radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Cromañón en el Congreso: un gran paso hacia la expropiación

Por LR oficial en CABA, Cromagñón, Masacre de Cromañon

El jueves 22 de septiembre se realizó el acto de presentación del proyecto de ley que reclama la expropiación del edificio de Cromañón, donde aquel 30 de diciembre de 2004 se produjo la masacre. Bernabé Galera, sobreviviente; Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt; y Delia Fucci, madre de Pablo Fucci; pasaron por el programa radial La Retaguardia. 

Entrevista: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero
Redacción: Julián Bouvier
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Archivo Bárbara Barros/La Retaguardia

El 30 de diciembre de 2004, en el boliche República de Cromañón de la Ciudad de Buenos Aires, murieron 194 personas. Bernabé Galera, sobreviviente, compartió sus sentimientos y expectativas ante la posibilidad de expropiar el edificio: “Es un momento muy importante para todo el movimiento. Fuerte por el consenso político. Todas las corrientes de lo que es la Cámara de Diputados apoyando. Con este camino de casi 18 años que llevamos, creemos en la importancia de la expropiación, con la idea de que el espacio de Cromañón no sea nunca más un lugar de lucro, un lugar de explotación. Tiene que ser parte de la memoria colectiva y en eso estamos trabajando hace tiempo”. 

Desde que ocurrió la masacre, sobrevivientes y familias tuvieron que esperar muchos años para poder recuperar las pertenencias de los pibes y pibas. Ese tiempo de espera fue perdido, cuando la Justicia decidió devolverle el lugar a Rafael Levy, dueño del edificio en el momento de la masacre. Esas pertenencias fueron tiradas a la calle. “Lo que hizo la Justicia fue totalmente repudiable. A nosotros ni siquiera nos lo avisaron. Ni a los familiares, ni a las organizaciones de Cromañón. A nadie. Por eso, nosotros pensamos que devolverle las llaves a Levy no tiene que ser posible. A él, ni a cualquier otro”, comentó Bernabé.

Galera recopiló el historial de lucha que lleva encima el movimiento de sobrevivientes y familiares de Cromañón para conseguir avances en la construcción de la memoria colectiva: “Además de las marchas que hicimos por muchos años todos los jueves, el movimiento atravesó los ámbitos de la Legislatura para destituir a un jefe de Gobierno (Anibal Ibarra, gobernador porteño al momento de la masacre), caminó los pasillos de la Justicia hasta donde más pudo estirarse para presionar que se consiga esto. Y logramos también que los culpables lleguen a estar en la cárcel. Así que ahora tampoco vamos a claudicar. Ese lugar no puede ser otra cosa que un espacio de memoria”.

Por su parte, Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, un jóven que tenía 18 años cuando perdió la vida aquel 30 de diciembre, comentó su visión sobre la presentación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación: “Me pone un poco contenta, porque creo que el hecho de que el proyecto de expropiación llegue a la Cámara de Diputados después de tanta lucha, que hayan tenido que comprometerse 22 diputados y diputadas, es un triunfo cósmico. Y además vemos que hay una acumulación de lucha en la calle. Entonces tengo el derecho de ponerme contenta por cinco minutos al menos, porque ya llegó. Es un hito. Como cuando logramos la condena por estrago, que parece poco el logro, pero sirvió para que los familiares de la Masacre de Once, pudieran usar esa figura para condenar a funcionarios. Por eso creo que el granito que uno pone, no lo hace solamente por uno. Fijate que la palabra expropiación en nuestro país no está muy bien vista. Y este es un proyecto de expropiación. Entonces, para mí son pequeñas victorias que abren el camino. Y si no lo logramos, no va a ser porque no estamos haciendo lo suficiente, será porque no tienen dignidad los diputados. Porque hay otra prioridad, porque dicen que no hay plata, pero no va a ser porque nosotros no hagamos cosas. Entre otras cosas, comprometimos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a que diga que Cromañón es un hecho de derechos humanos. Todo esto es un logro”.

Este proyecto de ley tiene la particularidad de que cuenta con el apoyo de las diversas fuerzas políticas que componen las bancas de la Cámara de Diputados y Diputadas. Desde Myriam Bregman, Romina Del Plá, Alejandro Vilca y Nicolás del Caño,  del Frente de Izquierda; pasando por Paula Penacca, del Frente de Todos; hasta María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, de la primera línea de Juntos por el Cambio. Margarita Stolbizer, María Luján Rey, Facundo Manes, entre otros y otras.

Bernabé Galera contó que eso se consiguió golpeando puertas. “Esas puertas ya no las golpeamos tan fuerte. Al principio teníamos que darle muy fuerte. A veces teníamos que empujar un poquito. Otras veces no nos abrían. Y creo que hoy el movimiento ya tiene otra llegada, incluso por una cuestión generacional, de que los mismos diputados y legisladores son jóvenes y Cromañón les tocó”, dijo. Silvia Bignami aportó: “También logramos esta unidad más amplia, que está integrada por nueve grupos diferentes de familiares y sobrevivientes, en una gran diversidad y en un diálogo que tiene su complejidad, pero que sin él no hubiéramos llegado. Y eso está bueno, cuesta ponerse de acuerdo porque en general estamos acostumbrados a estar muy cerca con los que coinciden con uno”.

Bignami contó cómo piensan la planificación del espacio, si la expropiación avanza y logran construir el sitio de memoria. “Primero tenemos en claro qué es lo que no se quiere. No se quiere que esté Levy ahí. No se quiere que los pibes de Once corran peligro. No se quiere que las escuelas no tengan a dónde recordar lo que pasó. No se quiere que vuelva la trata de personas, los talleres clandestinos, la prostitución, tal como promovió y promueve Levy. Por otra parte, el poder político tiene responsabilidad en habernos obligado a estar en la calle todo el tiempo y no poder terminar de pensar el proyecto. Lo que sabemos es que queremos es que sea un espacio de memoria colectiva, con administración conjunta entre el Estado y los grupos de familiares y sobrevivientes. Además está el santuario al lado, que dice el proyecto que tiene que estar integrado en la memoria. El santuario tiene mucho mensaje. Entonces ya hay algo. Hay que empezar un proceso de debate profundo, participativo. Pero primero que nos demuestren que tienen la voluntad política, porque sino estás repartiendo lo que no tenes”, dijo. 

La madre de Julián Rozengardt habló sobre las responsabilidades políticas de lo sucedido aquel 30 de diciembre, en respuesta a los sectores de la prensa se intentaron instalar que el culpable fue quien prendió la bengala, poniendo como responsables a los propios pibes y pibas: “Como dice la canción: ‘Ni una bengala, ni el rocanrol, a nuestros pibes los mató la corrupción’. Si nosotros tenemos en claro quiénes son los que están enfrente, no tenemos que pensar por qué Julián no sobrevivió y otros sí. Eso me parece espantoso”. 

Bernabé Galera contó qué es Cromañón hoy para él: “Primero es mi espacio de lucha desde el principio. Es contarles a la generación de pibes y pibas, como mi hija de quince años, para que puedan entender lo que vivimos y que podamos construir lugares que no sean agresivos para la juventud. Y que esa juventud tenga la posibilidad de divertirse, bien, sin daños”. 

Delia Fucci, madre de Pablo Fucci, uno de los jóvenes que falleció en la Masacre de Cromañón estuvo en el estudio desde el principio de la entrevista, escuchó atentamente hasta que eligió tomar la palabra para contar su vínculo con pibes y pibas sobrevivientes: “Particularmente me toca muy adentro pensar en los sobrevivientes. La novia de Pablo sobrevivió, es mi hija del corazón. Y cuando me di cuenta que mi cabeza hizo un click de que mi Pablo ya no volvía, me puse en las zapatillas de los sobrevivientes. Sentí ese dolor, me ubiqué en esa oscuridad, en esa desesperación. Y tengo muchos sobrevivientes que adoro, que tienen cada uno parte de mi hijo y ellos lo saben. Saben que la mamá de Pablo los quiere, los quiere contener, necesita su abrazo y quizás ellos el mío. Los dolores no se comparan. No hay que comparar el dolor de unos y otros. Quiero compartir eso, unas palabras de aliento para que todos sigamos luchando juntos, que sigamos transitando este camino. Que algunas ya estamos más viejitas pero los necesitamos a nuestro lado. Y que mientras pueda, yo estaré al lado de ustedes”. Bernabé le contestó: “Nosotros te amamos mucho”. Y retomó la palabra para agregar a los dichos de Delia: “Acercarnos a ustedes fue importantísimo para entender que estamos juntos en la misma lucha. Y conocimos a personas fascinantes como ustedes”.

En la previa de la presentación del proyecto, Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda y de los trabajadores habló con La Retaguardia sobre la llegada de este proyecto a la Cámara de Diputados y Diputadas: “Las y los familiares muestran una vez más que en las luchas en la Argentina siempre las familias son las que ponen el hombro por la justicia. Es buenísimo que puedan estar acá poniendo sus fotos, sus gritos, sus cuerpos. Nosotros no tenemos que hacer más que acompañar”, dijo. Y comentó cuál es el motivo por el cual se logró que todos los bloques de la Cámara apoyen el proyecto: “Esta victoria se da por el trabajo que hicieron de hablar con todos los bloques y diputados, explicar, contar como fue lo que pasó. Así es como se luchan las leyes, haciendo un trabajo de hormiga, que posibilitó que sea una de las pocas leyes transversales de todos los bloques”.