Canción actual

Título

Artista


Colegiales contra la construcción de torres

Escrito por el julio 6, 2023


Con la llegada del nuevo código urbanístico, la fisonomía del barrio porteño de Colegiales está cambiando. La comunidad vecinal nucleada en el colectivo “Colegiales participa y decide” elaboró un proyecto de ley alternativo para evitar la construcción de torres. Santiago Sobral, vecino del barrio, pasó por el programa radial Tengo una Idea y denunció que se cuadriplicó la superficie construible. 

Entrevista: Graciela Carballo/Carlos Morchio/Nicolás Rosales
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto: Colegiales participa y decide

El código urbanístico que fue aprobado en 2018 en la Ciudad de Buenos Aires atenta directamente contra la fisonomía o la esencia de los barrios porteños. En el caso de Colegiales están construyendo cada vez más proyectos habitacionales privados en forma de torres. 

“Colegiales está sufriendo lo que está pasando en otros barrios de la Ciudad relacionado al código urbanístico desde el 2018, y que recién se están viendo las primeras consecuencias porque cuando vino la pandemia hubo un parate y después vinieron las obras violentamente en cantidad. En varios barrios los vecinos se están jugando para ver qué hacer con esto”, explicó Santiago Sobral, integrante del grupo “Colegiales participa y decide”.

Por otro lado, contó de qué se trata la alternativa que pensaron desde el colectivo vecinal: “Nosotros lo que decidimos es elaborar un proyecto de ley  alternativo al código para tratar de modificar lo que se aplica actualmente. Lo primero que hicimos fue un relevamiento en parte del barrio, porque Colegiales es muy grande, tiene más de 200 hectáreas, y nos dedicamos al sector de casas bajas por fuera de una zona de edificios ya bastante consolidada que va desde las calles Moldes y Cabildo hasta Álvarez Thomas. Analizamos unas 70 manzanas sobre las cuales detectamos más de 40 obras que se están llevando a cabo y hay casi 20 predios de casas viejas entre vendidas o a la venta y varios lotes que están en demolición”. 

Sobral se refirió también a los locales gastronómicos, que están transformando un barrio que era residencial en comercial:  “Se produce una saturación. Nosotros no estamos en contra del desarrollo inmobiliario o gastronómico, pero sí creemos que tiene que ser algo planificado y razonable para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los locales gastronómicos traen muchos problemas, como ruidos, ocupación de las veredas por demás y los decks sobre la calle donde se acumula basura por abajo, y hay aparición de ratas”.

El integrante de “Colegiales participa y decide” habló acerca del nuevo código urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires, que en una de sus modificaciones cuadriplicó la superficie construible. ”Lo que implica elevación de alturas y la casi eliminación de pulmones de manzanas que trae el problema de la posibilidad de mayores inundaciones. En Colegiales están desarrollando complejos urbanos que implican obras monstruosas como el Playón Ferroviario de 80 mil metros cuadrados. Esto podría significar una población de 4 mil habitantes, que sería alrededor de un 8% en una una hectárea y media. Esto llevaría al colapso de los servicios, estacionamientos, problemas con las cloacas, y de presión de agua en las casas. También las maquinarias que se utilizan no sé si están habilitadas y además provocan grietas porque son muy pesadas”, dijo el vecino.

El proyecto de ley alternativo fue enviado por el colectivo vecinal a todos los bloques, legisladores y legisladoras de la comisión de Planeamiento Urbano  y esperan que los atiendan para explicar esta problemática.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *