Canción actual

Título

Artista


“Pedimos condena por dolo eventual y homicidio agravado por la muerte de Lucas”

Escrito por el marzo 14, 2023


Lo dijo Natalio Nicodemo , abogado de la familia de Lucas Peralta Luna, el joven muerto en un siniestro vial en Villa Crespo hace tres años. En su paso por el programa “Otras Voces, otras propuestas”, Nicodemo comentó que se iniciará el juicio oral y público contra Sebastián di Pietro, quien estaba alcoholizado y drogado cuando atropelló y mató a Lucas.

Entrevista: Luis Angió
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Luis Angió


Lucas Peralta Luna tenía 21 años cuando murió el viernes 10 de julio de 2020. El joven manejaba su moto como repartidor sobre la Avenida Corrientes en Villa Crespo. Sebastián Di Pietro, quien manejaba el vehículo que lo arrolló a más de 100 kilómetros por hora tenía 1.7 de alcohol en sangre entre otras drogas, y venía “cortando semáforos”, como se dice vulgarmente, varias cuadras atrás.

Juicio oral y público por Zoom


“Finalmente se fijó la fecha así que en unos días daremos inicio a la primera audiencia. Habrá algo particular, y esto quedó a criterio del tribunal y la fiscalía adhirió, es que las audiencias serán por Zoom. A pesar de que yo pedí que sea presencial, esto es algo que quedó de la pandemia. Es algo que no comparto”, afirmó Natalio Nicodemo, el abogado de la familia de Lucas.


También, brindó otros detalles: “Habrá tres jueces después de haber hecho un tanteo desde la querella y porque la pena podría ser por dolo eventual. Este juicio oral y público de manera virtual será complejo, porque estaremos muchas personas conectadas, los jueces no estarán en la sala. De todas maneras esto no va impedir de que lleguemos a un juicio justo”.

Nicodemo sostuvo que espera que el tribunal entienda la gravedad del hecho: “El fiscal pidió la calificación de ‘culposa agravada’, estos son planteos de la fiscalía y la querella, pero con el juicio tendremos la posibilidad del debate para hacer las dos acusaciones que queríamos, porque por mi experiencia en siniestros de este estilo, el caso de Lucas es de dolo eventual y espero que el tribunal así también lo entienda. Por ahora habrá dos audiencias fijadas arrancando el jueves 16 de marzo, pudiendo llegar a una cuarta audiencia”. Además, el abogado contó que se acercaron muchas personas a testimoniar “que vieron de manera directa el siniestro”, porque la Avenida Corrientes es un lugar muy concurrido.

Suma de agravantes


Nicodemo planteó que el caso tiene semejanzas con el del periodista Eugenio Veppo, quien atropelló y mató a la agente de tránsito Cinthia Choque e hirió a Santiago Siciliano. “Si bien no tuvo el agravante de la fuga en el lugar del hecho, sin embargo tiene más agravantes aún por la velocidad en que iba, más del doble de la permitida, pasar un semáforo en rojo, consumo de estupefacientes, alcohol, sin permiso para circular en pandemia, la culpa temeraria. El conductor no se pudo fugar porque los vecinos lo frenaron, y además venía conduciendo de esta manera cinco cuadras antes del accidente. Un testigo dijo que lo pasó y que le dio miedo como lo hizo. Él no puede desconocer las leyes porque es abogado”, denunció.


Por último, el abogado dijo: “Tuvo una conducta criminal. Esto no fue un siniestro, fue un asesinato. Una pena justa tendrá que ver con el daño que hizo”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *