Canción actual

Título

Artista


9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Escrito por el septiembre 28, 2023


Al inicio de su gestión, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver el caso de Ayotzinapa y a entregar toda la información necesaria para llevar justicia a las familias. A 9 años de la desaparición de los 43, continúa la incógnita respecto al paradero de los estudiantes desaparecidos y la identidad de los responsables. El 26 de septiembre hubo una movilización en Ciudad de México en conmemoración al aniversario de la desaparición. 

Redacción: Mónica Mexicano (desde el DF)
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Mónica Mexicano

Las madres y padres de los 43 mantienen un plantón en el Campo Militar N° 1, desde el jueves 21 de septiembre,  exigiendo al ejército que entregue la documentación faltante sobre el caso. Ante este pedido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “ya ha sido todo entregado”. Los y las familiares acusan esta actitud como parte del encubrimiento del Estado para perpetuar la impunidad. 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien presentó su último informe en julio pasado, dejó líneas de investigación que deben ser agotadas. Una es la investigación de la participación del Ejército en los hechos de septiembre de 2014. El GIEI se retiró del país ante la imposibilidad de avanzar con las investigaciones, dados los obstáculos que encontraron ante las pesquisas a las Fuerzas Armadas. 

Las líneas de investigación apuntan a indagar en la participación y los movimientos de los militares durante los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014. Así como la información que las autoridades tuvieron en conocimiento al momento de los hechos, dado el seguimiento que desde antes se hacía de los estudiantes, además de la información generada por las cámaras de vigilancia local. Otra línea de investigación apunta a la policía de la provincia de Guerrero, quien actuó directamente en los ataques contra los estudiantes. 

Quedó demostrada, según las investigaciones del GIEI, la implicación y responsabilidad de los niveles del Estado en el ataque a los estudiantes.

Además del incumplimiento de la promesa de resolución y Justicia, López Obrador atacó la legitimidad y veracidad de las investigaciones del GIEI, y los acusó de conspirar contra su gobierno y contra el Ejército mexicano. 

Parece ser que el gobierno de López Obrador sostendrá la versión del expresidente Enrique Peña Nieto, quien intentó cerrar el caso diciendo que los responsables de los hechos fueron una red criminal que asesinó, quemó los cuerpos y dejó sus restos en un río. Esa versión había sido desmontada durante los informes anteriores del GIEI.

El 26 de septiembre se llevó a cabo una multitudinaria marcha en la Ciudad de México, en conmemoración por el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes y el asesinato de 3 más. Las familias de los estudiantes continuarán el plantón afuera del campo militar sosteniendo la exigencia para que el Ejército entregue toda la documentación y registros que tiene en su poder, según las investigaciones del GIEI, y que hasta la fecha niega tener. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *