“ACA NOS TRAJERON»: SOBREVIVIENTES ENTRARON POR PRIMERA VEZ A LOS EX-CCDTyE 1 y 60 y COMISARÍA 8ª
Por LR oficial en 1 y 60/Comisaría Octava, Derechos Humanos - publicado el 19 junio 2025
Durante la inspección ocular del juicio “1 y 60 – Comisaría 8va” la Justicia recorrió, junto con sobrevivientes, tres lugares: la sede central del Cuerpo de Infantería y el predio contiguo del Regimiento de Caballería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; la Comisaría Segunda y la Comisaría 8va de La Plata. El objetivo: reconocer los lugares donde hubo personas secuestradas; muchas están declarando en el juicio.
Cobertura Especial: La Retaguardia y Pulso Noticias
“1 y 60 era un centro de distribución de personas detenidas desaparecidas, que se constituyó en el inicio de la dictadura”, había dicho Guadalupe Godoy al equipo de La Retaguardia y Pulso. Ni la Justicia ni las personas sobrevivientes habían entrado antes a esas dependencias de la Policía de la provincia. El juicio empezó en 2023 y, aunque tardó muchos años en iniciar y las audiencias son cada quince días, la inspección ocular de los lugares de los que se habla en el juicio es una etapa clave de los procesos.
Entre La Plata y Ensenada funcionaron al menos 25 Centros Clandestinos de Detención, en los que se desarrollaron detenciones arbitrarias, torturas, violaciones, asesinatos y sepulturas ilegales. A “1 y 60” no se había entrado nunca. Es un predio particular porque en el mismo edificio funcionan muchas dependencias de la Policía Federal y del Estado que, a veces, desorientan. Está la Dirección de Infantería, la Dirección de Automotores y el Regimiento de Caballería, pero también el 911, la DDI, el Registro Provincial de las Personas y la sede central de la Fiscalía de Estado.
“Hay un montón de personas que estuvieron secuestradas en 1 y 60 que provienen del cordón industrial de La Plata, Berisso y Ensenada; los que sufrieron detenciones el mismo 24 de marzo, muchos casos que conocimos por las Fuerzas de Tareas 5, para luego pasar a la libertad o como presos políticos de la Unidad 9. En otros casos fue la puerta de ingreso al denominado Circuito Camps”, explicó Godoy, que es una de las abogadas querellantes en la causa.










1 y 60 era el lugar de llegada aún antes del inicio del golpe de Estado
Lo escuchamos en el juicio cada jueves. Desde 1974, las víctimas eran detenidas en la calle o en sus casas. A algunas, como a Carlos Jalaris, las llevaron a la República de los Niños y, después, las conducían a 1 y 60. Por eso, Luis Farina, uno de los sobrevivientes que estuvo en la inspección ocular, identificó al Indio Castillo, integrante de la CNU local, cuando entró a su casa a secuestrarlo y lo llevó, junto con Roberto Carattoli a 1 y 60.
Por eso, Carlos Castillo es uno de los 18 imputados. “Hay una cantidad alarmante de imputados que ya fallecieron o que quedaron afuera del juicio por incapacidad sobreviviente”, asegura Godoy. La lista de responsables que la Fiscalía había señalado en sus requerimientos de elevación a juicio, que data de 2015, contaba 30 nombres. Al día de hoy hay 14 imputados que fallecieron y 3 están sobreseídos por incapacidad sobreviviente. Muchos llegan al juicio sin sentencias previas.
Miguel Angél Amigo, Juan Rafael Pochelú y Oscar Antonio Gómez Mígenes, están sobreseídos por incapacidad sobreviviente. Mientras que a lo largo de todos estos años de espera Héctor Reinaldo Amuchastegui; José Luis Benitez; Gustavo Adolfo Cacivio; Ricardo Armando Fernandez; José Clemente Forasteiro; Roberto Arturo Gigli; Carlos Hidalgo Garzon; Alberto Larroca; Raúl Guillermo Muñoz; Anselmo Pedro Palavezzati; Alberto José Esteban Pulvermacher; Adalberto Oscar Rincón, Emilio Herrero Anzorena y Rubén Rodolfo Sabich están muertos.
Los que quedan imputados son:
- Por su accionar en 1 y 60: Roberto Armando Balmaceda (que también está siendo juzgado en Brigadas); Carlos Ernesto Castillo “El Indio”, condenado por CNU; Alberto José Crinigan; Tomas D´ottavio; Carlos Hugo Leguizamon; Claudio Rubén Mejías; Raúl Ricardo Monzon y Juan Antonio Vidal.
- Por su accionar en Comisaría 8va: Enrique Armando Cicciari; Luis Gustavo Diedrichs, Lucio Carlos Ramirez y Ruben Vicente Sanchez junto a tres imputados que también están siendo juzgados en Brigadas: Jorge Hector Di Pascuale (cumpliendo condena en cárcel común); Jaime Lamont Smart y Carlos María Romero Pavon.
- Por el accionar conjunto en 1 y 60 y Comisaría 8va: Lucas Marcelo Castro; Ismael Ramón Veron y Enrique Francisco Welsh.












Los techos, los pisos, las cuadras
Sobre los pisos, los techos, las cuadras, las rejas y los olores, hablaron los sobrevivientes. Luis Guimarey, Beatriz Grasso, Denise Picciola y Eduardo Torres, quienes fueron identificando los lugares donde estuvieron secuestrados/as antes de su traslado a la Unidad 9. También participó Santiago Plaza, sobrino de Monseñor Plaza y querellante por su hermano desaparecido.
“En la mayoría de los procesos las inspecciones oculares se hacen al comienzo, no al final del juicio. Sirven, justamente, para que los jueces y las juezas, mientras escuchan los testimonios de las personas victimizadas en el juicio, puedan dimensionar cómo es el lugar del que hablan. Se puede tomar dimensión mucho más tangible de las violaciones de derechos humanos que se cometieron en esos lugares”, dijo Ana Oberlin, auxiliar Fiscal que interviene en la causa.
Luis Guimarey se refirió a un piso particular que había en Infantería, al que llamó “piso damero”: “Recuerdo el piso porque cuando no teníamos venda nos hacían mirar al piso. Entonces lo que más recuerdo… era en parte de tierra y parte adoquinado al inicio, para caballos”. Denise Picciola también aportó sus recuerdos en ese pequeño lugar al que recuerdan como una “oficinita en la que nos tomaban los datos”.
“Cuando las personas describían haber estado en un ámbito muy grande dividido por estructuras de hierro, se pudieron ver esos lugares. Efectivamente se trata de espacios de muy, muy, muy grandes dimensiones. Y también se pudo comprobar, por ejemplo, que desde los edificios linderos se podían ver a las personas que estaban en el patio, como escuchamos en las declaraciones. En algunos casos eso confirmó, sin duda, no sólo que se trata de ese lugar sino que muchas personas fueron liberadas desde ahí y salieron sin vendas por la salida de 1 y 60”, agregó Oberlin.
Otro sobreviviente, Luis Fariña, indicó: “Acá nos trajeron. Las camas estaban alineadas acá. Éramos todos hombres. Reconozco el techo”. Era el lugar en el que tenían a los varones que estaban secuestrados.
Denise Picciola y Beatriz Grasso movieron la cabeza negando reconocer el lugar en el que estuvieron los varones. Sin embargo, apenas ingresaron a otra habitación, con un baño en un hall previo, sí lo recordaron como el espacio en el que permanecieron durante sus cautiverios.










¿Qué se juzga?
Se juzga a ex militares del Ejército y ex policías de la provincia de Buenos Aires que, articuladamente, actuaban dentro de dos Centros Clandestinos de Detención: el de la sede central del Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 junto con en el Regimiento de Caballería que está a la vuelta, en 60 entre 1 y 115, y en la Comisaría 8va, que queda sobre avenida 7 esquina 74, en Villa Elvira. Es la primera vez que se juzga a militares que eran parte del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado ubicado, hasta 1982, en la Plaza Malvinas y que varios testigos demostraron haber visto en el CCD de 1 y 60.
Mientras tanto, Comisaría 8va, que queda sobre avenida 7 esquina 74, en Villa Elvira nunca dejó de ser una comisaría y tenía una doble función: había personas detenidas por delitos comunes y era un Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio. Durante la dictadura “los detenidos eran custodiados por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que se hallaba siempre bajo la tutela de la estructura represiva implementada desde el Primer Cuerpo del Ejército y hubo una importante intervención del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7 ‘Coronel Conde’, así como del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata. Existió, asimismo un enorme grado de interconexión entre la Comisaría Octava y otros Centros Clandestinos de Detención que se encontraban en la zona de La Plata”, dice una de los pedidos de elevación a juicio. Fue un lugar de preblanqueo o de libertad de las personas detenidas: “Llegaban como provenientes del Circuito y desde ahí eran puestos a disposición del Poder Ejecutivo”, explicó Godoy y agregó que en algunos casos las víctimas venían de La Cacha, el CCDyT contiguo al Penal de Olmos. “Algunos casos que venían de La Cacha, están registrados como que han pasado por ahí para luego ser detenidos desaparecidos o asesinados”, agregó.
Las audiencias del juicio “1 y 60 – Comisaría 8ª” continúan hoy, jueves 19 de junio, desde las 9 de la mañana, en los Tribunales Federales de 8 y 50. Son públicas y también pueden verse en vivo a través de la transmisión colectiva entre Pulso Noticias y La Retaguardia.


