radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Peligra la carrera de Fotografía de la escuela Maestro Quinquela

Por LR oficial en Arte y Cultura, CABA

Franco Morales, docente de la escuela técnica Maestro Quinquela, denunció que el Gobierno porteño quiere cerrar la carrera de Fotografía que tiene más de 60 años de funcionamiento. Morales pasó por el programa Oíd Mortales de La Retaguardia y habló acerca del conflicto.

Entrevista: Luis Angió / Cristina Varela
Redacción: Marilina Contreras
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Emiliano Rojas Salinas / La Retaguardia

La Escuela Maestro Quinquela funciona en el barrio porteño de La Boca y desde hace 60 años tienen un taller de fotografía, con una formación técnica, pública y gratuita. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a tres meses de la nueva gestión con Jorge Macri a la cabeza, intenta cerrar el curso de fotografía de la institución. Más de 200 estudiantes no pueden iniciar el ciclo lectivo 2024.

Alumnes y docentes de Curso de Fotografía de la Quinquela, artesanos Vuelta de Rocha, Encuentro por la Memoria Boca Barracas, La Boca Resiste y Propone haciendo un “Camarazo” en Caminito para visibilizar el conflicto.

“Nuevamente, así como se intentó en 2020, están dando curso al intento de cierre de este colegio, por lo menos del curso de fotografía que se dicta a la noche. Un detalle no menor, es que tenemos justamente una matrícula con alumnos arriba de los 150 a 200 alumnos anuales que se inscriben. Tenemos cinco divisiones, tres divisiones en primer año y dos divisiones en segundo año, con una cursada de lunes a viernes. Donde se ven no solo fotografía y la fotografía convencional, sino también lo que es la fotografía analógica, película rollo”, explicó Franco Morales, docente de la escuela. “Son muchas materias, que no hacen solo a lo que sería un aprendizaje básico de uso de cámara. Es bastante extenso, son más de 1700 horas. Estamos acá, en esta puja, justamente por tratar de seguir con el curso adelante”, agregó.

—¿Cómo les llegó la noticia del cierre del curso?

El martes de la semana pasada nos mandan un acta diciendo que no podíamos seguir recibiendo alumnos y que el curso se cerraba básicamente. La misma razón fue en el 2020. ¿Cómo se siguió adelante en el 2020? Bueno, justamente por todo los alumnos, exalumnos que se hicieron presentes, gente del barrio de La Boca que también nos apoyaron, y pudimos salir de esa situación. Y ahora, vienen con un nuevo intento. Tanto los docentes, los alumnos y exalumnos están tratando de hacer por vías legales, tratar de agotar todos los recursos que podamos llegar a tener para poder seguir con esto. Porque no es solamente una fuente de trabajo para los docentes, es también es un lugar de educación bastante importante en el cual justamente tenemos alumnos y alumnas que están siendo reconocidos mundialmente en todo el país, reporteros gráficos, fotógrafos muy renombrados dentro de lo que es el ámbito de lo social, en lo que es publicidad. Y ahora, el martes pasado fue que nos bajan un acta informando justamente de que no podíamos seguir inscribiendo, y ya teníamos bastantes inscriptos. Nosotros tendríamos que estar, en pocos días, empezando con las clases formalmente. 

—Hay que tener en cuenta que la Maestro Quinquela tiene formación de escuela técnica tradicional, que fundamentalmente tiene salida laboral. Desde el punto de vista de la fotografía mucho más, ¿no?  

Totalmente. Salen profesionales con mucha formación. Creo que también es una fuente de trabajo para ellos. Tengo colegas que han estudiado aquí e incluso yo que estudié en esta escuela. Por lo cual muchos viven de esto, viven de la fotografía fuera de la escuela. A nivel nacional hay muchísimos. 


—La carrera dura dos años y tiene estudiantes que este año tendrían que recibirse.  

Exactamente. Y en esa lucha estamos justamente porque es una locura. Estamos tratando de ver cómo podemos hacer para que estos alumnos y alumnas que terminaron el año pasado, primer año puedan continuar con su segundo año. Tenemos gente de todas las edades, tenemos desde 16, 18, hasta 70, 80 años y muchas personas que salen de sus trabajos de estar todo el día a mil y vienen después al curso hasta las 22, y muchos viven lejos. Cabe aclarar que lo que se dice es que  el Gobierno de la Ciudad tiene cursos de este tipo de formación profesional en cuanto a fotografía, gratuitos también, pero no tienen, no se asemejan ni de cerca a lo que nosotros hacemos aquí. Nosotros desde lo que son las horas teóricas, desde que son las horas prácticas, nosotros tenemos sala de tomas, tenemos estudio fotográfico, trabajamos con iluminación profesional. Aparte hacemos salidas con viajes y demás, para hacer las prácticas de todo esto que venimos trabajando dentro del colegio. Hacemos muestras. Pero bueno, por eso digo que no hay una relación o no hay una similitud en lo que son los cursos cortos.

 


Morales contó además qué significa la escuela para sus estudiantes: “Acá sucede algo muy lindo, que es que el alumnado se ve a diario. Se genera un lazo. Hay gente que ya ha terminado y que salen haciendo su pequeño emprendimiento de fotografía social. Trabajan con compañeros o compañeras de la carrera. Siguen trabajando fuera de la escuela y siguen haciendo sus eventos, su fuente de trabajo. Por eso es que nosotros estamos en la puja de revertir la situación, de que el curso pueda seguir con su normal funcionamiento”.

 —¿Qué sindicato está acompañando el reclamo?

Es Unión Docentes Argentinos. Están tratando de gestionar reuniones para ver qué solución encontrarle a este dilema. Básicamente es algo administrativo. Supuestamente ya hay una una orden como para que el curso pudiera seguir, pero tendría que ser firmada, y la firma nunca ha llegado. Y estamos ahí, en el aire. Entonces lo que queremos fuertemente es buscar lo antes posible una solución a todo esto y poder seguir con el curso de manera normal. 

—¿En la escuela funcionan  otras carreras y talleres?

Es una escuela secundaria técnica de artes gráficas. El terreno fue donado por Quinquela Martín, justamente para hacer un colegio. A los pocos años de haber creado el colegio, de haber hecho la apertura formal de esta escuela, comienza el curso de fotografía, que anteriormente era de tres años y en dictadura se bajó a dos. Tiene más de 60 años, estoy seguro. 

—Básicamente quieren cerrar una escuela así como así.  

—Por lo visto, sí. Parece que así se manejan estos señores, creo que tienen también una desinformación terrible. No saben realmente lo que pasa en esta escuela. Ese es el tema. Sino que vengan y vean, que se empapen, vean las muestras, las prácticas, los cursos .