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«La Lengua de señas es nuestra voz y logramos llevarla al Congreso»

Por LR oficial en CABA, discapacidad, Educación Y Salud, Nacionales, personas con discapacidad

Lo dijo Enzo Faustino Rizzi Lobbia, presidente de la Confederación Argentina de Sordos (CAS). El viernes pasado, junto al diputado Leonardo Grosso, presentó el reclamo para que se trate la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina.

Redacción: Natalia Bernades
Fotos y video: Natalia Bernades/La Retaguardia

La comunidad sorda de todo el país concentró masivamente frente al Congreso para apoyar el pedido para que la Lengua de Señas Argentina (LSA) sea reconocida como lengua natural y originaria que conforma el patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad sorda. El objetivo principal es velar por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas y garantizar su inclusión en la sociedad. Deuda que el Estado aún tiene pendiente.

El evento se extendió en la calurosa jornada acompañado por presentaciones artísticas y culturales a la espera del comité representativo. Estuvieron presentes Filomena Clementina las viajeras y La Lunita que te parió (teatro en LSA); Yacaré Manso y Ezequiel Jusid de Arbolito, quienes cantaron acompañados de interpretes; testimonios de víctimas de abuso del caso Provolo; la agrupación feminista Sordas Sin Violencia; entre otros. No faltó el emotivo apoyo de Nora Cortiñas, desde la pantalla, en nombre de las Madres de Plaza de Mayo.

A las 20, Enzo Rizzi, subió al escenario para comunicar a las personas presentes lo sucedido en la Cámara de Diputados y Diputadas. «Sin LSA la opresión es absoluta y eso se logró hacer entender. Nos pidieron perdón por tantos años de no prestarnos atención a nuestro reclamo», dijo, y agregó «pero le dijimos nada de perdón si no hay Ley de LSA».

La lengua de señas no es una a nivel mundial, al igual que otras lenguas varía en que cada país. En 62 países la lengua de señas local tiene reconocimiento oficial. En Sudamérica sólo dos aún no, Guayana y Argentina. Desde la CAS consideran urgente el tratamiento de la ley como una cuestión de Derechos Humanos: «Todo niño/a tiene derecho a adquirir de forma temprana una lengua perceptualmente accesible, a recibir una educación de calidad y a participar plenamente de la vida social».