro del barrio de Mataderos se inició en marzo de 2002. Juan Azar expresó el sentimiento de estos 20 años cumplidos: “Son un montón de emociones, tuvimos la suerte de poder festejarlo aprovechando que teníamos pendiente la entrega del reconocimiento por la obra ‘Fuente Vacuna’ para Estela”.
En el festejo estuvieron algunas y algunos dirigentes políticos locales, de organizaciones barriales, clubes y, por supuesto, parte del público que suele seguir al grupo de teatro.
“Convocamos a exintegrantes del grupo y fue muy lindo porque tuvimos la oportunidad de vernos la cara entre gente que hacía un montón de años que no veíamos. Proyectamos algunos videos donde vimos el bagaje del grupo y como crecimos por no decir envejeciendo”, dijo.
Por otro lado, insistió: “Tuvimos que reinventarnos todos los grupos de teatro comunitario durante la pandemia. Es importante la labor de la Red de Teatro Comunitario Nacional y la de Capital, y los grupos se encuentran en permanente movimiento”.
Para cerrar, Azar dijo: “Los temas que nos convocan están alineados con los derechos humanos y con un pensamiento progresista”.
Sin dudas Res o no Res a través de sus obras sabe rescatar la memoria y la identidad barrial con una mirada crítica del presente. En la actualidad sostienen talleres de teatro leído y clown para chicos y chicas. En 2017 Res o no Res fue declarado de interés cultural por la Legislatura porteña. Si bien comparten instalaciones con el Club Nueva Chicago, hoy se encuentran en la búsqueda de un espacio fijo para ensayar. Sus puertas para participar se encuentran abiertas.