Canción actual

Título

Artista


FM Riachuelo, una radio comunitaria con el corazón en La Boca

Escrito por el agosto 1, 2022


La emisora radial alternativa comunitaria y popular celebró sus 11 años de vida con un gran festejo en la Plaza Solís. Leandro Frazzeta, integrante de FM Riachuelo, dialogó con el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas. Comentó cómo surgió y cómo se articula esta experiencia comunicacacional de la Organización Los Pibes con el vecindario del barrio de la Boca.

Entrevista: Luis Angió
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Agustina Sandoval Lerner/Pedro Ramírez Otero
Foto: FM Riachuelo

El sábado 16 de julio la radio y organización social Los Pibes realizaron una fiesta en el barrio para celebrar. Leandro Frazzeta relató cómo fueron los comienzos y repasó la historia de FM Riachuelo: “Surge en un barrio muy popular y con la lucha del mismo, como es el barrio de la Boca. En 1996 surgió el comedor infantil ‘Los Pibes’. Con la gran necesidad que había en aquel momento de poder resolver la alimentación de nuestro pueblo. Éste se estaba enfrentando a un cambio en el mundo del trabajo con fábricas cerrando y con mucha desocupación, que tenía que resolver el trabajo de otra forma, la que hoy conocemos como la economía popular. Los compañeros en ese momento tenían en claro que para que el pueblo se organizara era necesario primero que comiera. Ese comedor infantil deja de serlo para llamarse Los Pibes, y se empieza a dar otra lucha aparte de la alimentaria, como la de la vivienda, y la comunicacional, aún sin la radio con la construcción de una comunicación popular a partir de, por ejemplo volanteadas. Cuando en 2011 se cambia el nombre por ‘Organización Social y Política Los Pibes’, surge también la FM Riachuelo, en un contexto también en el cual surgían muchos medios comunitarios a partir de la Ley de Medios, que también nació al calor de la lucha de todos los medios comunitarios. La interpretación de aquel momento fue: estamos dando la lucha para que nuestro pueblo se libere y en esa lucha había un eje comunicacional muy fuerte, con cuatro o cinco grupos hegemónicos de medios de mayor influencia y que llevaban adelante una política profundamente antipopular. Y si nosotros no fortalecíamos nuestra lucha comunicacional, estábamos flaqueando en un aspecto muy importante. FM Riachuelo aparece también con un arraigo territorial, porque es una radio de barrio. Uno de nuestros slogans es: ‘apagá la tele y prendé la radio de tu barrio’. Además nos interesa que existan más experiencias como la nuestra en otros barrios”. 

La fiesta en el barrio

La Plaza Solís es un emblema del barrio. En el centro, sobre el cemento, se distingue un semicírculo con una feria de cooperativas de la economía popular. Desde el escenario, sonarán durante toda la tarde artistas de diferentes géneros y expresiones. Desde Sofía Balbiano y Martín Lafroscia, Aymuray Taki, Paula Mellid, Canta América Dúo, Hip Hop de las Luchas Populares, Nico Rpz y Lalo Kura, Alto Guiso, Dani y Guido, el Dúo Antú y Leandro, Irina Gonzales y Pablo Ciliberto; pasando por la poesía de Lilia Ferrer Morillo, Carlos Cardozo y su banda, Sebastián Toledo y Cumbia de la Buena, Daniel Nattero, la percusión de Elohim y Gabriel Pato Duna. El frío busca piel destapada en el que pueda convertirse en crueldad. Pero nadie se mueve allí,  salvo para bailar. Y continuar repasando la construcción cotidiana.

Cooperativa de Vivienda Los Pibes “COVILPI”

Es sabido que la Boca se caracteriza por los problemas de falta de acceso a la vivienda y desalojos. En esta línea, Leandro comentó otra de las salidas favorables que pudieron desarrollar: la Cooperativa de Vivienda Los Pibes.: “Muchos compañeros además integran una cooperativa de vivienda que llevó una lucha de 10 años. Hoy tienen su vivienda propia”.  

La audiencia de la radio

Por último, y en referencia a la audiencia, dijo: “Cuando nos preguntan cuáles han sido las mayores conquistas a mí me sale pensar la de la reciprocidad con el vecino. Nos han llamado vecinos que nos han dicho que la Riachuelo es una gran compañía para los momentos difíciles, no solo por los temas que tocamos en los programas sino también por la música que pasamos”. 

En la Plaza, la luz de la tarde se diluye entre los focos de las calles. Queda el cierre de la fiesta de la Riachuelo. Del otro lado de la avenida Almirante Brown, la zona de La Boca más conocida, la de La Bombonera, se ilumina como un faro. Mientras de un lado el barrio que no se ve asomó su cabeza durante toda la jornada; el otro lado, el más conocido, se prepara para transformarse en otra fiesta. Pero esa alegría no será tan duradera. Aun en las peores crisis, la construcción popular puede estar cruzada por la alegría. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *