Canción actual

Título

Artista


Preocupa la persecución desatada en el caso de la niña Arcoiris 

Escrito por el junio 11, 2022


Romina Gómez, integrante de la Red de Comunicadoras de La Rioja, habló acerca del allanamiento que sufrió Manuela Calvo, periodista feminista de La Rioja, a quien el domingo 5 de junio le secuestraron documentación de su casa por tratar temáticas de género en la provincia, además de prohibirle publicar información. Fue en el programa Otras voces, otras propuestas, de Radio La Retaguardia

Entrevista: Luis Angió
Redacción: Julián Bouvier
Edición: Diego Adur
Foto: Justicia por Arcoiris

Manuela Calvo es una periodista riojana que desde hace un tiempo viene sufriendo una constante persecución por parte de la Justicia. Esta situación alcanzó su punto máximo el pasado domingo 5 de junio con el allanamiento que le realizaron en su domicilio, donde le secuestraron el material periodístico en el que venía trabajando. Romina Gómez, integrante de la Red de Comunicadoras de La Rioja, contó a La Retaguardia las presiones y censuras a los que la periodista se vio expuesta: “Manuela viene sufriendo muchas presiones y bozales por parte de la Justicia, que tuvo su mayor incidencia este domingo, con el allanamiento en su casa. Ella es una compañera comunicadora y feminista. Se declara feminista públicamente, es muy activa en su rol. Las mujeres que estamos movilizadas acá, hemos logrado tantas luchas ganadas, pero también muchas reacciones de los sectores más retrógrados. Incluso, tenemos el caso de una compañera que fue despedida de una escuela por trabajar temáticas de género. Manuela venía siguiendo, a través de una investigación periodística que estaba realizando para un documental, casos de abuso en las infancias y cómo esos niños y niñas terminan con obligaciones de revinculación con los familiares acusados. En el marco de esa investigación, se concentra en un caso que tomó repercusión pública a nivel nacional, que es el caso Arcoiris (donde una madre denuncia que su hija sufre abusos por parte de su abuelo paterno). Pero la idea de ella es, a partir de esta investigación, reflejar la situación en general que se sufre en los abusos a las infancias. Ella realiza un documental de ficción, con dibujos animados, y lo presenta para un concurso organizado por la Provincia de La Rioja, en el que los ganadores serían financiados por el Gobierno, para su realización efectiva. Manuela gana el concurso e inmediatamente se pone a trabajar, junto con miembros de la propia Secretaría de Gobierno, en las modificaciones necesarias para poder presentarlo públicamente. Ese cortometraje sufre una censura previa. Hay una denuncia por parte de la familia acusada de que el corto podría vulnerar los derechos de privacidad de la niña. Vuelvo a repetir que no solo era una ficción, sino que era un dibujo animado, con lo cual no se refería a ningún caso puntual. Y la Justicia le prohibió el estreno. Y no solo eso, sino que le coloca un bozal legal, que implica que Manuela no puede hablar del caso, ni publicar nada al respecto, ni expresarse públicamente sobre el caso. Esto implica que ella tuviera que bajar publicaciones de sus redes sociales, entre otras prohibiciones. Desde la Red de Comunicadoras venimos expresando el repudio a esta situación. Empezamos a realizar algunas acciones. Esta primera censura sucedió en febrero. De hecho, la idea de Manuela era presentarlo en el marco de las actividades del 8M, pero sucedió esto y no lo pudo hacer”, comentó. 

Luego de esas prohibiciones y censuras que sufrió Manuela, este domingo 5 de junio por la mañana, se realizó un allanamiento en su casa, donde le secuestraron todo su material de investigación: “El segundo suceso vinculado a esto es el allanamiento a su hogar, con la autorización de la jueza de Instrucción, María Eugenia Torres. Un allanamiento que tuvo muchas irregularidades. Por ejemplo, que Manuela no tenía a su abogada presente en el momento, o sea que no tuvo ninguna posibilidad de defensa, de saber si el procedimiento era el adecuado, nada. Otra irregularidad es que no le entregaron un inventario con todos los elementos que se llevaron. Se llevaron computadoras, cámaras de fotos, filmadoras, notebook, discos duros, memorias de cámaras y hasta su teléfono celular”, contó. 

Romina habló acerca de la repercusión mediática que tomó el tema en la provincia y el acompañamiento que está recibiendo Manuela: “Desde la Red de Comunicadoras se alertó ese mismo domingo lo que estaba pasando con Manuela y la mayoría de los medios locales han tomado el tema. En el ámbito provincial, sucede que el allanamiento que sufrió Manuela se vincula mucho con el caso Arcoiris, que ya de por sí está teniendo mucha agenda mediática. La carrera de Comunicación de La Rioja también se expresó en repudio a lo sucedido. Así que Manuela viene recibiendo mucho apoyo”, concluyó la comunicadora.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *