Canción actual

Título

Artista


Puente 12 III -día 4- Los documentos

Escrito por el mayo 23, 2023


Estos fueron los documentos aportados por Alejandra Cravello, en relación con el secuestro de su padre Ricardo Cravello y de su pareja, María Cristina Lonardi, “Nenina”, en una serie de operativos en los cuales fueron secuestradas otras 22 personas. También aportó información sobre cómo el Ministerio de Seguridad bonarense está destruyendo pruebas con nuevas construcciones en el lugar donde funcionó Puente 12 cuando era centro de secuestro, tortura y exterminio. El Habeas Corpus que rechazó Eugenio Raúl Zaffaroni.

Redacción: Carlos Rodríguez
Edición: Pedro Ramírez Otero / Fernando Tebele

  • Croquis de la casa de la calle España 3266 de Olivos, de donde se llevaron a Ricardo Cravello, a Nenina y a Emilio Lonardi, el padre de ella. 

2-Caidas-del-7-al-9-de-diciembre-de-1975-Casos-Conexos

  • Datos sobre los 24 secuestros conexos que se produjeron en nueve operativos realizados entre el 7 y el 9 de diciembre de 1975. 


3-C-Leg-07574-HC-Colectivo

  • Habeas corpus colectivo presentado el 11 de diciembre por la mamá de Juan Eliseo Ledesma, uno de los secuestrados, ante el juzgado 4 subrogado por el juez Alfredo Nocetti Fasolino, con intervención del fiscal Julio César Strassera. El habeas corpus fue rechazado por el juez Raúl Eugenio Zaffaroni.


4-HC-Colectivo-Nuevo-Hombre-18-12-75

  • Revista Nuevo Hombre/año 1, número 4, página 18, del 18 de diciembre de 1975. La nota se titula “Ni los chicos se salvan”, en referencia a los niños de la familia Santucho, secuestrados junto con sus familiares adultos y llevados a Puente 12; también fue secuestrado Esteban Abdón, el hijo del “Turco” Abdón, quien tenía 4 años. 


  • Página 5 del número 72 de Estrella Roja, periódico oficial del PRT, publicado en marzo de 1976, donde se informa sobre los secuestros. 

9-TESTIMONJO-EN-LIGA-SERIAN-VILLAMARIN-Y-PEREZ-ok-1

  • Testimonios en ese momento anónimos, realizados bajo el nombre de “Alejandro” (Víctor Pérez) y “Javier (Víctor Villamarín), recopilados por la CADHU (Comisión Argentina por los Derechos Humanos). Los testimonios fueron encontrados en los archivos de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. 

6-Relato-Victor-Perez-Visita-14-06-19-BC

  • Croquis del lugar de cautiverio en Puente 12, realizado por Alejandra Cravello con los datos obtenidos en una comunicación telefónica con Víctor Pérez. “Lo que hice fue ubicar espacialmente a todas las víctimas en el Centro Clandestino de Detención, en la madrugada del 9 de diciembre de 1975”. Lo dibujó antes de la visita que hicieron los hijos de las víctimas al lugar de tortura y exterminio, el 14 de junio de 2019. 

1-Seleccion-5318__ABDON-DIPBA-

  • Ficha de Inteligencia de Ricardo Elias Abdon del 8 de septiembre de 1975, hallada en los archivos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). Consta de 57 páginas y contiene la información que tenía Inteligencia del Ejército sobre la estructura de Logística Nacional del Estado Mayor Central (EMC) del ERP. El jefe de Logística era el Turco Abdón, quien fue reemplazado el 7 de diciembre de 1975 por Angel Gertel. El jefe del EMC del ERP era Juan Eliseo Ledesma, el Comandante Pedro. En esta ficha está el organigrama de las seis secciones de Logística, con los alias de los responsables de esa estructura. 

3-Anexo-14-doc-Icia-x-La-Pastoril

  • Anexo 14 del Boletín Informativo Nº4 de la Central de Reunión de Inteligencia (CRI) del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército. Esta es la información que reúne, clasifica y analiza el Batallón 601 de Inteligencia. Estos documentos fueron hallados en el operativo represivo en la quinta La Pastoril, donde se realizó la reunión del Comité Central del PRT-ERP y de la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR), el 29 de marzo de 1976. El Anexo 14 contiene los listados que tenía el PRT sobre los muertos, desaparecidos y presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional que pertenecían a la estructura de Logística de la organización. El documento de más de 200 páginas está incorporado a la causa y fue aportado por Juan Bautista Yofre, ex titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).   

La destrucción del sitio de memoria que (todavía) nunca fue

               

En esta secuencia podemos observar cómo el lugar sufrió modificaciones durante diferentes etapas y gestiones políticas, que continúan e incluso se han profundizado en la actualidad.    


  • Foto aérea del predio donde funcionaron la “División Cuatrerismo” y “Brigada Güemes”. El CCDTyE Puente 12 funcionó en el espacio en que el había operado la “División Cuatrerismo”. (Vista del 15-6-1975 – Fuente ARBA/Archivo Provincial de la Memoria)

3-Plano-Mensura-70-425-1986-pdf

  • Plano de mensura 70-425-86. Es el último, que actualiza la mensura y subdivisión del gran predio donde funcionaba la vieja Brigada Guemes y la División Cuatrerismo Matanza, donde funcionó el CCDTyE Puente 12 entre noviembre de 1974 y abril de 1977. 

5-CCDyE-Pte-12-Planta-18-06-2019

  • Foto aérea al momento de la visita realizada por familiares y sobreviviente el 18-6-2019, previa a la señalización del sitio de memoria. En ese momento, el predio todavía no había sufrido modificaciones desde la orden de no innovar dictada por el juez de instrucción Daniel Rafecas en el 2010.

7-Puente12-2021-2022-Parcela-948-H-948G-BC-pdf

  • En la parcela 948H hoy funciona la UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) de la Policía Bonaerense. En el mismo edificio funcionó el CCDTYE y el Ministerio de Seguridad sigue modificando y destruyendo prueba judicial impunemente. 

8-Pte-12-Modificaciones-Parcelas-948H-y-948G-2020-2023-pdf

  • En la parcela 948G estaba la mayor parte de las capachas, un gran crematorio clandestino a cielo abierto. El lugar está reservado como área verde por el código urbanístico. Allí, el ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, está construyendo ilegalmente barracas para la UTOI, además de cementarlo todo, entre otras salvajadas. Alejandra aseguró:  “Nadie se hace cargo, es escandaloso. Berni tiene un Estado paralelo con leyes propias. Deberían desalojarlo por ocupar ilegalmente un predio que no fue cedido por el Estado Nacional al Ministerio de Seguridad bonaerense”. 

  • Foto aérea de las parcelas 948H y 948G (febrero de 2023)

  • Foto del registro de La Retaguardia durante la visita ocular en el marco del juicio Puente 12 III, encabezada por los jueces Obligado, Fornari, y la jueza Namer. En ese lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó 9 excavaciones. Hallaron restos de 5 personas, de las cuales solo se pudo idenficar a una persona que había estado secuestrada en el CCDTyE El Banco, que funcionó luego en el mismo predio. En la actualidad se utiliza como basurero. (13 de marzo de 2023 – Bárbara Barros / La Retaguardia)

  • Foto de la barraca para los policías de la UTOI, que fueron construidas en el sector donde el EAAF halló los restos humanos. (13 de marzo de 2023 – Bárbara Barros / La Retaguardia)

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *