radio
Radio en vivo
La Retaguardia

“No queremos mandar a nuestros hijos a otro jardín, queremos que no cierren este”

Por LR oficial en CABA, Educación Y Salud

Lo dijo Eva Vigabriel, madre de un niño del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) B del Distrito Escolar 8, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En diálogo con el programa radial Otras voces, Otras propuestas, Vigabriel denunció que el Gobierno porteño quiere cerrar el establecimiento. 

Redacción: Julián Bouvier
Entrevista: Luis Angió
Edición: Valentina Maccarone 

Eva Vigabriel es madre de un niño del Jardín de Infantes Nucleado B del Distrito Escolar 8, de la Ciudad de Buenos Aires. El último día antes del receso invernal, la conducción de la institución  citó a padres y madres e informaron el cierre de las salas de 2 a 5 años. “Nos dijeron que todo el jardín va a cerrar a fin de año. Supuestamente, nuestros niños no van a perder la vacante, tenemos la posibilidad de migrarlos a otra sede dentro del mismo distrito. Eso es lo que nosotros no queremos. No queremos que se cierre el jardín. Nos cambian las palabras diciendo que es una reestructuración, o refuncionalización, y así estamos todas las familias, pensando cómo seguir. Además, todo esto, un día antes del receso, dejándonos a nosotros por dos semanas sin la posibilidad de pedir más información, ni de hacer ningún tipo de reclamo. Así, muchas familias, docentes, no docentes y la comunidad en general, nos organizamos para reclamar que no queremos el cierre de un jardín más, porque ya sabemos cómo sigue todo esto. No queremos que nuestros hijos pierdan la posibilidad de seguir su cursada normal”, dijo Vigabriel. 

También explicó cómo está afectando esto a las familias: Nos desorganiza, porque cuando uno inscribe a un hijo en el jardín, cuando decide a dónde mandarlo, también tiene expectativas y epiensa  en un proceso pedagógico, en la apropiación del espacio. La excusa del Gobierno es que no hay cantidad suficiente de chicos y chicas inscriptas. Cuando sabemos que en esta ciudad no hay vacantes en ningún lado y los sistemas de inscripciones no funcionan bien. Hay un montón de pibes y pibas no escolarizadas, perdiéndose la posibilidad de una educación pública y gratuita. Y también nos preguntamos qué pasa con los docentes y no docentes que trabajan en el jardín. No sabemos si esos puestos de trabajo se van a mantener. Pedimos información y no nos la dan. Nos quieren dar entrevistas a algunos padres de forma particular, para orientarnos a qué jardín podemos mandar a nuestros hijos. No, conducción, no queremos mandar a nuestros hijos a otro jardín. Queremos que no cierren este.”.  

Frente a esta situación, la comunidad educativa del JIN B está organizándose y denunciando este ataque a la educación pública.