Hasta siempre, Lauti
Por LR oficial en Otras, Uncategorized
(Por La Retaguardia) Esta no es una noticia como las demás, son un montón de palabras mezcladas con lágrimas de angustia. También es una despedida a un tipo simple, dulce, luminoso y solidario.
Lautaro Raso estaba en Curitiba, Brasil. Viajaba con 5 pelotitas, un rolabola, un banquito y una pelota. Hacía malabares en los semáforos para vivir. Dejó de comunicarse con su familia el 1 de febrero. A los pocos días comenzó una búsqueda, que compartimos en nuestras redes por Argentina, Brasil y otros lugares del mundo, y muchas personas se sumaron solidaria y amorosamente a las comunicaciones en varios idiomas, a la juntada de dinero para el viaje de su mamá y su hermana, y a las llamadas cariñosas que nos sostenían a quienes lo queremos.
Este martes nos sorprendió la peor de las noticias: su cuerpo estaba en la morgue de Curitiba como NN desde el 10 de febrero. Tenía sus documentos con él, pero la policía ni siquiera había abierto su billetera. Hasta la llegada de su mamá, que reconoció su mochila. Tremenda desidia, como mínimo. Muy fuerte el contraste de este último gesto de tanto descuido y desprecio por la vida por parte de un Estado frente a la sensibilidad de un tipo tan humano como él.
Sentimos conmoción, consternación, bronca, teníamos muchas esperanzas de que volviera, como siempre, sonriente, rebelde, ácido, provocador.
Querido Lautaro: seguirás siendo parte de la familia de La Retaguardia. Tus dibujos seguirán comunicando y las paredes de la casa conservarán tus marcas. Te vamos a extrañar mucho, pero estaremos siempre agradecidos por haber compartido tus tristezas, tus alegrías, la creatividad y la lucha por un mundo menos doloroso.