Canción actual

Título

Artista


¿Cómo será el censo nacional para las personas en situación de calle?

Escrito por el abril 20, 2022


La organización Proyecto 7, de personas en situación de calle, realizó un reclamo frente al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para que se incluya en el censo nacional a quienes están en situación de calle o riesgo de estarlo. Fueron recibidos por el director del INDEC, Marco Lavagna. Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, contó qué respuestas recibieron y explicó cuáles son las dificultades del modo en que van a censar a quienes están en situación de calle. (Por La Retaguardia)



✍️ Redacción: Nicolás Rosales/Natalia Bernades
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero
📷 Fotos: Virginia Chaile/La Retaguardia

El lunes 18 de abril la organización Proyecto7 realizó un desayuno y un acampe frente al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Luego de ser recibidos por el director del INDEC, Marco Lavagna,  Horacio Ávila, principal referente del colectivo Proyecto7 , habló  con la prensa acerca de cuál es el modo en que censarían a las personas en situación de calle. “Nosotros le dijimos que no nos parecía. Es una metodología donde en una noche iban a censar la situación de calle real y después durante una semana censar lo que son los dispositivos donde pueden estar los compañeros en situación de calle en general. Lo que pedimos es que se amplíe el tema del horario del día 16 de Mayo, jornada censal a las personas que están en calle, que sea todo el día y toda la noche. Solamente lo querían hacer de manera nocturna, y  para nosotros no es suficiente. La noche no es estable y la mayoría de la gente en situación de calle busca lugares más refugiados donde no te van a encontrar”, planteó. Del 9 al 16 se censara a las personas que se encuentran en dispositivos como los paradores. 
“A su vez también se acordó que para esta cuestión de la virtualidad en las principales ciudades de las provincias, los municipios pongan a disposición un lugar donde los compañeros en situación de calle puedan presentarse de manera voluntaria. En situación de calle no tengo internet, no tengo teléfono. No pueden acceder a ningún dispositivo virtual, que cada municipio ponga a disposición eso”, dijo Ávila.
Por ley

La ley nacional para personas en situación de calle se aprobó el pasado 9 de diciembre   , falta reglamentarla  y adjudicar un presupuesto. “Y para todo eso, se necesita tener más o menos la evaluación de qué tipo de población hay, tanto cuantitativa como cualitativa. Para poder ponerla en la agenda y empezar a laburar en serio, con la ley”, explicó. Por tal motivo se acordó en agosto una reunión con INDEC, RENABAP, Proyecto7 y Desarrolo Social de Nación para planificar un censo real específico de situación de calle teniendo en cuenta los datos preliminares de este censo nacional.
Cantidad de personas en situación de calle
Es  histórico, no solo acá, sino en toda la región. Jamás las personas en situación de calle estuvieron incluidas en ningún país, en ningún censo. Horacio Ávila aclaró que no hay ningún dato para saber realmente,  pero estiman  que serían más de 100 mil personas en todo el país. “Estamos dando la pelea para incluir a las situaciones más vulnerables y que se reconozca su derecho”, dijo.
Durante la misma jornada decidieron por asamblea levantar el acampe ya que el objetivo se cumplió. “Esto es histórico. Nosotros lo valoramos, pero queremos que se haga y que sirva.”, concluyó Ávila.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *