Los aviones F-16, el mayor gasto bélico de la historia argentina
Por LR oficial en Derechos Humanos
La compra de aviones a EE.UU. y el rol del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto. Las fuerzas armadas se rearman, pero no tienen ningún conflicto a la vista, salvo el interno como consecuencia de las políticas del gobierno de Milei. Lo que el gobierno anterior pudo evitar, pero dejó crecer.
Redacción: Nicolás Avejorro
Ilustración: Chechu Rodríguez / La Retaguardia
No ha sido una sorpresa la designación del Brigadier General Xavier Isaac, Jefe de la Fuerza Aérea del anterior gobierno, como el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de la actual administración de Javier Milei. Es la continuidad de quien participara en la planificación de una política de Defensa Nacional desde el 2020 por parte de la cúpula de las FF.AA. Se basa en un reequipamieno armamentista cuya intención es obligar a los ingleses a gastar más en protección de las Islas Malvinas y que, sumado a la presión diplomática internacional, se vean obligados a devolver las islas a la Argentina. Algo totalmente absurdo que cuesta creer que los ex ministros Agustín Rossi y Jorge Taiana hayan podido creer.
Queda de este modo al descubierto el objetivo real de los militares, que es volver a tener un poder real de “disuasión Interna“. El FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa que representa el 0,50% del PBI) tan promocionado por Rossi y Taiana, es solamente una ampliación más del presupuesto nacional que nunca se cumple, siendo el gasto del Estado mucho mayor a lo presupuestado.
Pese a la grave crisis económica por la que atraviesa la Argentina el gobierno de Alberto Fernández, que vivió mendigando dinero para el pago de la deuda externa, designó al Brigadier General Xavier Isaac a cargo de una Comisión para la compra de aviones de guerra. Fueron seleccionadas dos ofertas
1- Los chinos-paquistaní JF-17 Thunder Block III “nuevos” de última generación, financiados por el gobierno de China en un plan de pago “long time” (de largo plazo).
2- Los F-16 USA, con más de 10 años de “uso”, que se encuentran en Dinamarca, los cuales. Son muy conocidos por el Reino Unido a punto tal que tienen componentes fabricados por los ingleses.
Por razones de política exterior del nuevo gobierno, ya está decidido adquirir los aviones F-16 USA.
Si bien el precio se mantiene en un total y hermético secreto, por suerte las paredes del Ministerio de Defensa escuchan y hablan por lo que nos hemos podido enterar de que la compra de los 24 aviones supersónicos “usados” F-16 rondarían los 681 millones de dólares. El pago sería con un año de gracia posterior a la entrega de los aviones, en tres cuotas anuales de 277 millones de dólares. Es entonces el mayor gasto en material bélico realizado a lo largo de la historia argentina. Tratándose de un país que no tiene ningún conflicto bélico en la región o en el mundo, ni a corto ni a largo plazo, que pueda contemplar tremenda inversión en armamento. Parece una total locura para un país como el nuestro, que está absoluta y totalmente endeudado, cuyo pueblo está haciendo un enorme sacrificio para terminar con el pago de una deuda externa injusta que nos asfixia.