radio
Radio en vivo
La Retaguardia

MURIÓ EL GENOCIDA JUAN CARLOS VÁZQUEZ SARMIENTO

Por LaRetaguardia en Derechos Humanos, Mansión Seré IV / RIBA II - publicado el 19 febrero 2025

Estaba imputado por privación ilegítima de la libertad en el Juicio Mansión Seré IV, que se está desarrollando y aún no finalizó. El proceso judicial se había demorado debido a medidas interpuestas por su defensa. Era uno de los genocidas que se reunió con legisladores de La Libertad Avanza y había protagonizado un escándalo en plena audiencia. Las sensaciones de Mariana Eva Pérez, la escritora que se queda sin juicio por la muerte del genocida.

Juan Carlos Vázquez Sarmiento estuvo prófugo durante 19 años, hasta que lo encontraron en Ituzaingó utilizando una identidad falsa. Luego lo condenaron a 15 años de prisión por la apropiación de Ezequiel Rochistein Tauro.

Mariana Eva Pérez, hija de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, por cuya desaparición estaba imputado Vàzquez Sarmiento, expresó a La Retaguardia y FM En Tránsito que tiene «la tranquilidad de que la Justicia actuó de acuerdo a derecho en todo. Cada vez que sus defensores oficiales pedían estudios cuando correspondía, se los dieron, recibió atención médica, recibió medicamentos».

El genocida había protagonizado al comienzo de juicio una escena llamativa: orinó en plena audiencia mostrando sus genitales desde la cárcel, en la virtualidad del juicio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Retaguardia (@laretaguardia)

En tanto, Guillermo Pérez Roisinblit, el otro hijo de José y Patricia, prefirió referir al tweet que publicó: «¿Me alegra su muerte? -se preguntó-. No ni un poco. Ojalá hubiera vivido hasta los 100 años pagando todo el mal que hizo». Guillermo recuperó su identidad por la intensa labor de Abuelas de Plaza de Mayo, que lo representa en el juicio.

Mariana Pérez, autora del libro Diario de una princesa montonera, destacó que Vázquez Sarmiento, luego de estar prófugo por dos décadas, «haya terminado sus días preso, pagando por sus crímenes después de tantos años», y aseguró que va a seguir en el juicio, porque aunque la muerte del imputado hace caer la investigación sobre el caso de su papá, José Pérez y su mamá, Patricia Roisinblit. Su abogado Pablo Llonto ya solicitó que pueda seguir como querellante en el juicio por el «Derecho a la Verdad». Si el tribunal acepta el pedido, continuará investigando los casos aunque no haya penas al final del juicio.
Además, Mariana insistió con actuar en la Instrucción de la causa: «Vamos a redoblar los esfuerzos en la Instrucción para que el juez Rafecas dé cumplimiento de todas las medidas que venimos pidiendo hace más de 10 años. Y, especialmente, yo sigo atenta y comprometida con relevar los casos de infancias afectadas por la dictadura en zona oeste. Todos estos casos que vamos escuchando, tan tremendos y tantos. Yo sigo con esa investigación y espero que la justicia se haga cargo de eso también», finalizó.

Vázquez Sarmiento junto a otros genocidas, recibiendo a diputados/as del partido de Milei y Villarruel.

El juicio continuará el próximo viernes desde las 9 horas, y podrá seguirse en vivo a través de la transmisión de FM En Tránsito y La Retaguardia en el canal de YouTube de LR.