Canción actual

Título

Artista


El ex ministerio de Salud bajó un material de ESI para niñez y adolescencia

Escrito por el septiembre 30, 2019


Un texto que denuncia la eliminación de un trabajo de Educación Sexual Integral circula desde hoy a primera hora por grupos de WhatsApp periodísticos y redes sociales. Se trata de un cuadernillo que aborda los cambios que se ven y sienten en la pubertad y que hasta hoy estaba a disposición para descargar en la página del ministerio de Salud. (Por Rosaura Barletta para La Retaguardia)

Según la denuncia, “Cambios que se ven y se sienten. Educación Sexual Integral. Para saber más sobre la pubertad” estaba publicado en la página del ex ministerio de Salud desde el 23 de septiembre. Era un trabajo conjunto con el ministerio de Educación y la secretaría de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Además, era un material cuyos contenidos fueron avalados por Unicef Argentina, pero desde hoy no se encuentra a disposición como material de consulta para jóvenes ni docentes.

La publicación, enmarcada en la aplicación de la Educación Sexual Integral, aborda una mirada diversa de los cambios que atraviesan los jóvenes durante la pubertad y el desarrollo de sus cuerpos. Es un trabajo que favorece el acceso a la información con perspectiva de género y derechos humanos. Abarca conceptos como la menstruación, la masturbación, el embarazo, las relaciones sexuales desde una perspectiva de placer y elecciones y distintas formas de prevención. Además, les propone tener en cuenta nociones como la autonomía, la diversidad sexual, el diálogo y las preguntas en los distintos canales de comunicación que ofrece el Estado en las temáticas abordadas.

Las autoridades del ex ministerio aún no dieron explicaciones sobre las razones para dar de baja el material, pero la eliminación intempestiva y sin justificación permite pensar que puede tratarse de la aplicación de un sesgo ideológico contra la circulación de esta información para garantizar la Educación Sexual Integral. A continuación, el comunicado que circula en WhatsApp y redes sociales.

URGENTE : 
 ¿Dónde está la publicación sobre ESI para niñes y adolescentes? 
Se trata de “Cambios que se ven y se sienten. Educación Sexual Integral. Para saber más sobre la pubertad”, que desde el lunes 23 de septiembre estaba publicada en el sitio oficial del ex Ministerio de Salud y hoy ya no se encuentra en el link http://www.msal.gob.ar/index.php?filter_problematica=30&filter_soporte=0&palabra_clave=Revista&option=com_ryc_contenidos  
La habían producido en forma conjunta el Ministerio de Educación y la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Unicef Argentina validó los contenidos. Pero este lunes 30 ya no es posible descargarla.
Por el acceso a información sobre ESI, descargate ya la revista, subila y re-enviá esta denuncia. Que el gobierno tenga que volver a subir la revista para niñes y adolescentes sobre ESI. Por Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *