Canción actual

Título

Artista


Un acto por el Espacio de la Memoria Campo de Mayo

Escrito por el diciembre 16, 2023


Un importante acto se llevó adelante el sábado afuera del predio de Campo de Mayo y frente a las obras ahora paralizadas del Espacio para la Memoria que se comenzó a construir este año. Las voces de Nora Cortiñas, Iris Pereyra de Avellaneda, Victoria Montenegro y Lorena Battistiol.

El 9 de diciembre, durante el último día de gestión del gobierno de Alberto Fernández, la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros/as de Campo de Mayo, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales, políticas y sindicales realizaron un encuentro por la Memoria y los Derechos Humanos como acto simbólico de unidad a 47 años del golpe cívico-militar-eclesiástico y a 40 años de democracia, para pedir que se cumpla con la finalización del Espacio de la Memoria que se está construyendo en Campo de Mayo. 

Entre 1975 y 1982 en Campo de Mayo funcionó uno de los mayores campos de concentración de la Argentina. Se estima que por allí pasaron entre 5 mil y 7 mil personas detenidas-desaparecidas y se estima que al menos 30 niños y niñas nacieron en cautiverio en una maternidad clandestina que existió en lo que todavía hoy es el Hospital militar que funciona dentro del megapredio del Ejército.

En diciembre de 2021 el expresidente Alberto Fernández firmó el decreto que dejó sin efecto la disposición firmada por el expresidente Mauricio Macri, que ordenaba la creación de una reserva natural en el lugar, y dispuso la cesión de dos fracciones de la guarnición militar para la creación del Espacio de Memoria Campo de Mayo. Las obras, que debían iniciarse en octubre de 2022 y estaba previsto que se inauguraran en el mes de marzo de 2023, se demoraron por cuestiones inherentes a las licitaciones y aún están en su etapa inicial de construcción.

El acto se llevó a cabo en Campo de Mayo, en la intersección avenida Juan Gregorio Lemos (ex Ruta 202) y la Avenida Juan D. Perón, en el partido de Malvinas Argentinas,  donde se está construyendo un memorial que llevará los nombres de las víctimas que pasaron por los centros clandestinos de detención que funcionaron en el predio, conocidos como El Campito, Las Casitas, la Prisión de Encausados y el Hospital Militar. También se prevé un espacio para la exhibición de tres aviones fueron utilizados en los Vuelos de la Muerte, que fueron recuperados por el Estado nacional después de la visita ocular en el marco del juicio que juzgó por primera vez esta mecánica perversa de asesinato y desaparición de los cuerpos, que consistía en arrojar a las personas con vida, adormecidas, desde aviones al mar o al río. Los aviones iba a ser subastados para desguace, y las fotos de Gustavo Molfino para la cobertura de La Retaguardia redundaron en un pedido de la fiscalía que frenó la entrega de esos aviones que ahora deberían ser parte del proyectado Espacio para la Memoria.

La jornada por la  Memoria y los Derechos Humanos, que contó con un amplio acompañamiento popular, se desarrolló con la modalidad radio abierta. Tomaron la palabra una veintena de oradores de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales, organismos de Derechos Humanos, sobrevivientes y familiares de víctimas del Terrorismo de Estado de Campo de Mayo. 

Iris Pereyra de Avellaneda es la mamá de Floreal “El Negrito” Avellaneda. Además es  sobreviviente del exCCDTyE “El Campito” y presidenta de la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo. Ante la inminente asunción del gobierno de Javier Milei, advirtió: “Tenemos que exigir que este sitio de memoria sea para nosotros, los sobrevivientes. No podemos bajar los brazos en este momento en que va a asumir una persona enferma, que no tiene capacidad de gobernar un país. Tenemos que estar pendientes de lo que va a decir y de lo que va a suceder. Nosotros, los sobrevivientes y todas las organizaciones presentes, tenemos que estar organizados más que nunca, unidos y comunicados, porque el pueblo unido jamás será vencido. Estaremos en la calle porque es la única herramienta que tenemos para defender los derechos humanos”.  Y pidió: “Basta de negar lo ocurrido. Permanecer más vivos que nunca. Este lugar es nuestro. Defendámoslo”.

Hasta hace dos semanas las obras avanzaban en la construcción del Memorial. Ahora están paralizadas.

Por su parte, Nora Cortiñas, referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo que ante cualquier pérdida de derechos debemos salir todos y todas a la calle a pelear unidos sin banderías políticas y, en referencia a las Madres, advirtió: “Estaremos en la calle todo lo que sea necesario. No habrá gobierno que nos haga cesar en la lucha por que se abran los archivos, que sigan los juicios y que no quede ningún genocida suelto. Estaremos en la calle todo lo que sea necesario. No pedimos cosas imposibles, pedimos cosas factibles: que no quede libre ningún genocida desaparecedor, torturador, y le pedimos a los jueces que abran los archivos para que no quede ningún joven sin conocer su verdadera identidad. Vamos a seguir en la lucha, va a ser dura. No pensemos que esto va a ser una tarea fácil. No fue fácil en estos 47 años que estamos en la lucha, pero seguiremos igual”. 

De cara a la nueva administración y al escenario adverso que se vaticina, Lorena Battistiol, exdirectora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, dijo que como militante de organismos de derechos humanos está preparándose para defender cada uno de los espacios de memoria en el plano nacional e internacional por la vía jurídica. Además, se comprometió con Iris Avellaneda a que “el 24 de marzo estaremos acá” para presionar para que cumplan con la culminación de la obra. “Este lugar va a tener un Espacio donde se va a conmemorar a cada una de las víctimas que son nuestro móvil vital, que son los que nos mantienen en pie y en lucha. Necesitamos que estemos más unidos que nunca para poder conmemorarlos”, dijo.

Hasta hace dos semanas las obras avanzaban en la construcción del Memorial. Ahora están paralizadas.

Por su parte, Victoria Montenegro, nieta recuperada, hija de desaparecidos y legisladora porteña de Unión por la Patria, contó: “Después de la elección, cuando volví a casa, vi la foto de mis padres, sentí vergüenza y les pedí perdón, porque sin lugar a dudas muchos de nosotros tenemos responsabilidad sobre esta derrota y hay que asumirla para intentar no repetir la historia”. Y pidió a la militancia presente: “Que no nos gane la angustia. Mañana 10 de diciembre nuestra democracia cumple 40 años, y es nuestra. La conquistamos nosotros por estas mujeres (las Madres de Plaza de Mayo), por los sobrevivientes, por los que lucharon y salieron a dar pelea a esa dictadura siniestra, perversa, que instaló ese modelo económico que saqueó a la Argentina y que nos desapareció a nuestros 30 mil. Pero esa democracia es nuestra. Celebremos.” Además, Montenegro rescató el valor de la organización, de la militancia y de la solidaridad colectiva para “volver a construir un modelo de país, para reconstruir un proyecto que vuelva a enamorarnos”.

“Cuando (a las Madres de Plaza de Mayo) les dieron la orden de circular, se agarraron del brazo y empezaron a caminar para cambiar la historia. Lo que viene a partir de mañana, compañeros y compañeras, es volver a agarrarnos del brazo para circular”, concluyó Victoria Montenegro.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *