Se cumple un año del triple lesbicidio de Barracas, un crimen de odio sin precedentes
Por LR oficial en Crimen de odio, Discursos de odio, Género y Diversidad - publicado el 7 mayo 2025
El 6 de mayo de 2024 cuatro mujeres lesbianas fueron prendidas fuego por Justo Fernando Barrientos mientras dormían en el hotel donde residían. Pamela Cobas y Mercedes Roxana Figueroa murieron en el Hospital del Quemado. Días después murió Andrea Amarante, en el Hospital Penna donde había sido trasladada junto a Sofía Riglos Castro, la única sobreviviente que quedó internada durante varias semanas.
Después del crimen, testimonios de vecinos y vecinas aseguraron que el autor las había amenazado previamente, además de insultarlas.
Justo Fernando Barrientos se encuentra preso a la espera del juicio, en una causa donde se le imputa “homicidio doblemente agravado por alevosía y el uso de un medio idóneo para causar daño”. El juez, Edmundo Rabbione no incluyó el agravante por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión” contemplado en el Código Penal de la Nación.
Un año después, organizaciones LGBTIQA+ continúan reclamando justicia por Andrea Amarante, Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Sofía Castro Riglos, enfatizando en la responsabilidad del Estado. También realizarán homenajes en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país.
Redacción: Agustina Sandoval Lerner
Foto: Emiliano Rojas Salinas


