Canción actual

Título

Artista


La Ciudad le quiere entregar más terrenos a Boca: “Son dos manzanas vitales para el barrio”

Escrito por el mayo 21, 2017



Se presentó en la Justicia una medida cautelar por irregularidades en el proceso de venta de unos terrenos de Casa Amarilla que la Legislatura Porteña cedió al club Boca Juniors. Natalia Quinto, de la organización La Boca Resiste y Propone, habló con los integrantes del programa Otras Voces, Otras Propuestas conducido por Luis Angió. (Por La Retaguardia)


Natalia comenzó relatando cuáles fueron las irregularidades en esa venta y por qué se oponen a que esos terrenos sean cedidos al club: “Nosotros el año pasado, cuando se llevó adelante la venta de los terrenos de Casa Amarilla, veníamos planteando las irregularidades en el proceso de venta y como se había llevado adelante este proceso sin ninguna participación de los vecinos, sin cumplir con los pasos que dicta la Constitución para llevar adelante una venta de esta naturaleza. La Boca Resiste y Propone es un espacio multisectorial del barrio de La Boca. A partir de esta necesidad de presentarnos en la Justicia contactamos a Jonatan Baldiviezo para que fuera quien nos patrocinara en esta presentación que queríamos hacer, esperando que se dictara una medida cautelar o un amparo para suspender este proceso de venta de los terrenos hasta tanto se investigara a fondo cómo había sido el proceso de venta. Sostenemos lo que ya sabemos. Todo se llevó adelante de manera irregular. Venimos siguiendo el proceso desde antes de que las tierras se vendieran. Hemos realizado todas las instancias posibles para que esta venta no se llevara adelante. No por una cuestión de capricho, sino por necesidad. El barrio de La Boca ya ha sido más que generoso con el club Boca Juniors. Esas tierras, dos manzanas, son vitales para la vida de nuestro barrio y no podemos permitir que se le traspasen a un privado y menos en estas condiciones de irregularidad” dijo.
Además, cuando se firmó el traspaso, trataron de evitar que el grupo de Natalia participara en el acto:
“El día que se abría el sobre de esa licitación, un acto que debía ser público y en el que cualquier contribuyente podía participar, no nos dejaron ingresar excepto a Jonatany a mídespués de insistir una hora y media en la puerta diciendo que veníamos a hacer ejercicio de nuestro derecho para poder participar. Era un acto público y tenía que estar de caras a la comunidad” agregó.

Agresiones dentro de un edificio público del Gobierno de la Ciudad

En plena reunión del consejo consultivo, convocada por el jefe de la Comuna 4, varios integrantes de La Boca Resiste y Propone fueron agredidos por empleados del Gobierno de la Ciudad. Uno de los vecinos fue apuñalado:
“El muchacho que llevó a cabo ese acto, que está caratulado como intento de homicidio, es empleado de planta permanente del Gobierno de la Ciudad. Mientras tanto (no hay un fallo en su contra) sigue cobrando un sueldo que pagamos todos los contribuyentes. Fijate la gravedad del asunto. Lo que (Horacio Rodríguez) Larreta pasa por alto es que todos nosotros estábamos en un edificio público convocados a una reunión en la que el Jefe Comunal, Jorge Apreda, nos había citado a participar de la primera reunión de consejo consultivo después de dos años sin funcionamiento y después de que nosotros habíamos llevado adelante una autoconvocatoria exclusivamente para tratar el tema de la venta de los terrenos de Casa Amarilla. El mismo día que nosotros hacemos la autoconvocatoria, ellos sacan la convocatoria a la primera reunión del consejo consultivo. En esa primera reunión, cuando intentamos legitimar el acta de la autoconvocatoria, uno de nuestros compañeros es apuñalado y otro termina en el hospital a los golpes. No hubo más heridos ni el tema fue más dramático por obra y gracia del espíritu santo, no porque alguien haya hecho nada como para impedir que algo más grave sucediera” comentó indignada.

Boca Juniors, Daniel Angelici y una impunidad constante

Consultada acerca de la posición de los vecinos de La Boca, Quinto entiende que el tema de los terrenos excede a las responsabilidades del club y, además, no ve una solución a los problemas que plantea Boca Juniors respecto a la capacidad de socios que pueden acceder al estadio:
“No es problema de los vecinos del barrio de La Boca ni de los contribuyentes. No somos exclusivamente una organización del club, somos una multisectorial. Dentro de nuestro espacio participan organizaciones sociales y políticas, vecinos que deciden organizarse dentro del espacio, una organización que forma parte del club e instituciones de la ciudad. Nuestros intereses y nuestro marco de acción excede las decisiones del privado que termina siendo el club Boca Juniors. Independientemente, nosotros creemos que el club como asociación civil sin fines de lucro, con todos los beneficios que eso implica, tiene la obligación de cumplir con la función social que plantea su estatuto. Entendemos que el club tiene responsabilidades con sus socios y con los vecinos, y queremos que asuma esas responsabilidades, pero no es un tema nuestro. No es cierto que construir el estadio shopping a veinte metros de la Bombonera vaya a resolver el tema de la capacidad, sobre todo si uno observa cómo están planteados los proyectos. Para llevarlo adelante, se les está garantizando a los inversionistas que van a ser los dueños de las butacas durante ‘x’ cantidad de años. Entonces, no es verdad que le vayan a resolver absolutamente nada al socio que no accede a la cancha” expresó Natalia en conversación con Otras Voces, Otras Propuestas por radio La Retaguardia
El proyecto que plantea Daniel Angelici, presidente de Boca, frente a la prensa y a los socios del club no se condice con el que está presentado en los papeles de la licitación:
 “Ellos piensan un estadio para recitales y otro para ser utilizado. Este proyecto no es el que está presentado en el pliego de licitación. Ellos plantean que van a construir una salita de teatro, un taller de plástica, una biblioteca, etc. Independientemente que al otro día de llevarse adelante la venta,Angelici dijera que iba a construir allí el estadio y durante toda su campaña, esta y la anterior, repitió lo mismo. Nada tiene que ver el planteo que hace Angelici ni las declaraciones que da con el proyecto que está presentado en la Corporación Buenos Aires Sur” explicó.
Para Natalia, este peso mediático que ejerce Boca a través de su presidente, principalmente, afecta al barrio que debe hacerse cargo de muchas actividades o funciones sociales que le corresponden al club y tergiversa los verdaderos objetivos de la cúpula dirigente de esa institución: “Sentimos el peso mediático cuando vemos la impunidad con la que se manejan. Recién este año, unos compañeros que forman parte de la multisectorial han conseguido que entren chicos del barrio a la pileta del club como becados. La beca que daba Boca Social la pagamos todos los contribuyentes y ellos la presentan como la beca del club. Los chicos van a la pileta municipal, almuerzan la vianda del programa de comedores comunitarios…o sea la beca que da Boca para los chicos del barrio la pagamos los contribuyentes. ¿Cuál es la acción del club? Esa es la impunidad con la que se manejan. Te dan una nota el día anterior de llevar adelante la venta diciendo que van a construir un estadio shopping ahí y al otro día te dicen que van a hacer una biblioteca. No soy yo la que dice que Angelici es operador del Poder Judicial. Es alguien que está en la lista con ellos. Esta gente ha hecho de una asociación civil de uno de los clubes más populares, en una de las zonas más periféricas de la Capital Federal, un espacio exclusivamente abierto a la actividad turística, a la actividad comercial y que nada tiene que ver con su estatuto fundacional. Es de esta gente de la que estamos hablando. A mí no me sorprende nada, ni que el Jefe de Gobierno no salga a responsabilizarse de que una persona fue apuñalada en una reunión donde convocan ellos y las cinco personas que nos agreden son todos empleados de la comuna. Uno no va a una reunión esperando que alguien a quien le paga el sueldo termine apuñalándolo. Al otro día dicen que fue una pelea entre vecinos. No, ninguna pelea entre vecinos. Fueron cinco empleados de la comuna, a los que todos los que estábamos en esa reunión les pagamos el sueldo, que entran armados con un objetivo específico. Al otro día dicen cualquier cosa y tienen diez mil micrófonos más que vos para instalar eso como verdad absoluta. Igualmente, la Justicia dijo que se tiene que revisar cómo fue el proceso de venta de los terrenos” enfatizó.
¿Cómo continúa el trámite judicial?: “Tendremos que demostrar en la Justicia que es así lo que decimos y que la venta de los terrenos se llevó adelante de manera irregular. Cada uno tendrá que exponer sus verdades y la Justicia dirá quién tiene la razón” cerró Natalia Quinto.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *