Canción actual

Título

Artista


“Era común que alguien se apropiara o comprara un chico, como quien va a la veterinaria y compra un cachorro”

Escrito por el diciembre 26, 2023


Lo dijo Guillermo Fanego, abogado defensor en juicios por crímenes de lesa humanidad, durante el primer día de su alegato en el juicio por la apropiación de Victoria Donda. En su apología del Terrorismo de Estado, dijo que no era negacionista porque “no niega que hubo una guerra, un conflicto armado no internacional”, que no niega tampoco un ataque “de una dictadura comunista”, y enumeró una serie de cosas que no niega. Todas justamente con la intención de negar el Terrorismo de Estado. También dijo que: “No fueron 30 mil desaparecidos ni fueron inocentes”.

Durante la primera jornada de su alegato en defensa de Adolfo Donda Tigel, el abogado defensor Guillermo Jesús Fanego realizó un vano intento por negar su negacionismo. Por ejemplo, cuando, para terminar justificando la teoría de los demonios, dijo: “Existen muchos demonios en el mismo lugar, en el mismo infierno y es lo que nos infectó a la nación en las décadas del 60, 70, 80”. Así, el abogado defensor equiparó a los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares en la última dictadura, con cualquier acción de resistencia llevada adelante por las personas que integraban grupos armados o partidos políticos; organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, barriales; o integraban cualquier otra estructura que se oponía al régimen de exterminio.    

El único imputado de este juicio es Adolfo Miguel Donda Tigel, tío de Victoria, quien integró el grupo de tareas de la ESMA. Se lo acusa de la retención y sustracción de su sobrina que nació en agosto de 1977 en la maternidad montada en ese Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Victoria Donda recién recuperó su identidad en 2004. Su padre y su madre, José María Laureano Donda y María Hilda Pérez, permanecen desaparecidos. Por la apropiación de Victoria ya fue condenado a perpetua su apropiador, Juan Azic, también integrante del grupo de tareas de la ESMA y subordinado de Donda Tigel. Según el testimonio de los y las secuestradas, Adolfo Donda TIgel, habló con su cuñada durante el cautiverio en la ESMA. También aseguraron que después del parto y la sustracción de Victoria su carrera fue en ascenso hasta convertirse en jefe de Operaciones. 

“El tema de la apropiación de menores, un hecho injustificable, bajo todo aspecto. Pero injustificable hoy, en la Argentina y el mundo del año 2023 casi 2024, porque en la época en que se sucedieron estos hechos, era tan común que alguien se apropiara o comprara un chico, como quien va a a la veterinaria y compra un cachorro”, afirmó el abogado defensor Guillermo Fanego en el juicio por la apropiación de Victoria Donda y no quedó claro si se trataba de una nueva provocación o si realmente cree que estaba bien robar o vender bebes hace 47 años.   

Fanego también se refirió al secuestro y desaparición de Norma Arrostito, de quien dijo que no fue asesinada. Y descalificó a la sobreviviente Miriam Lewin, a quien calificó de “persona nefasta”, al tiempo que agregó: “Espero que lo esté viendo y si no que le avisen los del programa que transmite”. El juicio es televisado por el canal de YouTube de La Retaguardia (el programa que transmite) y continuará el próximo miércoles desde las 14 horas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *