Mirta Baravalle: lo importante, quedará
Por LaRetaguardia en Derechos Humanos, Mirta Baravalle
Murió Mirta Acuña de Baravalle. Nos deja su aporte impresionante a la historia. Fue una de las primeras 10 Madres que se juntaron en la Plaza de Mayo. También participó en las primeras reuniones de lo que sería Abuelas de Plaza de Mayo. Buscó a Ana María, su hija, a su compañero Julio César Galizzi, y a su nieto/a, sin poder hallarles. Compartimos parte de lo que lamentablemente es su última entrevista, más videos y fotos de la despedida en la Municipalidad de San Martín.
Entrevista: Fernando Tebele / Eugenia Otero / Natalia Bernades
Videos: Luis Angió / Fernando Tebele
Fotos: Bárbara Barros / La Retaguardia
Foto de portada: Natalia Bernades / La Retaguardia
También nos quedan algunos mandatos. Para resolver la deuda que esa misma historia no le saldó, habrá que hallar a su nieto o nieta. Se fue sin haber encontrado a Camila o Ernesto.
Se fue sin cumplir sus 100 años en enero próximo. Será tiempo entonces, ahora y siempre, de volver a traerla y de celebrar su vida.
Hace algunas semanas, un domingo, estuvimos con ella para cumplir un deseo mutuo, demorado: sentarnos a charlar, Mirta y La Retaguardia. Ella tenía un proyecto; a sus 99, miraba para adelante. Quería hacer una muestra con sus fotos. Ese día nos emocionamos, nos reímos, repasamos su historia, la historia. Prometimos sumarnos a sus partidas de Scrabble con la Chiqui Conder y Vani González.
En el cierre de la despedida, Elia Espen, una de sus compañeras de de la Línea Fundadora de Madres, dejó sus palabras. En esa invitación a continuar la lucha, dejan las Madres un desafío que no deja lugar a esperas o maduraciones.