Canción actual

Título

Artista


A siete años del Ni Una Menos, un femicidio cada 29 horas

Escrito por el junio 4, 2022


Redacción: Agustina Sandoval Lerner
Fotoinforme: Bárbara Barros/La Retaguardia

El Observatorio Ahora Que Si Nos Ven publicó el informe que da a conocer las cifras de femicidios entre el 3 de junio de 2015 y el 25 de mayo de 2022. El mismo abarca desde femicidios directos, femicidios vinculados, travesticidios y transfemicidios.
Los números de 2022 reflejan un femicidio cada 29 horas y en el el 63% de los casos son cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas.

Aunque en 2012 se reformó el Código Penal de la Nación, integrando en el art. 80 el tipo agravado del homicidio cometido por un varón en perjuicio de una mujer mediando violencia de género, y a pesar de la enorme movilización reclamando Ni Una Menos a partir de 2015, hoy nos encontramos con 1995 femicidios, directos y vinculados, en 7 años de lucha constante.

La normativa nacional (e internacional) contempla los femicidios como tales y la violencia de género, pero las cifras sólo demuestran que no alcanza. El recrudecimiento de los ataques judiciales a las madres protectoras que denuncian situaciones de violencia sexual contra sus hijas e hijos expresa la necesidad y la urgencia de la perspectiva de género en todas las políticas públicas y quienes las sostienen. No nos alcanzan la letra muerta, la falta de acciones por parte del Estado, la implementación a medias de las leyes. No nos alcanzan las denuncias a las fiscalías, a las comisarías, a las instituciones que se encargan de tomar denuncias por violencia. No nos alcanzan los gritos para nombrar a cada piba que nos arrebataron en todo este tiempo.

Hoy, a siete años del primer Ni Una Menos y con estadísticas que dan cuenta de la gravedad de la problemática, todavía tenemos que seguir discutiendo la necesidad de la Educación Sexual Integral. Por eso, estamos más fuertes que nunca y gritando a pulmón que el Estado se haga cargo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *