radio
Radio en vivo
La Retaguardia

HOSPITAL POSADAS: «EN LUGAR DE REPARAR APARATOS ROTOS DESPIDEN COMPAÑEROS»

Por LaRetaguardia en CABA, Educación Y Salud

Tras los últimos despidos en el Hospital Posadas, Edgardo Zacaríaz, técnico en cardiología y secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires describió la situación actual. En diálogo con el programa radial Oíd Mortales, también hizo referencia a la crisis de profesionales que renuncian por los bajos salarios y por la falta de recursos técnicos.

El Posadas continúa siendo golpeado y esto no es algo nuevo. En los últimos días se sucedieron 30 nuevos despidos en el hospital de la localidad bonaerense de Haedo. Los mismos se fueron notificando a través del sistema de comunicación interna del Estado nacional. En estos despidos se incluyeron a trabajadores y trabajadoras profesionales y no profesionales, es decir, personal técnico, médicos, médicas y de administración. 

“El Estado nacional es el primer empleador con el índice más alto de precarización en este país, y el Hospital Posadas es uno de los puntos más altos de este nivel de completa ilegalidad. El 85% del plantel profesional y no profesional está precarizado con contratos basura, algo ideado en el post menemismo”, comenzó describiendo Edgardo Zacarías, secretario gremial del CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires).

Por otro lado, comentó que bajo estas condiciones de contratación los trabajadores y trabajadoras no tienen ni siquiera el derecho a la indemnización: “Esto no es comprensible en ningún tipo de trabajo. Y no es culpa solo de este gobierno, que sí ha profundizado esta situación, sino que todos los gobiernos han cumplido la misma función. En 2015 hubo un pequeño pase a planta permanente donde aun así los profesionales perdieron un montón de años de antigüedad”. 

Además, Zacarías contó: “En el hospital se cobra ‘autogestión’, que es un bono trimestral que facturan las obras sociales y un porcentaje de eso se reparte en partes iguales entre todos los trabajadores. Los residentes también lo cobran. Ahora, producto de los paros, la dirección decidió no otorgárselos porque dicen que no les corresponde, Además hay una apretada hacia ellos donde les piden información de quienes hacen paro y quienes no”.

El dirigente gremial explicó que el Posadas está intervenido hace años. “No hay ni hubo ninguna decisión política para normalizar el hospital donde se pueda elegir autoridades por concurso y quienes sean más idóneos puedan ocupar lugares de decisión. Sí hubo en los últimos 30 años ‘selecciones abiertas’, lo que nosotros llamamos concursos donde ingresó personal. Nosotros en este momento somos contratados por el Estado nacional. También, previo al gobierno de Macri, hubo ingresos masivos de personal no profesional, donde luego vinieron las olas de despidos”, dijo. 

En el Hospital Posadas se ha renovado cierto equipamiento médico, otro se encuentra obsoleto o es insuficiente para la demanda que recibe la institución. “En lugar de reparar aparatos rotos para resolver la demanda despiden a compañeros. En algunos sectores donde se precisan estudios con maquinaria tenemos casi un año de demanda, estamos dando turnos para julio o agosto del año que viene”, contó Zacarías. 

“Se suspendió la entrega de medicamentos opioides para pacientes que lo requerían. Imagínense el nivel de estrés que es trabajar en esta situación. Además, ante nuestros reclamos, sufrimos persecución gremial con despidos de comisión directiva y de delegados. Así se hace muy difícil tomar medidas”, cerró.

Trabajadores y trabajadoras del Posadas estuvieron presentes en la última “Marcha Blanca” junto al sector de la educación. Además, se realizan actividades de visualización sin paro dentro del hospital. A mediados de noviembre harán un festival.