Canción actual

Título

Artista


Dos reconocimientos al compromiso de La Retaguardia con los Derechos Humanos

Escrito por el mayo 11, 2023


Desde un lugar un tanto incómodo y a la vez con mucha felicidad, compartimos con quienes nos siguen estas dos menciones.

Redacción: Paulo Giacobbe
Edición: Fernando Tebele

En estos últimos meses sumamos unas caricias más al cariño diario que recibimos de parte de quienes siguen los juicios, leen nuestras noticias y escuchan nuestra radio en el portal La Retaguardia, o se comunican afectuosamente con nosotros y nosotras por las redes sociales. Dos obras de arte que ahora ocupan un lugar especial en nuestra biblioteca. El 29 de marzo en la Universidad de Lanús, los sindicatos de trabajadoras y trabajadores nos otorgaron  un reconocimiento “al compromiso asumido en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia”. En el mismo acto también colocaron un mosaico con el pañuelo de las Madres en el Aula de Docentes.  El premio fue creado por Daniel López, director del patrimonio Histórico y Cultural de la UNLa.  Se trata de un rectángulo de quebracho, con el pañuelo de las madres tallado y una chapa pequeña en un costado. La misma chapa que fue utilizada en la construcción del pañuelo gigante que está en el campus del predio. No es casual que algunos sectores políticos quieran cerrar las universidades y privatizarlas, y que a esos mismos sectores el pañuelo de las Madres les cause repulsión. Esa tarde nos llenamos de orgullo al recibir el premio junto a  Pablo Llonto, Silvia San Martín, Viviana Losada, iris Pereyra de Avellaneda, Ada Miozzi de Borzi y el Colectivo de expresas políticas. El cierre fue jazzero y estuvo a cargo de la Avellaneda Big Band. 

El 22 de abril recibimos otro premio. Otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en el Centro Cultural Haroldo Conti, que funciona en el predio  donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio ESMA. Otro lugar que un sector de la política detesta, que de mínima considera un curro.  Es la primera vez que la APDH otorga este premio cuyo nombre es Alberto Pedroncini, en homenaje al reconocido abogado militante de ese organismo de Derechos Humanos. La obra de arte fue realizada por el artesano Pedro “Perico” Medina y consiste en tres lazos que simbolizan la Memoria, Verdad y Justicia. En esta oportunidad también se premió a otras personas y organizaciones:  La Liga Argentina por los Derechos Humanos, Pagina 12, Jorge Rivas, Mirta Mantaras, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y nuevamente Pablo Llonto. La nota musical destacada la aportó el Coro Quiero Retruco, formado por expresos políticos y familiares de víctimas de la última dictadura militar. 

Dos obras de arte, entonces, que no son solo dos obras de arte. Y que ahora se unen sin haber sido pensadas con ese fin: el pañuelo de las Madres y el trinomio Memoria, Verdad, Justicia. Nos quedan en nuestros ojos brillosos dos maravillosas jornadas de abrazos colectivos. Increíbles. Tan necesarios como la cárcel común para todos los genocidas. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *