Canción actual

Título

Artista


Contraofensiva II en imágenes: La segunda es la vencida

Escrito por el octubre 5, 2021



























En otra jornada memorable de la secuencia de juicios por la represión a la Contraofensiva de Montoneros, el TOF N°4 de San Martín volvió a condenar a un imputado por delitos de lesa humanidad a prisión perpetua con cárcel común previa revisión médica que constate su estado de salud. Mario Guillermo Ocampo siguió la audiencia desde su casa en un barrio privado de Pilar en el que viene cumpliendo la preventiva con domiciliaria. La audiencia fue presencial casi en su totalidad. Compartimos aquí un informe fotográfico. El próximo juicio de esta causa podría ser contra Roberto Álvarez, el excomisario que mientras daba testimonio fue identificado por la sobreviviente Aixa Bona a través de la televisación de La Retaguardia. Ese juicio incluiría al exgendarme Oscar Olari, quien fraguara un informe sobre el supuesto suicidio de Gervasio Martín Guadix, el compañero de Bona, quien en realidad fue asesinado. (Por El Diario del Juicio*) 

📷 Fotos: Natalia Bernades
✍️ Textos 👉 Fernando Tebele

☝ Foto de Portada: Joaquín Frías, hijo de Federico Frías Alverga, asesinado y desaparecido; y Ana Montoto Raverta, hija de María Inés Raverta, asesinada y desaparecida, y de Mario Montoto, sobreviviente, se estrechan en un abrazo que mezcla emoción y satisfacción por el final del juicio 
📷 Natalia Bernades/La Retaguardia


☝ La jornada comenzó como durante la pandemia, con las sillas ocupadas por los rostros de quienes ya no están. Pocos minutos después, la secuencia se transformó hacia una escena bastante más parecida a lo que hubiese sido la lectura del veredicto sin pandemia. 
📷 Natalia Bernades/La Retaguardia

☝ La presencia de una veintena de familiares le aportó calor y emoción a una jornada tan esperada. En primera fila, la fiscal Gabriela Sosti, Ciro Annicchiarico (Secretaría de DD.HH. Nación), Esteban Pereyra (Subsecretaría de DD.HH. Provincia de Buenos Aires) y Pablo Llonto (querella de familiares), esperaban con ansiedad la lectura del veredicto.
📷 Natalia Bernades/La Retaguardia

☝ Con su infaltable botella de gaseosa con baja azúcar sobre el estrado, con alguna demora por un problema técnico con el sonido de la sala, el presidente del Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín, Esteban Rodríguez Eggers, fue leyendo punto por punto el veredicto en el que se condenó a Mario Guillermo Ocampo a prisión perpetua en cárcel común previa revisión médica que constate que sus dolencias de salud son atendibles en la Unidad Penitenciaria N°34 de Campo de Mayo, que sería su lugar de detención efectiva. Se esperaba saber si el TOF volvería a condenar en los mismos términos que en Contraofensiva I, aun cuando la Sala II de Casación revocó en aquellos casos la cárcel común.
📷 Natalia Bernades/La Retaguardia


☝ El imputado Mario Guillermo Ocampo siguió la audiencia desde su prisión domiciliaria en un barrio cerrado de Pilar. A su izquierda, Ana María Ávalos muestra la foto de su hija, una de las víctimas de la represión a la Contrafensiva, Verónica Cabilia. A los pocos segundos, Ocampo apagó su cámara, como no pudiendo sostener la mirada. 
📷 Captura de pantalla de la transmisión de La Retaguardia


☝ El TOF también siguió la línea de su sentencia anterior, y ordenó quitar todo tipo de pensión o jubilación que viniera recibiendo Ocampo. Este dato no es menor, ya que muchas sentencias no revocan estos derechos que en el caso de genocidas termina siendo un privilegio paradojal: el mismo Estado que los condena por delitos de lesa humanidad, los premia con jubilaciones por su “trabajo”.
📷 Natalia Bernades/La Retaguardia

☝ Al finalizar la lectura, los aplausos colmaron la sala por una nueva condena a perpetua en cárcel común. Entre quienes pudieron asistir, se encontraban algunas de las personas que estuvieron en casi todas las audiencias, como el sobreviviente Daniel Cabezas (con campera verde) y Luis Pícoli, primo de Carlos Píccoli (de las Ligas Agrarias, asesinado). En las filas de atrás aplauden Ana Montoto Raverta y Joaquín Frías.
📷 Natalia Bernades/La Retaguardia

☝ Con todos los cuidados de estos tiempos, volvieron los abrazos. Pablo Llonto, abogado de las familias, en pleno afectuoso saludo con Virginia Croatto, la hija de Armando Croatto (asesinado) y Susana Brardinelli (sobreviviente). Espera su turno para saludar y agradecer a Llonto, Montoto Raverta.
📷 Natalia Bernades/La Retaguardia

☝ En el cierre de la transmisión del juicio en vivo a través de La Retaguardia, nuestra compañera Lucrecia Raimondi entrevistó, entre otras, a la Fiscal Auxiliar Gabriela Sosti, quien elogió la decisión del TOF y consideró su mirada como una excepción dentro del Poder Judicial. 
📷 Natalia Bernades/La Retaguardia





*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *