Canción actual

Título

Artista


“Estamos ante la posibilidad de perder al cine nacional como lo conocimos”

Escrito por el junio 8, 2023


Lo dijo Teresa Saporiti, presidenta de Documentalistas de Argentina (DOCA). Frente a la situación crítica que está atravesando el cine argentino producto del desfinanciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la comunidad audiovisual en su conjunto se concentró en las puertas del INCAA para solicitar una reunión con el Consejo Asesor. Saporiti pasó por el programa radial Tengo una idea y habló acerca de esta lucha. Además, se refirió a las nuevas formas de consumo de productos audiovisuales y sus implicancias.

Entrevista: Graciela Carballo/Carlos Morchio/Nicolás Rosales
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero

Se está vaciando la cinematografía argentina, los recursos que le corresponden a las películas nacionales fueron reducidos y favorecen a capitales concentrados de las plataformas de streaming. Así lo plantearon en la convocatoria de la comunidad audiovisual, que concentró en las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para solicitar una reunión con el Consejo Asesor.

Teresa Saporiti, presidenta de Documentalistas de Argentina (DOCA) habló acerca de la reunión que lograron: “Junto a la comunidad audiovisual tuvimos una reunión con el Consejo Asesor, que es un órgano de cogobierno que tiene el INCAA, el otro es la Asamblea Federal. El Consejo Asesor está integrado por gente de la industria y citó al ministro de Cultura Tristán Bauer para que hable, dé explicaciones y para que pueda haber un diálogo con una autoridad por encima del INCAA para ver qué es lo que está pasando con tres puntos fundamentales”.

Además, la presidenta de DOCA aclaró: “Uno de ellos tiene que ver con los fondos que le llegan al instituto de cine que se alimenta de varios lugares como del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y la recaudación de pautas publicitarias. Saber si el dinero que llegaba es el correcto o no, tener una transparencia de los datos”.

Saporiti se refirió a las nuevas formas de consumir películas vía plataformas virtuales, que tuvo un gran crecimiento durante la pandemia por Covid-19. “El 10% de las entradas del cine que iban al instituto ha disminuido mucho. El INCAA se vió obligado a pedir adelantos de dinero al Tesoro Nacional el año pasado y no llegaron”, dijo, y explicó que las plataformas no están pagando el impuesto que corresponde por pasar las películas: “Y ahí, el tema es más complicado porque tiene que ver con lo legal, la AFIP y lo impositivo. Tiene relación con una postura política ante empresas gigantes y extranjeras que no tienen ni domicilio acá. Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de abonados a las plataformas que se terminan llevando la plata afuera realmente”.

La jornada de lucha fue impulsada por la mesa de directores y directoras integrada por la Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina (ADN), el Colectivo de Cineastas (CdC), Directores Independientes de Cine (DIC), Documentalistas de Argentina (DOCA), la Red Argentina de documentalistas (RAD) y Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI).

En relación a las repercusiones de la reunión, la presidenta de DOCA dijo: “Hicimos un petitorio con estos temas, juntamos firmas y estuvimos acompañando en la puerta esta reunión. Fue formal y bajo un reglamento a puertas cerradas. Una vez finalizada la reunión el ministro bajó y nos juntamos todos en el microcine del INCAA para que nos transmita qué había sucedido con el Consejo Asesor. La respuesta ante nuestras preguntas fue: ‘Estamos trabajando en eso’”.

La documentalista remarcó que defender al cine significa también defender la cultura y la soberanía audiovisual. “Que seamos nosotros quienes contemos nuestras propias historias. Que podamos tener producciones chicas e independientes. Esta también es una pata que sostiene al reclamo con una idea de que no sabemos qué va pasar después de las elecciones. Y nosotros les dijimos que necesitamos que se resuelva ahora ante un futuro incierto y oscuro. El cine, ante el recorte presupuestario, es uno de los lugares más afectados. Creo que ha habido una falta de decisión política a recomponer ciertas cosas que podrían haber sido recompuestas. Estamos ante la posibilidad de perder al cine nacional como lo conocimos y cómo lo podrías seguir conociendo”, planteó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *