radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Se cumple un año del triple lesbicidio de Barracas, un crimen de odio sin precedentes

Por LR oficial en Crimen de odio, Discursos de odio, Género y Diversidad - publicado el 7 mayo 2025

El 6 de mayo de 2024 cuatro mujeres lesbianas fueron prendidas fuego por Justo Fernando Barrientos mientras dormían en el hotel donde residían. Pamela Cobas y Mercedes Roxana Figueroa murieron en el Hospital del Quemado. Días después murió Andrea Amarante, en el Hospital Penna donde había sido trasladada junto a Sofía Riglos Castro, la única sobreviviente que quedó internada durante varias semanas.

Después del crimen, testimonios de vecinos y vecinas aseguraron que el autor las había amenazado previamente, además de insultarlas.

Justo Fernando Barrientos se encuentra preso a la espera del juicio, en una causa donde se le imputa “homicidio doblemente agravado por alevosía y el uso de un medio idóneo para causar daño”. El juez, Edmundo Rabbione no incluyó el agravante por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión” contemplado en el Código Penal de la Nación.

Un año después, organizaciones LGBTIQA+ continúan reclamando justicia por Andrea Amarante, Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Sofía Castro Riglos, enfatizando en la responsabilidad del Estado. También realizarán homenajes en la Ciudad de Buenos Aires y en otras ciudades del país.