Canción actual

Título

Artista


“Estamos en presencia de una ley que es absolutamente nociva para los laburantes”

Escrito por el junio 13, 2024


Lo dijo Vanina Biasi, diputada nacional por el FIT – Unidad, en diálogo con el programa radial La Retaguardia, durante la votación en el Senado de la Nación de la Ley de Bases. La diputada, que rota en la banca con Myriam Bregman, reflexionó sobre la situación crítica de la política, lo que implica la aprobación de esta ley y el rol de la izquierda como movimiento de lucha.

Redacción: Agustina Sandoval Lerner
Edición: Fernando Tebele
Fotos: Antú Divito Trejo / La Retaguardia

Después de una larga sesión de debate en el Senado de la Nación, junto con una feroz represión por parte de las fuerzas de seguridad a manifestantes en las inmediaciones del Congreso, el Gobierno nacional se llevó su primera victoria legislativa. En un empate de 36 a 36, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, le dio la aprobación a la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Villarruel, disfrutando de la situación y justificando su voto, algo prohibido por reglamento interno, dijo: “Por esos argentinos que sufren, que esperan, que no quieren ver a sus hijos irse del país, para esos argentinos que quieren recuperar el orgullo de ser argentinos, mi voto es afirmativo”.

A seis meses de la asunción de Javier Milei, el gobierno llega a aprobar apenas una ley, que pasó de “ómnibus”, un proyecto de, aproximadamente, 600 artículos, a otra reducida finalmente en 238. No les fue sencillo. Tuvieron que negociar y renegociar, varias veces. Aun así, la aprobación de esta ley de desguace, es clave para las reformas económicas y estatales.

Un gobierno “absolutamente antipopular”

Vanina Biasi, diputada nacional por el FIT Unidad, en diálogo con el programa radial La Retaguardia, durante la movilización y represión en las afueras del Congreso, decía que “el Gobierno nacional tiene siete senadores, y ganan gracias a la actuación de radicales, gracias a la actuación de la CGT, que no convocó, la de (Martín) Lousteau, dándoles el quórum, y compañía”.

A inicios del miércoles, la Plaza del Congreso iba llenándose de gente que se manifestaba de forma pacífica. Estudiantes, laburantes, jubilados y jubiladas, sindicatos, gremios, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, movimientos feministas, asambleas barriales, y muchos más, todos y todas con una misma causa y objetivo: que no saliera la Ley Bases.

Sobre esta gran movilización y convocatoria, Biasi dijo: “Tiene que reafirmarse para el pueblo argentino que no hay que delegar la defensa propia, no hay que delegar las acciones de lucha contra un gobierno, que el pueblo sabe que es un gobierno absolutamente antipopular. Tenemos que tomar en nuestras manos la organización y la lucha como lo hicieron hoy. Con infinidad de gremios, compañeros de asambleas, vecinos, jubilados que venían sueltos, porque hubo una manifestación muy grande, a pesar de los esfuerzos que hicieron para que no se convirtiera en esto”.


Las modificaciones que la Cámara de Diputados/as deberá aprobar o rechazar

En medio de la sesión y de la masiva movilización en las afueras del Congreso, nos enterábamos de que se había quitado el título previsional, y la ley quedaba sin la derogación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

También hicieron cambios sobre el RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) y sacaron de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), entre otras modificaciones.

En ese momento, esos cambios se sintieron como una pequeña victoria. Sin embargo, al momento de la votación particular, todo se desmoronó, en principio, con la delegación de facultades por el término de un año al presidente de la Nación.

Los demás títulos, entre ellos la reforma laboral y la reforma del Estado, consiguieron voto afirmativo.

Ahora esta ley queda en manos de diputados y diputadas, nuevamente. Deberán aprobar o rechazar las modificaciones; también podrían insistir aprobando nuevamente el proyecto original.

La Unesco por un voto

El caso más llamativo fue el de la senadora Lucila Crexell, del bloque “Cambio Federal”, a quien le propusieron, sin muchas vueltas, ser embajadora en la Unesco, a cambio de un voto positivo.

Suena a delito, ¿no? Específicamente, a la figura de presentación u ofrecimiento de dádivas. El Código Penal de la Nación lo deja claro en su árticulo 259: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo. El que presentare u ofreciere la dádiva será reprimido con prisión de un mes a un año”.

Al parecer esta negociación venía desde hace un tiempo, en las sombras, hasta que finalmente se dio a conocer antes de la votación, lo que generó una fuerte polémica, pero no afectó la votación final, ya que la senadora Crexell votó de manera afirmativa.

“¿Y la degradación social que han impuesto? Porque hoy tendríamos que haber sido el doble de gente diciendo: ‘¿Cómo una ley sale porque a una senadora opositora se le ofreció un cargo en la Embajada de la Unesco en París?’ Evidentemente, en el pasado ya se la habían prometido y no cumplieron. Infiero yo que ella dijo que solamente iba a votar a favor, si aparece el papel que diga que la van a designar embajadora. Y así fue. Estamos frente a un escenario en el cual esto es muy grave”, planteó la diputada del FIT – Unidad.

Biasi asume como diputada por el sistema de rotación en las bancas que tienen los diferentes partidos que conforman el Frente de Izquierda. Consultada acerca de por qué el gesto de Javier Milei donando su sueldo de diputado, en 2023, tuvo tanto impacto social positivo y en cambio la rotación de bancas en la izquierda no, Biasi respondió: “Tiene que ver, sin lugar a dudas, con un aspecto comunicacional que Milei ha utilizado de forma muy efectiva por un lado, pero también tiene que ver con el lugar que ocupa cada fuerza política de forma más integral, y no exclusivamente por ese hecho. Creo que si mañana yo salgo a decir que dono mi salario, tampoco es que voy a conseguir una respuesta como la de Milei, en el sentido de que las posiciones de la izquierda tienen un límite para un desarrollo que creo hoy está desbloqueado para un desarrollo mayor”.

Por último, agregó: “Nos ganamos un lugar en la crítica contra todos los gobiernos en este país. Hemos sido consecuentes desde el día uno para luchar en contra del gobierno de Milei”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *