Canción actual

Título

Artista


30 años de aire y fuego: le otorgaron la licencia para transmitir a FM La Tribu

Escrito por el julio 19, 2019


Laura Pérez Portela, integrante de la asamblea de la radio y coordinadora del área de Capacitación, dialogó con Pedro Ramírez Otero y Agustina Sandoval Lerner en el programa La Retaguardia. Pérez Portela explicó qué implica y cómo fue el recorrido para conseguir la licencia. También obtuvieron su licencia FM En Tránsito y Radio Sur, entre otras. (Por La Retaguardia)

Foto: fmlatribu.com

FM La Tribu cumplió 30 años hace algunas semanas. La lucha por la licencia llevaba aproximadamente el mismo tiempo. Laura Pérez Portela -con mucha felicidad en su voz- comenzó contando cómo se enteraron de este triunfo: “Nos despertó un compañero, un ex tribal que ahora vive en Europa, que leyó en un blog especializado en comunicaciones que le habían dado la licencia a La Tribu. Él nos empezó a escribir a eso de las cinco de la mañana. De repente vimos que se había publicado en el Boletín Oficial y nos enteramos de esta forma. Con mucha felicidad. Nos presentamos el año pasado en un concurso que abrió ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y sabíamos que podíamos tener novedades en algún momento pero todavía estábamos en la duda. Las primeras licencias que salieron fueron para radios comerciales y la semana pasada había salido para una sin fines de lucro pero religiosa”, diferenció. “Ahora salió, estamos muy felices. Todavía el trámite no termina, faltan 180 días más para finalizar este trámite. Con mucha felicidad, viendo como encaramos esta parte burocrática para finalizarlo. Peleamos por la licencia hace casi 30 años. Lo primero que obtuvimos fue un permiso precario provisorio para transmitir y ese permiso se mantuvo a lo largo de los años. Desde los comienzos de La Tribu sabíamos que había que luchar por el derecho a la comunicación pero las licencias estaban negadas para los sin fines de lucro”, aseguró. “Después, hubo distintas instancias en esos 30 años, pero estaba muy difícil el otorgamiento de licencias. A fines de diciembre se abrió este concurso, nos pudimos presentar pocas radios comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Muchas quedaron afuera, nosotros pudimos porque teníamos este permiso precario para transmitir pero el resto de las radios no pudieron. Seguimos en alerta porque no sabemos qué puede pasar una vez que termine este concurso con estas radios que no pudieron presentarse a concursar. No dejamos de estar en estado de alerta y esperando las novedades de las radios que sí se presentaron porque fuimos la primera en salir”, aclaró la integrante de FM La Tribu.
Además, explicó cómo es el sistema de licencias en Argentina: “El espacio radioeléctrico es administrado por el Estado, se usa para distintas cuestiones: radios, televisoras, comunicaciones entre aeropuertos, de ambulancias. En este sentido, el Estado es el que regula el uso del espacio radioeléctrico. Lo que pasa es que tiene una gran deuda hacia las radios comunitarias, alternativas y populares porque no otorgaba licencias en zonas de conflicto. Las zonas de conflicto son las que están densamente pobladas como la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba Capital, Santa Fe”, enumeró. “Esas ciudades tienen serios inconvenientes para el otorgamiento de licencias. Ahora hay que seguir con el resto de las radios en esta lucha para que realmente se consiga la licencia para todas las radios y ejercer nuestro derecho a la comunicación. Eso es lo importante, entender que el sector comunitario es esencial para la democracia. Está en nuestro derecho poder acceder al Estado y que nos lo otorgue”, aclaró.
“Por qué lo hacen ahora es una gran incógnita. El análisis que hacemos es que atravesamos una situación sumamente difícil desde todos los ámbitos, a nivel económico. Los medios comunitarios estamos siendo asfixiados por los tarifazos, por lo difícil que es poder sostener cada espacio. A nivel comunicacional, vamos a una marcha y nos reprimen en muchas ocasiones. Los integrantes de las radios cada vez tenemos que tener más trabajos para poder sostener nuestras participaciones en estos medios. Todo es difícil. Por qué lo hicieron en este momento es una incógnita. Tendríamos que preguntarles a ellos. Este análisis es sumamente difícil”, consideró Pérez Portela.
Además, destacó la importancia del trabajo colectivo: “Esta es una lucha del sector y un logro del sector. La Tribu consiguió su licencia en el camino con otras radios comunitarias y en el trabajo en red”, finalizó.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo