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Sigue la polémica por la construcción del Metrobus Alberdi-Directorio

Escrito por el marzo 30, 2023


Así lo aseguró Hernán Poggi, comunero por la Coalición Cívica en el espacio de Juntos por el Cambio, en referencia al Metrobus que pasaría por las avenidas Juan B. Alberdi y Directorio en la Comuna 9. Poggi pasó por el programa radial “Mis Hijos están con el Padre” de radio La Retaguardia y se refirió a las controversias que generó el proyecto.

Entrevista: Braulio Domínguez/Silvio Florio
Redacción: Silvio Florio
Edición: Pedro Ramírez Otero

Hernán Poggi, comunero por la Coalición Cívica dentro de Juntos por el Cambio (JxC), fue uno de los cinco que votaron en contra del proyecto de Metrobus en la Comuna 9, además de Favio Pirone, Lorena Crespo y Juan José Chaves por el Frente de Todos; y Sabrina Elizabeth Quaglia, por Juntos por el Cambio. En cambio, Ana María Claps (JxC) y el presidente de la Junta Comunal, Maximiliano Mosquera, se abstuvieron.

“Me parece totalmente improcedente, nos opusimos porque va a perjudicar a un montón de gente y el sur de la Ciudad de Buenos Aires tiene otras prioridades”, señaló Poggi, e indicó que si de prioridades de tránsito se trata, en el triángulo de Liniers Norte hace falta solucionar el cruce de la vía, una zona muy concurrida en un radio muy chico que involucra a cinco establecimientos educativos en la zona.

Inodoros a cococho

Otro de los cuestionamientos que indicó el comunero está relacionado con la conocida zona comercial de Avenida Alberdi, conocida por su venta mayorista y minorista de artículos sanitarios. Explicó que no solo serán las grandes marcas las afectadas, sino que lo sufrirán también los pequeños comerciantes del ramo de azulejos, griferías y herrajes.. “¿Uno va a comprar un inodoro y va a llevar un inodoro una cuadra y media a babucha porque no podés estacionar?”, se preguntó con humor, y no dudó en aclarar que el problema de tránsito está circunscripto a Alberdi entre Carabobo y San Pedrito.


“Una alternativa a este proyecto fue la que presentó en su momento la legisladora de nuestro espacio Paula Olivetto”, rememoró Poggi en referencia al proyecto de ley sobre la ampliación del subte línea “A” que presentó en 2017 la referente de la Coalición Cívica. La propuesta era que el tramo no hubiera finalizado en la estación San Pedrito, sino que continuara por debajo de la Avenida Rivadavia, Avenida Olivera y Avenida Juan Bautista Alberdi en su intersección con la calle Montiel.

El comunero experimentó con su auto el fluir del tránsito sobre la Avenida Bruix, que también está incorporada en el proyecto como nexo entre las Alberdi y Directorio en dirección Provincia/CABA. “Desde San Pedrito hasta Bruix se tarda, a 40 kilómetros por hora, 3 minutos con 50 segundos, ¿cuánto puede mejorar?”, se preguntó.

Mil cien millones de pesos es el monto proyectado para esta obra que Poggi no dudo en catalogar como un “monstruo”. Otras prioridades que planteó el comunero fueron la de resolver el destino del Mercado de Hacienda de Mataderos, terminar las obras en el emblemático Cine El Plata recuperado por los vecinos y vecinas, y realizar mejoras en el segundo pulmón verde de la ciudad: el Parque Avellaneda.

Impacto ambiental

Hernán Poggi remarcó que el punto clave que impediría la realización de la obra está en el Parque Avellaneda. En la presentación que realizaron comuneros, comuneras y comerciantes de las comunas 7, 9 y 10 en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario a cargo de Elena Liberatori se dio a lugar el pedido para que se trate el proyecto en la Junta Comunal y el Consejo Consultivo. En la presentación, Jorge Elger, presidente del Centro de Comerciantes Amigos de la Avenida J.B. Alberdi y sus Adyacencias, sugirió en qué se podría destinar el dinero de este proyecto: “Equipar el Hospital Santojanni o terminar las obras del colegio Yrurtia que no se ha terminado su construcción y tienen serios problemas edilicios y que también está sobre la traza de la Avenida Alberdi”.

En el mismo escrito se revela la afectación que este proyecto tendría sobre las especies arbóreas de Avenida Directorio sobre el Parque Avellaneda ya que el Gobierno de la Ciudad contempla un “plan de compensación” sobre trece ejemplares ya sea para trasplante o extracción.

Por último, Hernán Poggi señaló que la situación es bastante irregular ya que esto no solo vulnera el acceso a la información (ley 103) sino que en el plano institucional se ignoran a las Juntas Comunales y Consejos Consultivos creados en el marco de la ley de Comunas 1777 para descentralizar decisiones ejecutivas del Gobierno porteño en proyectos de esta envergadura, sea sobre el impacto que causan o pueden causar sobre actividades públicas o privadas, como así también el derecho a habitar en un ambiente sano.


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