Este viernes se conocerá el veredicto en Puente 12 III
Por LaRetaguardia en Derechos Humanos, Puente 12 III
Primero se escucharán las últimas palabras de los 5 imputados, policías e integrantes de Inteligencia del Batallón 601. Luego se conocerá el veredicto. Por primera vez se juzgan casos del 74 y 75 de unos de los primeros Centros Clandestinos que funcionaron en el país. La muerte de un imputado dejó a 14 casos de esos años sin posibilidad de alcanzar justicia, aunque sí se les reconocerá el derecho a conocer la verdad. La Retaguardia transmite la jornada desde las 9 horas.
Redacción: Carlos Rodríguez
Foto gráfica del juicio: Enrique Shore/Archivo Conadep/ANM
“Mi hermana estaba más linda que nunca y contenta como siempre”. La voz de Alicia Le Fur recordando a su hermana Beatriz, resuena como un eco invencible en los pasillos de los Tribunales de Comodoro Py. Son Incontables las voces de sobrevivientes y familias víctimas del genocidio que este viernes 27 de septiembre esperan penas máximas para los represores imputados en la causa Puente 12 III. Este viernes, La Retaguardia va a realizar una cobertura especial dada la importancia que tiene la audiencia de cierre de este juicio.
Luego de las “últimas palabras” de los acusados, los jueces del Tribunal Oral 6 darán a conocer el fallo de un proceso que tuvo 40 audiencias. En su alegato final, Pablo Llonto, uno de los querellantes, recordó a Alicia Le Fur, la testiga que falleció poco después de dar testimonio y reivindicar la militancia de su hermana Beatriz en el PRT. La última vez que Alicia vio a su hermana, fue el día que Beatriz cumplió 22 años.
Llonto también recordó a otras mujeres coraje que fueron vitales para impulsar el reclamo de justicia, pero que tampoco estarán presentes: Cristina Comandé, Diana Cruces y Syra Villalain de Franconetti, fallecieron sin poder ver el comienzo del debate.
Llonto resaltó también el trabajo de Alejandra Cravello, en la búsqueda y en el aporte de prueba documental. Esa documentación “permitió acreditar los crímenes que sucedieron en el campo de concentración durante 1975 y la infiltración del Batallón 601 del Ejército en el PRT”. Ricardo Cravello, el padre de Alejndra, fue víctima del genocidio junto con su pareja, María Cristina Lonardi.
El Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio Puente 12, comenzó a funcionar en 1974 y siguió con su actividad criminal hasta 1983. Ubicado en el cruce de la autopista Riccheri y el Camino de Cintura, el centro fue sede de la División Cuatrerismo y de la “Brigada Güemes”, un cuerpo de caballería que hizo estragos en varias localidades de La Matanza desde fines de los años 60.
La fiscalía y las querellas pidieron condenas para los cinco imputados que siguen vivos, ya que el sexto falleció durante el debate. Los acusados son Enrique Miguel Del Pino y Walter Minod, oficiales del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército; y los policías bonaerenses Carlos Tarantino, Angel Salerno y Néstor Ciaramella. Todos están acusados de ser autores responsables de los secuestros y torturas sufridas en cautiverio por 180 militantes políticos y trabajadores. Muchos de ellos fueron asesinados durante las torturas. Además de las privaciones ilegales de la libertad, también se los acusa de manera directa o mediata como responsables de abusos sexuales contra las mujeres secuestradas.
El sexto imputado era el oficial de la policía Enrique Gauna, quien falleció durante el desarrollo del juicio. Todo hace pensar que al menos cuatro de los imputados recibirán la pena de prisión perpetua, mientras que podría ser menos dura la condena contra el oficial de inteligencia Minod. El fiscal Esteban Bendersky pidió cadena perpetua para los tres policías, 25 años para Del Pino que estuvo varios años prófugo, y 15 años para Minod.
Un alegato para la historia
“Soy abogado y aunque soy hijo de un genocida he podido aproximarme a tomar conciencia del horror del exterminio llevado a cabo por estos criminales de lesa humanidad”. De esa manera se presentó el abogado Pablo Verna, hijo de un genocida. Fue la primera vez que el integrante de la Asamblea Desobediente representó a las víctimas. También se refirió a la postura del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. “Hoy, que se pretende negar e incluso reivindicar el genocidio desde el Poder Ejecutivo, tenemos que insistir en que ni desde el Estado ni desde ningún ámbito se puede avalar, ni siquiera con el silencio, un exterminio” como lo el ocurrido en Argentina. Verna se sumó al equipo encabezado por Pablo Llonto y marcó un hito.
El viernes, la audiencia comenzará a las 9,30 y en el inicio se le dará la oportunidad a los imputados para un alegato final, luego de lo cual se pasará a un cuarto intermedio. Finalmente, los jueces Daniel Obligado, Carlos Fornari, y la jueza Sabrina Namer, darán a conocer la sentencia. La Retaguardia transmitirá en vivo desde las 9 horas.
Como cierre, vale recordar una parte del testimonio de Carolina Llorens, cuyos padres, Sebastián Llorens y Diana Triay fueron secuestrados y asesinados por los represores de Puente 12. Carolina dijo: “Espero que la justicia llegue para los militantes populares, porque esperamos mucho y luchamos mucho por eso”.