Canción actual

Título

Artista


“No creemos en el Estado ni en esta investigación”

Escrito por el agosto 1, 2018


Lo dijo Sergio Maldonado a un día de cumplirse 1 año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Familiares y amigos realizaron una conferencia de prensa en Télam y llamaron a movilizarse pidiendo justicia el primero de agosto a las 17hs en Plaza de Mayo. También se realizarán actos en todo el país. Sergio Maldonado pidió la intervención de un grupo de expertos independientes en la investigación y habló de la pericia realizada por el licenciado en Criminalística, Enrique Prueger, que cuestiona el resultado de la autopsia de Santiago. (Por Diego Adur, Paulo Giacobbe, Luis Angió y Agustina Salinas para La Retaguardia)

Sergio Maldonado comenzó la conferencia de prensa refiriéndose al destrato que recibió la familia desde el primer momento y diciendo que Santiago es solidaridad: “Hace 365 días que Santiago iba al Pu Lof Cushamen a solidarizarse con la causa mapuche, la causa que él creía justa, para defender la tierra. Nosotros llevamos solamente 1 año de este trajinar y parece como si hubiera pasado una eternidad. Se nos hace muy difícil, a veces, salir a luchar y seguir pidiendo verdad y justicia. Sobre todo cuando es todo tan adverso. Tuvimos que batallar con un montón de situaciones. Primero, lo desconocían a Santiago. El Estado lo desconoció, lo negó durante 78 días. Ese Estado en el que él no creía. Santiago, con ideas anarquistas, llegó al lugar ese creyendo que podía tratar de cambiar o aportar algo en lo que él consideraba necesario y justo. Al principio escuchábamos cosas como, por ejemplo, que Santiago estaba en el lugar equivocado con la gente equivocada. Ahora, casi a 1 año, puedo decir que Santiago no estaba en un lugar equivocado con gente equivocada sino que estaba en algo que él creía justo y necesario. Estaba siguiendo su instinto y siendo solidario. Por eso, decimos que Santiago es solidaridad. La lucha de Santiago no es solamente de nuestra familia, no es algo que nos pertenezca. Trascendió fronteras que no podíamos imaginar. Vemos como todos y todas se lo atribuyeron y lo creen como si fuera un hijo, un hermano, un amigo, un primo. Eso para nosotros es muy alentador porque no sé si vamos a poder estar todo el tiempo atrás de esto. Es el Estado el único responsable de que nosotros tengamos que hacer un peregrinaje para poder alcanzar la verdad.

Nosotros estamos en Bariloche, la fiscal está en Esquel, el juez en Rawson, la Cámara Penal está en Comodoro Rivadavia y la Corte Suprema está en Buenos Aires. Con todas esas distancias y todos esos escenarios se hace muy difícil poder avanzar. Cuando decimos que el Estado es responsable no son solo palabras. Es el único que en una desaparición forzada, donde interviene el Estado, tiene todo ese aparato político, judicial y los grandes medios. Nunca avanzamos”, acusó.

El hermano de Santiago pidió estar “no solo en algunas situaciones sino en todas las causas” y apuntó contra el gobierno macrista: “Este gobierno es enemigo porque no hace nada por el pueblo. Lo único que hace es ajuste, reprimir, matar a pibes en los barrios. Es un gobierno que está del lado de los poderosos. No se pone del lado del pueblo sino que se pone del lado de un terrateniente como Benetton que tiene el equivalente a casi 44 ciudades de Buenos Aires. Lo que es defender a poderosos y no defender a gente que lucha por un ideal o un cambio para su gente. Cuando decimos que Santiago es solidaridad, debe serlo en todo. La solidaridad la marcamos entre todos nosotros. Nadie es apolítico. Todos hacemos política y no necesariamente tiene que ser partidaria. Lo que estamos haciendo hace un año junto a Andrea es política y es política de derechos humanos”, aseguró Sergio.

Luego, exigió que la investigación la haga un grupo expertos independientes, algo que no es nuevo y fue negado por el Estado argentino: “No creemos en el Estado ni en esta investigación. Por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Eso está demostrado. El propio Estado es el que ingresó con Gendarmería al territorio en forma ilegal, desapareció a Santiago por 78 días, luego apareció muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal. Quien el día del velatorio de Santiago le dispara por la espalda a Rafael Nahuel es la Prefectura. Quien filtra las fotos de Santiago en la morgue es un médico de la Policía Federal. Ese médico, Werther Augusto Aguiar, sigue trabajando en el hospital zonal de Esquel. Ahora, acusa a un medio que se llama Noticias de Esquel. Le va a hacer un juicio por 500 mil pesos. Ese médico, que sigue atendiendo y trabajando desde el 17 de octubre cuando hizo esa barbaridad, acusa a los medios de publicar su foto y decir quién es. Por eso decimos que el Estado es el único que puede intervenir en este tipo de cosas y tiene el aparato para ganar y pasarnos por arriba. Es repudiable lo del médico este. No tendría que estar trabajando más”, denunció.

Sergio Maldonado, una vez más y a raíz de lo que publicaron algunos medios, tuvo que explicar el contexto en el que murió Santiago: “En estos últimos días se reflotó esa cosa de que Santiago se ahogó solo. En algunos medios las preguntas las hacen directamente con la afirmación, ‘por qué reclaman si Santiago se ahogó solo’. En cualquiera de los escenarios que ustedes puedan plantearse no hay ninguna otra hipótesis, es solamente una y el responsable es el Estado. A Santiago lo desaparecieron durante 78 días. ¿A dónde ocurrió eso? ¿En qué contexto ocurrió? Ocurrió entrando la Gendarmería -más de 130 gendarmes en forma ilegal- en un territorio sin orden judicial. Son ellos los responsables porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Si Santiago se hubiese ahogado solo, ¿Quién es el responsable? ¿Quién fue el que generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería que es la que ingresa en el lugar. El Estado es responsable en todos los escenarios. Desde el día 4 cuando nos presentamos en la audiencia, debería haber apartado a la Gendarmería y haber hecho una investigación imparcial, eficaz, independiente y exhaustiva, y no lo hizo. Al contrario, el juez Otranto hizo intervenir el teléfono mío y de testigos para perseguirnos a nosotros todo el tiempo”, dijo y cerró la conferencia de prensa convocando a la Plaza de Mayo a las 17 horas “para exigir Verdad y Justicia por Santiago y por todos los detenidos y desaparecidos en dictadura y en democracia”.

La pericia que contradice la versión oficial

En relación a la pericia que dio a conocer Enrique Prueger que contradice el resultado de la autopsia y abre interrogantes en relación al tiempo que pasó el cuerpo en el río, consultado por Maby Sosa de Tiempo Argentino, Sergio Maldonado afirmó que “el equipo forense no pudo responder ninguna de las preguntas que les hicimos: ¿Santiago murió el primero de agosto? Nos dijeron que no podían determinar eso, ¿Cuánto tiempo había estado en el agua? Dijeron que no podían saber eso, ¿Si había estado en el mismo lugar que se encontró? Tampoco lo podían saber. De todas las preguntas que les hicimos no pudieron responder ninguna. Solamente nos dijeron que la causa de muerte era ahogamiento con ayuda de hipotermia. No se sabe cómo, dónde, cuándo y si pudo haber estado 20 días, 40 o 50”. Además, recordó que en el lugar donde apareció el cuerpo hubo rastrillajes previos que no lo encontraron y “ellos dijeron que no estaba ahí”.
La abogada de la familia, Verónica Heredia, había dicho a La Retaguardia que la pericia realizada por Prueger no forma parte del expediente ni fue pedida por la familia, pero que coincide con las incertidumbres que manejan: “Está en línea con lo que nosotros hemos preguntado al Juez, y ha rechazado, para poder disipar estas dudas que nosotros tenemos en relación a la autopsia. Lo que sí consta en el expediente es que a partir del informe suscripto por los peritos y por lo que los peritos nos dijeron personalmente el 24 de noviembre, nosotros tenemos muchas dudas. Esas dudas las presentamos ante el Juez (Gustavo Lleral) y el Juez las rechazó. Por lo tanto, se lo hemos solicitado a la corte Suprema de Justicia. En principio, estamos esperando que la Corte resuelva las preguntas que hicimos”, expresó.

Este miércoles 1 de agosto en Plaza de Mayo desde las 17hs, familiares y amigos de Santiago Maldonado junto a organismos de Derechos Humanos  realizarán una concentración exigiendo verdad y justicia. La convocatoria comenzará con un festival y luego tendrá lugar el acto central. Según informan en la página oficial de Facebook, Justicia por Santiago, en otras puntos del país también se realizaran actividades:
Partido de la Costa / San Clemente del Tuyú / Espacio Mujeres y Memoria en Calle 2 y Costanera / 15.30 hs.
Bariloche / Río Negro / 17.30 hs Plaza detrás del Centro Cívico.
Río Grande / Ushuaia / Concentración en Torre de Agua y movilizamos al Espacio de la Memoria, 18 horas.
Puerto Madryn / Chubut / Plaza San Martín 11.30 hrs
Salta / Plaza 9 de Julio, 17.30 hs
Resistencia / Chaco / 16 hs. Plaza 25 de mayo
Santa Clara del Mar / Plaza 5 Esquinas 17hs
San Martin de los Andes / Neuquén 17:30 desde la rotonda Ypf.
Rafaela (Santa Fe) / 19.00 hs Intervención artística Colectivo Z – Av Santa Fe al 100 – 20.00 hs. Marcha desde la Jefatura de Policía.
Trelew / Chubut / pasaje Floridita, 16hs. Festival y 18hs. Marcha.
Córdoba Capital / Colón y Cañada, 18 hs


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *