Prisión perpetua para todos los genocidas de Guerrieri IV
Por LR oficial en Derechos Humanos, Guerrieri IV
Fue el cuarto tramo y se investigó la participación de 16 exmilitares, expolicías y civiles en los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 116 personas en la provincia de Santa Fe.
Redacción: Camila Cataneo / Fernando Tebele
Edición: Fernando Tebele
Foto de portada: Transmisión de La Retaguardia
Este lunes se conoció el veredicto del cuarto tramo de la Megacausa Guerrieri. Los 16 represores fueron condenados a cadena perpetua. Están acusados de haber participado en los crímenes cometidos contra 116 personas en la última dictadura cívico – militar y eclesiástica. El Tribunal de Rosario aceptó el pedido de ampliación de la condena por delitos contra niños, niñas y adolescentes.
En este tramo se investigaron los casos ocurridos en la ciudad de Rosario, Funes y Granadero Baigorria, en la Provincia de Santa Fé. Más de la mitad de las víctimas aún continúan desaparecidas o fueron asesinadas. Por primera vez se puso foco en el rol de la patota de la Policía Federal de la Delegación Rosario. El tribunal tomó como probado el paso del cura Santiago Mac Guire, durante su secuestro, por una dependencia de la Iglesia Católica, aunque no la consideró un Centro Clandestino. En los fundamentos se aclarará lo que en principio parece una contradicción.
Al cierre de la transmisión en vivo de La Retaguardia, Gabriela Durruty, parte del equipo de la querella de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), celebró junto a Lucas Mac Guire, el hijo de Santiago, no solo las condenas, sino también la aceptación de los nuevos casos, entre quienes se encuentran varias personas que eran niños y niñas al momento de los hechos, como Lucas.
Por la mañana se realizaron las últimas palabras de los genocidas que aún no habían tenido la oportunidad. A las 12.30 comenzó la audiencia para dar a conocer las sentencias. Afuera del tribunal se concentraron organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas.
Las condenas
Pascual Oscar Guerrieri – Prisión perpetua
Jorge Alberto Fariña – Prisión perpetua
Juan Daniel Amelong – Prisión perpetua
Marino Héctor González – Prisión Perpetua
Ariel Antonio López – Prisión perpetua
Juan Andrés Cabrera – Prisión perpetua
Rodolfo Daniel Isach – Prisión perpetua
Walter Salvador Dionisio Pagano – Prisión perpetua
Eduardo Rodolfo Constanzo – Prisión perpetua
Roberto Raúl Squiro – Prisión perpetua
Federico Almeder – Prisión perpetua
Juan Carlos Faccendini – Prisión perpetua
Juan Félix Retamozo – Prisión perpetua
Enrique Andrés López – Prisión perpetua
Osvaldo Jorge Tebez – Prisión perpetua
Oscar Roberto Giai – Prisión perpetua