Canción actual

Título

Artista


Causa Lucas Cabello: Confirman la condena a 16 años contra el policía Ayala, pero seguirá en libertad

Escrito por el mayo 26, 2022


La Sala II de la Cámara Nacional de Casación confirmó hoy la condena a 16 años de prisión impuesta al policía de la Metropolitana, Ricardo Ayala, por el Tribunal Oral 1 en 2019. Con esta resolución, la Justicia volvió a dar por probado que aquel 9 de noviembre de 2015 en La Boca, Ayala no actuó en defensa propia sino con una actitud criminal.

Por Colectivo de Medios Populares*
Fotos: Natalia Bernades/La Retaguardia

Los jueces de Casación tomaron esta decisión luego de que la defensa del policía apelara la condena y pidiera la absolución de Ricardo Ayala. Los argumentos en la audiencia fueron los mismos que en el juicio oral: que el policía se defendió de una supuesta agresión de Lucas quien, según la versión de la fuerza, tenía un arma. Nada de esto es real. Se trató de típico caso de gatillo fácil, con una salvedad poco habitual: la víctima sobrevivió para contarlo.

Con esta resolución, la Justicia volvió a dar por probado lo que sentenció el Tribunal Oral 1 en 2019: que aquel 9 de noviembre de 2015 en La Boca, Ayala no actuó en defensa propia sino con una actitud criminal. Que no hubo ningún enfrentamiento. Que el policía, con su arma reglamentaria, le disparó tres veces a Lucas y que dos de los tiros fueron cuando ya estaba en el piso.

Estamos muy contentos que hoy, después de tanto esperarlo, Casación confirmó la sentencia, a menos de un mes de haber hecho la audiencia por zoom. No cambiará nuestra vida, seguiremos con las mismas dificultades pero necesitamos mucho cerrar esta etapa para poder concentrarnos en seguir adelante sin el peso y la angustia de la espera”

Carolina vila, mamá de Lucas

Tras la resolución de hoy, la querella que representa a Lucas y a su familia pedirá que Ayala sea detenido y que la condena se haga efectiva. Lo hará en base a la nueva información que surgió de la audiencia en Casación: en 2019 el policía sumó otro delito: fue acusado por falsificación de documento por contar con una licencia de conducir falsa. En este expediente Ayala estuvo prófugo, motivo por el cual el 5 de junio de 2020 fue declarado en rebeldía hasta febrero de 2021, cuando finalmente fue detenido. Durante los meses que estuvo preso, la justicia le rechazó la excarcelación dos veces en base al riesgo de fuga y a la existencia de un proceso con condena que aún no está firme (la causa por el intento de homicidio de Lucas). El 30 de junio de 2021 Ayala fue condenado en un juicio abreviado a un año y medio de prisión en suspenso y puesto en libertad.

La defensa del policía Ayala aún puede recurrir a la instancia de la Corte Suprema de Justicia, estrategia que le permitiría seguir evitando que el fallo quede firme y que, de esa manera, quede detenido.

Pero Carolina no pierde las esperanzas: “Deseamos que pronto lo detengan. Esperamos ese día ya hace 7 años, mucho tiempo para tener justicia… pero seguiremos luchando sin perder la esperanza de que podemos hacer que esto cambie”.

*FM Riachuelo / La Retaguardia / Sur Capitalino / Revoluciones / Revista Resistencias


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *