Canción actual

Título

Artista


Tambo La Resistencia: “Es un ataque a una forma de pensar la ciudad de Rosario”

Escrito por el abril 12, 2016


3 hombres armados ingresaron a la medianoche del viernes a la vivienda container del emprendimiento El Tambo La Resistencia y atacaron a Juan Manuel Lorda, joven militante de 25 años de Ciudad Futura, que vive y trabaja en el tambo hace años. A punta de escopeta lo redujeron contra el suelo, atándole los pies y las manos, le taparon la cabeza con una sábana y lo amenazaron. Desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos con el afectado quien nos contó la situación. (Por RNMA)

El episodio ocurre horas más tarde de que la jueza del Circuito N°5, Stella Maris Bertune, dio marcha atrás con el desalojo de El Tambo, previsto para el próximo 14 de abril, y convocara a una audiencia para el próximo 27 de abril.

-Enredando Las Mañanas: Primero que nada queríamos solidarizarnos desde la RNMA por lo que han vivido, y  que nos puedas contar la situación actual del Tambo La Resistencia. 

-Juan Manuel: El viernes pasado fuimos junto con un compañero al Tambo La Resistencia, entre nosotros había un aire de victoria por la situación que vivimos el jueves pasado en el Concejo, cuando durante el día la jueza dio un paso atrás en el desalojo y llamó a las partes a sentarse junto al estado municipal en el medio del conflicto, y eso había sido una gran victoria para todos nosotros, los que pensamos que se tiene que resolver de otra manera la situación, con el llamado para el 27 de Abril a una mesa de diálogo entre las partes del juicio, más representantes del concejo, más la intendenta municipal.
Con esas ganas estábamos el viernes, cuando a las 11 de la noche yo estaba solo en el Tambo La Resistencia, entran 3 personas, armadas y con órdenes claras de entregar un mensaje. Están ahí unos 10 o 15 minutos en el Tambo, en el container donde habitamos, dando vueltas todo el container, y con un mensaje claro que repetían: “en una semana se tienen que ir, los vamos a matar”. También tenían en claro con quién hablaban, era continuamente “avisale a (Juan) Monteverde, avisale a (Antonio) Salinas (ambos concejales por Ciudad Futura que grabaron el video con el testimonio de Lorda tras el ataque), que en una semana se tienen que ir”. En ese momento, no hubo violencia física sino que era un claro mensaje mafioso y de apriete que venían a transmitir.

-ELM: Juan Manuel, cómo están evaluando ustedes los compañeros de Ciudad Futura y del Tambo para continuar con la protección del Tambo, pero también con la de ustedes mismos, como militantes ¿Tienen sospechas de quiénes han sido?

-JM: Si, ahora hay una intervención mucho más rápida de la que se pensaba al estado municipal, entendiendo que este ataque no es solamente contra los integrantes de Ciudad Futura (CF) sino que es también contra una forma de pensar la ciudad, y sobre todo con una intervención favorable que tuvo la intendente en los últimos días. A nuestro entender, es un ataque contra la institución, contra la democracia. Entonces, me parece que la mejor forma de poder descifrar eso y llenar de estipulaciones de los grupos privados, es tomando una actitud mucho más activa en lo inmediato, en esta semana. No esperar ni si quiera hasta el 27 de Abril, sino poder empezar a tejer una respuesta mucho más contundente. Y después, en el territorio concreto, lo que estamos necesitando y pidiendo es que, si bien hay una custodia policial, que se mantenga esa custodia hasta que podamos resolver definitivamente el conflicto.

-ELM: Tenemos entendido que para el 14 de abril era la fecha prevista para el desalojo del Tambo. Sin embargo, la jueza llamó a una audiencia a los involucrados. ¿Cuándo sería esta audiencia?

-JM: La audiencia sería para el 27 de Abril. Este mes, la idea es convocar a las partes del juicio sobre el desalojo, y sumar como actores a 3 representantes del Concejo Municipal y a la intendenta. Es decir, poniendo al estado en toda su competencia a meterse adentro del conflicto y a tomar una resolución con las partes en el tema.

-ELM: Por último Juan, ¿en el marco de qué se pide el desalojo del Tambo? Para contextualizar un poco la situación específica de este proyecto productivo que llevan adelante allí en Rosario.

-JM: El Tambo se encuentra en el medio geográfico de las últimas 250 hectáreas que tiene la ciudad de Rosario para expandirse y para trazar una urbanización posible. Y el Tambo, por otro lado, con Oscar que es el “viejo tambero”, está funcionando hace más de 20 años. Lo que ocurrió fue que hace 10 años aproximadamente que empezó un conflicto donde determinada empresa y grupos privados tenían los intereses de quedarse con estas tierras para poder, llegado el momento, construir un Country, o un barrio privado, o emprendimiento privado. En el caso particular del Tambo, lo que nosotros tenemos y que mostramos a lo largo de toda la causa judicial es que tenemos la concesión de las tierras. Porque este conflicto se genera también por distintas maneras que tienen los empresarios, los grupos privados, de ir apoderándose de las tierras.
En el caso del Tambo, ellos no tienen una escritura, entonces lo que hay es una estafa completa. Ellos, mediante un comodato que le hicieron firmar al tambero en plena inundación, en la cual el tambero pensaba que eso mejoraba sus condiciones de vida. Con ese simple comodato y todo un entramado, con un equipo de abogados y contadores, quieren hacerse con la escritura y las tierras. Entonces lo que hay es una concesión pacifica del tambero de hace más de 20 años que viene trabajando esas tierras, y un par de vivos, empresarios de la ciudad de Rosario que quieren apoderarse sin ni siquiera tener la escritura. Es una estafa. También en Puerto Norte hace poco salió a la luz una situación similar.

-ELM: Teniendo en cuenta que son emprendimientos inmobiliarios, algo tiene que ver la municipalidad. Por eso entendemos que estén también concejales e invitados, o que estén pedidos que participen de la audiencia también, no?

-JM: Si, hasta ahora siempre la municipalidad había hecho oídos sordos y por eso nos parecía una muy buena iniciativa que se llegue hasta el punto de esta situación. Que la intendenta y el concejo se hayan expedido de esta forma me parece que es un paso muy a favor que intervenga el estado. Si bien tenemos un conflicto entre partes, un conflicto entre un privado y un tambero,  acá lo que está en juego son las últimas hectáreas donde la ciudad puede llegar a crecer y a pensarse, entonces es un conflicto que pone a toda la ciudad de Rosario en el medio.

-ELM: Juan, desde ya nos solidarizamos y te agradecemos por atendernos. Vamos a permanecer atentos desde la RNMA frente a la próxima audiencia que nos mencionabas y cualquier novedad, estamos en contacto.

-JM: Muchas gracias por el apoyo, que es múltiple, porque todos los actores sociales, políticos, sindicales y algunos medios se pudieron solidarizar y eso es fundamental para mantener esta lucha.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *