radio
Radio en vivo
La Retaguardia

BAILAR DE ORGULLO NO ES DELITO

Por LR oficial en Género y Diversidad - publicado el 26 noviembre 2025

Comienza un juicio contra Cris Godoy García, activista no binarie que bailó cerca de la militante libertaria Yasmin Nadín Arabena. Por esa situación enfrenta un proceso por “tentativa de abuso sexual simple” y el 27 de noviembre comenzará el juicio oral y público en el Juzgado Correccional N°1 de San Martín. La audiencia será a las 9 y convocan a organizaciones de derechos humanos, colectivos independientes y diversidades a acompañar frente al juzgado.

El 11 de noviembre de 2023, durante la 4ª Marcha del Orgullo en San Martín, grupos de militantes libertarios irrumpieron para provocar a quienes participaban. No se trató de un hecho aislado: estas intervenciones forman parte de un modus operandi de sectores de ultraderecha que buscan generar contenido viral, instalar desinformación, doxear y polemizar sobre derechos conquistados. Llegaron para hostigar y para obtener reacciones que luego pudieran usar en sus campañas mediáticas y, en ese momento, electorales.

En ese contexto, Cris Godoy García bailó cerca de la referente libertaria Yasmin Nadín Arabena. Por ese baile —un gesto político y de orgullo frente a las agresiones— hoy enfrenta una causa insólita por “tentativa de abuso sexual simple”. Una maniobra judicial que intenta disciplinar identidades, cuerpos y presencias disidentes en el espacio público.

Cris es licenciade en Comunicación Audiovisual, el primer título no binario otorgado por la Universidad de San Martín. Actualmente cursa la Maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la UNSAM, es activista por los derechos travestis-trans e integra la colectiva cultural travesti trans y no binaria “La Disidente”

“Este hecho fue antes de que ganara Milei y en plena campaña electoral. Fue una provocación violenta en una Marcha del Orgullo. No repartieron boletas: las arrojaron a quienes estábamos participando. Irrumpieron hostigando, amenazando con la vuelta al Falcon verde. Arabena subió al monumento de la plaza principal a los gritos, llamándonos fenómenos. En las cámaras de seguridad se ve que no hay contacto físico. El baile fue una expresión de protesta ante el amedrentamiento, no hubo ninguna intención sexual ni libidinosa”, dijo Cris.

En primera instancia, la Justicia la sobreseyó , considerando que la denuncia carecía de sustento y reconociendo los antecedentes de discursos de odio y posturas antiderechos de Arabena, quien era integrante y fundadora de “Revolución Federal”, organización que estaba conformada por personas que llevaron a cabo el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. El registro audiovisual que la propia denunciante realizó en la marcha expone claramente su actitud provocadora, en una escena similar a la protagonizada por Lilia Lemoine en la marcha de jubilados y jubiladas.

Sin embargo, pocos días después de la asunción de Javier Milei, la causa fue elevada a juicio oral por una apelación, una jugada que aparece como parte de una estrategia política para generar impacto mediático y disciplinar la protesta en un contexto electoral.

El caso cuenta con el acompañamiento de la FALGBT+, el CELS, Innocence Project Argentina y la Asociación Pensamiento Penal (APP), que se presentaron como amicus curiae para visibilizar la dimensión política y colectiva del proceso, e incomodar a quienes buscan sostener una justicia cerrada, sin perspectiva de género ni diversidad sexual. Más de 20 organizaciones de derechos humanos adhirieron al documento elaborado por el equipo de defensa que será presentado este jueves.

La causa, que ya lleva más de dos años, generó daños, exposición mediática y judicial, doxeo y discursos de odio hacia Cris, en un intento de debilitar al movimiento de las diversidades y disidencias en el territorio. Se trata de una operación política y mediática que busca normalizar la persecución en espacios de protesta y encuentro, avanzando sobre la criminalización de las expresiones disidentes.

El juicio comienza el jueves 27 de noviembre, es oral y público, y cualquier persona puede presenciarlo. Se llevará a cabo en el Juzgado Correccional N°1, a cargo de Diego Calmanovici, en Avenida Eva Perón 2535 (San Martín), desde las 9 de la mañana. Convocan a organizaciones de derechos humanos, colectivos independientes y diversidades a acompañar frente al juzgado.