Canción actual

Título

Artista


Falleció Diana Magalí Muñiz, histórica integrante del Archivo de la Memoria Travesti Trans

Escrito por el febrero 20, 2024


En el activismo la llamaban “Magalí”. Sus amigas le decían “Maga”. Y quienes la conocían de chiquita la apodaron “Diana, la menora”. Este lunes 19 de febrero de 2024, a los casi 60 años de edad, falleció Diana Marina Magalí Muñiz, activista travesti, histórica integrante del Archivo de la Memoria Trans, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar eclesiástica.

Redacción: Eva Amorín

 


En el Instagram del Archivo la despidieron con un mensaje breve y amoroso: “La vamos a extrañar mucho y recordar con toda la alegría que la caracterizaba (…). Gracias Maga por todo, besos al cielo”. 

Sobreviviente a la dictadura

Magalí nació en 1964 en Tigre, provincia de Buenos Aires. Fue adolescente travesti en dictadura. En 2022, para el 24 de marzo brindó su testimonio en un video publicado por el Archivo. Contó las veces que fue secuestrada por “prostitución” y “vestimenta no adecuada al sexo”. Y lo que vio y vivió en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Comisaría Primera de Tigre.

“En una celda grande nos ponían a nosotras. Muchas veces, a la noche, se sentía que abrían otras celdas y se llevaban a las personas, ponían música fuerte, se escuchaban gritos. Ahora nos damos cuenta de que eran presos políticos”, contó.

Sobre la situación vivida por ella y otras compañeras, describió violaciones, torturas, baños de agua helada, que les cortaran el pelo por la fuerza y las hicieran dormir en el piso, muertas de frío, hacinadas de a cuarenta o cincuenta en una sola celda, sin comida. 

El testimonio de Diana Marina Magalí Muñiz visibilizó el accionar de la dictadura contra las travestis, como lo hicieron en juicios de Lesa Humanidad Valeria del Mar Ramírez -primera querellante travesti trans- y los testimonios de las cinco travestis sobrevivientes que estuvieron secuestradas en el Pozo de Banfield.

Los años en Neuquén

“Terminó la dictadura y empezó la democracia pero para nosotras seguía todo igual. Nosotras tuvimos democracia después de 2012, porque nosotras íbamos presas igual estando en democracia. Los policías quedaron con ese poder que tenían en la dictadura hacia nosotras”, decía Magali. Para llevarlas presas la policía siguió usando los edictos policiales primero y las contravenciones después.

En 1988 escuchó en un calabozo que la policía en Neuquén “no era tan jodida” y se fue a dedo a esa provincia, donde vivió durante treinta años.

“A Neuquén llegué buscando libertad -relató en una entrevista en 2022-. Vivíamos presas, en Buenos Aires nos llevaban 30, 60, 90, 120 días. Sólo por estar trabajando, por estar vestida de mujer. La diferencia era que en Neuquén a vos te llevaban presa, pero al otro día te llevaban al juzgado y de ahí nos largaban. La diferencia era enorme”.

Según cuenta en ese artículo la periodista Laura Loncopán Berti, cuando en 1995 Diana estuvo internada en el hospital Castro Rendón de Neuquén, una de las médicas la mencionó en femenino en la Historia Clínica y, al lado del nombre que figuraba en su DNI, puso entre paréntesis Diana. Eso fue diecisiete años antes de que sancionara la ley de identidad de género y Diana Magalí Muñiz conservó aquel documento, inédito para aquellos tiempos.

En Neuquén tuvo amores, un activismo que le costó casi dos años de cárcel, y también fue presidenta de la Asociación Conciencia Vihda.

Su trabajo en el Archivo

El Archivo de la Memoria Trans es un proyecto artístico, político y autogestivo que surgió en 2014, dos años después de sancionada la ley 26.743 de identidad de género. Busca reunir en un mismo espacio las historias de vida, luchas y  también momentos cotidianos de la comunidad trans de la Argentina. Magalí comenzó a trabajar en el Archivo en 2017 y su propia biografía puede encontrarse allí.

Participar del Archivo no era simplemente un trabajo. Era algo que la conmovía. “Es una mezcla de sentimientos, son alegrías y a veces tristezas, ¿no? -dijo en la entrevista al diario Río Negro en 2022-. Alegrías porque ver una foto de una compañera que ya no estaba en tu mente (…), y al ver esa cara que ya estaba perdida es una cosa maravillosa y saber que está viva: “Ay sí, está en París”. Bueno esas cosas son hermosas, o está en Italia o vive en Tucumán o se fue a Salta. Cosas lindas y después tristes cuando ves y decís: “¿Qué fue de ella?, no, ella murió”.


La reparación que no llegó

En sus últimos años, Diana Magalí Muñiz luchó por la reparación histórica para las vejeces trans.

“Nuestra venganza será llegar a viejas”, dice un lema de la comunidad trans de la Argentina. Es una respuesta a la situación actual, en la cual la expectativa de vida de las personas trans ronda los 37 años de edad, mientras que la del resto de la población es de 77.

Se estima que en la Argentina hay unas cuatrocientas cincuenta personas trans mayores de cincuenta años de edad. Maga era una de ellas. “Al Estado le exijo una reparación. No va a cubrir el daño que me hicieron y menos con dinero. No se va a cubrir nunca el daño que me hicieron porque yo viví presa la mitad de mi vida. Viví cosas que no tenía que haber pasado. No van a poder reparar el daño que hicieron, pero por lo menos vamos a tener una vejez digna”, reflexionó en su momento.  

Este 19 de febrero de 2024, a los casi sesenta años de edad, falleció Diana Marina Magalí Muñiz. La lucha por la reparación histórica a las vejeces trans continúa. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *