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El gobierno porteño cerrará 14 escuelas nocturnas

Escrito por el diciembre 19, 2018


El viernes pasado la comunidad educativa porteña se enteraba por medio de grupos de whatsapp sobre la resolución 4055/2018. Allí, el Ministerio de Educación de la ciudad decidió de forma unilateral el cierre de las escuelas comerciales nocturnas. En el programa Tengo una idea que conducen Graciela Carballo, Carlos Morchio y Nicolás Rosales entrevistaron a Camilo Rivera, docente, profesor de historia, quien se refirió al cierre de 14 instituciones educativas. (Por La Retaguardia)


Los y las docentes suplentes e interinos de un listado importante de escuelas nocturnas quedarán sin trabajo a partir de fin de año. No sólo será en las nocturnas, porque usarán el artículo 64 del estatuto docente, donde los titulares que pasen a disponibilidad, podrán ser reubicados en otros establecimientos. Así se creará un efecto dominó, dónde otros y otras docentes quedarán sin cargo.
En este sentido Rivera, docente de los comerciales 7 y 36 afectados por la medida comentó, “algunos, los que cerrarán pertenecen al turno noche, y otros comerciales turno mañana y tarde, tienen otro plan de estudio distinto, de 5 años, y en general tienen una matrícula más concurrida”.

La comunidad educativa afectada en su conjunto

“Desde el inicio de la democracia que no se cierra una escuela. Más allá de esto, se va a dar un golpe muy fuerte en las condiciones laborales de toda la comunidad docente de la Capital Federal. Eso también es muy importante, porque no solo somos los docentes los que nos quedamos sin trabajo de esas escuelas. Sino que automáticamente va a subir la competencia: todos los titulares que queden afuera de estos colegios van a ser reubicados en otros, y van a dejar afuera a otros compañeros. Lamentablemente lo digo, porque son las reglas del juego. Y a la vez se va a reducir, y la competencia va aumentar, y por ahí la gente que recién ingresa, los pibes más jóvenes, los que tiene más potencia y ganas, se quedan afuera”. Según Camilo, esto significa también la pérdida en la calidad de la enseñanza, “porque están cerrando las posibilidades de que entren las nuevas camadas”.

La escuela como un lugar de refugio

Rivera se sinceró acerca de uno de los argumentos de las autoridades del gobierno para justifica el cierre de los nocturnos. “Nosotros tenemos poca cursada, y eso es una realidad. Yo tengo cursos de 8 pibes, 10, 12. El gobierno dice también que están inadecuados los planes de estudio, pero no cierres escuelas. Es lo mismo que yo diga tenés la uña encarnada, entonces te voy cortar la mano”.
En este sentido, el docente se encargó de aclarar el tipo de alumnado de los nocturnos. “Nuestra cursada no viene a la noche porque le gusta, o porque dice ‘bueno, me quiero quedar hasta las 10 de la noche a estudiar el secundario’. Vienen porque no tiene otra chance, porque a la mañana y a la tarde tienen que laburar, o tienen que cuidar a hermanos menores, o a sus padres. Nosotros recibimos gente muy vulnerable, y las escuelas nocturnas, además de ser un lugar de enseñanza, son un lugar de refugio donde estos pibes, de 15, 16 y 17 años encuentran un lugar de contención, y de educación, todo junto. Es un lugar que no lo tienen en la calle, y por suerte no lo tienen, porque por lo general se meten en problemas. Lo importante es el espacio que les damos a nuestros educandos, y esto es lo que te parte el alma. Porque estos pibes no pueden ingresar a los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) porque son de adultos, entonces van a quedar desescolarizados”.

Rompiendo imaginarios sociales

En cuanto a la falsa certeza de que quienes queden sin trabajo van a conseguir trabajo en otras escuelas, Camilo fue tajante: “Eso es una falacia”, dijo el docente. “También desde el discurso dice que nosotros somos unos vagos, que tenemos muchas vacaciones, esto es lo que desde los medios de comunicación se intenta transformar en hegemónico. Tenemos que hacerle entender a la gente que nosotros estamos cumpliendo una función muy importante, que le damos a nuestros educandos una tarea que va más allá de la contención. Yo a estos pibes trato de educarlos de la mejor manera posible, durante mis clases, en 10 o 15 minutos, que es lo que dura la atención, los llevo a los Aztecas, los llevo a un mundo distinto, de conocimiento. De una riqueza cultural que de otra forma no tendrían. Eso para mí es cualitativamente invalorable, y es la razón por la cual yo soy docente”.

Movilizaciones 

Al momento de la entrevista ocurriería movilizaciones descentralizadas, “hay semaforazos en diferentes esquinas para tratar de visibilizar nuestra situación”, nos comentó Rivera. Y también hizo referencia al paro y movilización convocada por los sindicatos docentes UTE, Ademys y otros movimientos autoconvocados de docentes, para este miércoles desde las 12 en el Ministerio de Educación de la Ciudad. “Esperamos a toda la comunidad”, concluyó.

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