radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Murió Etchecolatz

Por LR oficial en Derechos Humanos, Etchecolatz

Redacción: Fernando Tebele/Lucrecia Raimondi

Etchecolatz durante la indagatoria en su último juicio. (Foto: captura de pantalla de la transmisión de La Retaguardia y Pulso Noticias)

El genocida había sido condenado nueve veces por delitos de lesa humanidad. Tenía 93 años. Estaba internado en la Clínica Sarmiento de San Miguel, a la que había sido trasladado la semana pasada desde otro hospital de Merlo. Finalmente falleció esta madrugada. Cumplía sus penas en cárcel común en la Unidad Penitenciaria 34 de Campo de Mayo Sospechado por la segunda desaparición de Jorge Julio López, lejos de aportar algo a la verdad, siempre utilizó las indagatorias en los juicios para provocar y amenazar, como en el Juicio Garachico, en agosto del año pasado.

Nunca dijo nada sobre el destino de los/las desaparecidas. Nunca nada sobre nietas y nietos apropiados. Nunca acerca de Clara Anahí.


La que mejor (o peor) habla de él, seguramente, es su exhija, Mariana Dopazo, quien decidió cambiarse el apellido y repudiarlo. De ese rechazo no se vuelve.

Programa especial de Oral Y Público en Radio La Retaguardia con la exhijas de genocidas Mariana Dopazo (Miguel Etchecolatz) y Alejandra Éboli (Miguel Ángel Rodríguez), junto a José Tcherkaski como invitado.

Cuando alguien quiera saber quién fue Miguel Osvaldo Etchecolatz, más que a Wikipedia, ojalá recurra a alguno de los testimonios de sus víctimas. Tal vez vuelvan a escuchar a Jorge Julio López.


Etchecolatz, quien durante la última dictadura fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del General de brigadas Ramón Camps, murió sin hablar y sin arrepentimiento por sus crímenes. El pacto de silencio de los genocidas perpetúa la tortura a los familiares que buscan la verdad y la justicia.