Córdoba: organizaciones piden frenar una “restitución” internacional de niñes
Por LaRetaguardia en Uncategorized
Redacción: Eva Amorín
Desde hace una semana la localidad de Nono, en Córdoba, está conmocionada. La Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero dictó la orden de detención de Constanza Taricco, quien habita allí con su hija y su hijo, por el supuesto delito de “sustracción de menores”. Constanza es intimada por el poder judicial a entregar a les niñes al ciudadano alemán que es progenitor del más pequeño y que quiere llevárselos a Alemania, con el aval judicial.
El pasado 25 de julio a la medianoche, con un gran despliegue policial, ingresaron por la fuerza en el domicilio de Constanza para “restituir” a les niñes al progenitor de uno de ellos. Pero no estaban allí. Entonces, el poder judicial lanzó una “búsqueda de paradero”. Mientras tanto, en las puertas de muchas viviendas de Nono hay carteles que dicen “Constanza está en mi casa”.
Es una iniciativa de vecinas y vecinos en apoyo a la mujer y su hijo e hija. La Mesa de Trabajo por los DDHH de Traslasierra acompañó la resistencia para evitar que separen a les niñes de su mamá, durante más de 20 horas, mientras coreaban: “No estamos resistiendo a la autoridad, estamos defendiendo los derechos de los niños”.
Ante la orden de la Fiscalía de Instrucción de Villa Cura Brochero que dictamina la detención e imputa a Contanza Taricco por considerarla supuesta autora del delito de “Sustracción de Menores”, emitieron un comunicado en el que señalan: “Nos pronunciamos como comunidad, en repudio a la medida penal antes mencionada, constatando que es una madre desesperada velando por el bienestar y los derechos de sus hijxs, habiendo quedado en un lugar de extrema vulnerabilidad, dada la sentencia que dictaminó negligentemente la jueza Sandra Elizabeth Cuneo del tribunal de Villa Dolores, en la que la madre debía entregar a sus hijxs cual paquete al reclamante, sin la investigación previa correspondiente, sin revinculación ni pericias psicológicas, y sin garantías de la integridad psicofísica de las infancias”.
La abogada de Taricco presentó un habeas corpus para declarar la inconstitucionalidad del fallo por “incumplimiento del Convenio de la Haya, ya que viola los derechos de los niños”. Además, resaltó que no investigaron lo suficiente al padre cuya primera cuota alimentaria fue realizada al iniciar el reclamo por la restitución.
La Campaña se llama @nosellevenamishijxs y las organizaciones participantes afirman “una madre que protege a sus hijos no es una criminal”.